Estadísticas mundiales completas 2013

[favorite_button]
Comentar

Seguramente ya revisaste el folleto de la Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013 que publico la Organización Mundial de la Salud; pues bien, aquí te dejamos el documento completo para tu descarga.

Las estadísticas contienen:

 

1. Objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la salud
2. Indicadores sanitarios mundiales

 

La colección Estadísticas sanitarias mundiales es la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos sanitarios de sus 194 Estados Miembros, e incluye un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud y sus metas conexas. Este año, incluye también sendas sinopsis sobre los siguientes temas destacados: la reducción de las desigualdades sanitarias entre los países más favorecidos y los menos favorecidos del mundo, y las tendencias actuales de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) destinada a la salud.

La selección de los indicadores se ha basado en su pertinencia respecto a la salud pública mundial, la disponibilidad y calidad de los datos, y la fiabilidad y comparabilidad de las estimaciones resultantes. En conjunto, dichos indicadores ofrecen un amplio resumen de la situación actual de la salud y de los sistemas de salud a nivel nacional en las nueve áreas siguientes:

 

■Esperanza de vida y mortalidad
■Mortalidad y morbilidad por causas específicas
■Enfermedades infecciosas (selección)
■Cobertura de los servicios de salud
■Factores de riesgo
■Sistemas de salud
■Gasto en salud
■Inequidades en salud
■Estadísticas demográficas y socioeconómicas

 

Más de una década después de que los dirigentes del mundo aprobaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas que los acompañan, se ha avanzado sustancialmente en la reducción de la mortalidad materno-infantil, la mejora de la nutrición y la disminución de la morbilidad y la mortalidad debidas a la infección por el VIH, la tuberculosis y el paludismo. La progresión de los países que presentan las tasas más altas de mortalidad se ha acelerado en los últimos años, aunque subsisten grandes diferencias entre los países y dentro de ellos. No obstante, las tendencias actuales siguen respaldando firmemente que se intensifique el trabajo colectivo y se apliquen a mayor escala soluciones que hayan dado buenos resulta-dos a fin de superar los problemas derivados de múltiples crisis y de la existencia de grandes desigualdades.

 

Cada año dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años. Los bebés nacidos de madres adolescentes representan alrededor del 11% de los nacimientos del mundo, y el 95% de estos se producen en países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte entre las adolescentes de este grupo de edad, y se calcula que en 2008 se llevaron a cabo tres millones de abortos peligrosos entre esas jóvenes. Los efectos adversos de la maternidad en la adolescencia también se extienden a la salud de los lactantes. Las muertes perinatales son un 50% más frecuentes entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años que entre los nacidos de madres de entre 20 y 29 años. Además, los recién nacidos de madres adolescentes corren un mayor riesgo de nacer con insuficiencia ponderal, lo que puede incrementar la tasa de riesgos para la salud a largo plazo.

Alrededor de la mitad de la población mundial está expuesta a contraer el paludismo, y se calcula que en 2010 hubo 219 millones de casos de la enfermedad, que desembocaron en la muerte de 660 000 personas. Según las estimaciones para 2010 a nivel nacional, alrededor del 80% de los casos de malaria se producen en 17 países y el 80% de las muertes por esta enfermedad se concentran en apenas 14 países. Ha aumentado considerablemente la cobertura de intervenciones tales como la distribución de mosquiteros tratados con insecticida y el rociado de interiores con insecticidas de efecto residual, y es preciso mantenerla para prevenir la reaparición de la enfermedad y su cortejo de defunciones.

A escala mundial, el número anual de casos nuevos de tuberculosis viene disminuyendo lentamente desde 2006, y entre 2010 y 2011 descendió un 2,2%. Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de casos nuevos, de los que alrededor de un 13% se dieron en personas que vivían con el VIH. La incidencia de tuberculosis está disminuyendo en las seis regiones de la OMS (figura 3).5 A escala mundial, en los últimos cuatro años (incluido 2010), la tasa de éxitos terapéuticos ha alcanzado o superado la meta del 85%, fijada por primera vez por la Asamblea Mundial de la Salud en 1991.

 

Descargue:

ESTADISTICAS SANITARIAS MUNDIALES 2013 OMS

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.