Estudio indica que mujeres con apnea del sueño tienen mayor riesgo de cáncer

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indica que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer.
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

Un estudio adelantado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, muestra que las mujeres con apnea severa del sueño tienen mayor riesgo de contraer cáncer. 

“La condición de la apnea del sueño es bien conocida por el público en general y está asociada con los ronquidos, la fatiga durante el día y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, especialmente en los hombres. Nuestra investigación allana el camino para una nueva visión: que la apnea del sueño posiblemente esté conectada con mayor riesgo de cáncer, especialmente en mujeres”, señala Ludger Grote, profesor adjunto de medicina pulmonar, especializado en medicina del sueño, en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo. 

También le puede interesar: DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención.

Aunque el estudio no demuestra una relación causal, el vínculo entre la hipoxia nocturna en mujeres y mayor riesgo de cáncer es claro para Grote.

“Es razonable suponer que la apnea del sueño es un factor de riesgo de cáncer, o que ambas afecciones tienen factores de riesgo comunes, como el sobrepeso. Por otro lado, es menos probable que el cáncer conduzca a la apnea del sueño”, agregó el experto.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

La investigación, publicada en el European Respiratory Journal , se basa en análisis de datos de registro, recopilados en la base de datos europea ESADA, en un total de unos 20,000 pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Alrededor del 2 por ciento de ellos también tenían un diagnóstico de cáncer.

Como era de esperar, dice el investigador, la edad avanzada se asoció con un riesgo elevado de cáncer.

Al ajustar datos por edad, sexo, IMC, tabaquismo y alcoholismo, mostró un posible vínculo entre hipoxia intermitente en la noche y mayor prevalencia de cáncer. 

La conexión se aplicaba principalmente a las mujeres y era más débil en los hombres.

“Nuestros resultados indican un riesgo de cáncer que se eleva de dos a tres veces entre las mujeres con apnea del sueño pronunciada”, asegura Grote.

Para el experto es imposible decir qué causas subyacen a asociar la apnea del sueño y el cáncer, razón por la que anunció continuará investigando.

También le puede interesar: Estados Unidos aprobó biosimilar para tratar la artritis.

“Puede haber un efecto combinado de las hormonas sexuales femeninas y la activación del estrés, inducida por la noche hipoxia en la apnea del sueño, que puede desencadenar el desarrollo de cáncer o un debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo”, concluyó el investigador.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN