Estudio con Plasma convaleciente ¿cómo funciona?

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Tras recibir el aval por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para la realización del primer estudio en Colombia de plasma convaleciente, los Investigadores de Medellín y Bogotá, en asocio con el Grupo ISA, pusieron en marcha la investigación.

Según el director de la de la Universidad del Rosario (Crea), Juan Manuel Anaya, explicó que el procedimiento toma el plasma de un paciente curado de covid-19 con los niveles requeridos de anticuerpos y se aplica al nuevo paciente en dos sesiones (3 mililitros por kilo de peso) y se inicia un monitoreo de 28 días. Sin embargo, para entender como funciona es necesario explicar lo siguiente:

¿qué es el plasma convaleciente?

Cuando una persona contrae un virus como COVID-19, su sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, la parte líquida de la sangre. El plasma que contiene estos anticuerpos contra la infección se llama plasma convaleciente. Por medio de la donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona que se haya recuperado de COVID-19, y luego se hace una transfusión a un paciente que padece la enfermedad y que esté luchando contra el virus.

¿Cómo se puede utilizar el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es una opción de tratamiento para las personas con infección grave o potencialmente mortal por COVID-19 y aquellas en riesgo de progresión de la enfermedad. Esto crea un impulso para el sistema inmunológico del paciente que padece la enfermedad y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

¿Quién puede ser un donante de plasma?

  • COVID-19 confirmado y documentado por una prueba de laboratorio (por ejemplo, PCR con hisopo nasofaríngeo) en el momento de la enfermedad.
  • La resolución completa de los síntomas al menos 28 días antes de la donación o la resolución completa de los síntomas por lo menos 14 días antes de la donación, y con una repetición de los resultados negativos de COVID-19 por una muestra de hisopado nasofaríngeo.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN