Esta es la propuesta de la ACHC para transformar el sistema de salud

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- ha publicado el documento "RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA" con sus enfoques para el sistema

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- ha publicado el documento técnico “RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA”, en el que comparte una propuesta gremial lejos de los ajustes normativos, sustentada en un enfoque sistémico e integral, dado el contexto nacional y la evolución de la atención en salud dentro del territorio nacional. “En este sentido, una propuesta de reforma a la salud debe ser el resultado de un ejercicio conceptual e intelectual a profundidad”.

La propuesta de la ACHC está conformada por cuatro elementos que interactúan entre sí: (i) formulación inteligente, (ii) definición de fronteras, (iii) transformación de roles y (iv) cambios en las relaciones y las magnitudes dentro del sistema de salud colombiano. Por supuesto, en cada uno de ellos se articulan otra serie de acciones y actores de una forma más explícita.

También le puede interesar: La salud en 2021: los avances y pendientes

Dentro de los principales cambios que impulsa la “RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA”, se encuentra el enfoque preventivo; aspecto que en Colombia no ha sido abordado con la suficiente profundidad e interés, teniendo en cuenta que el enfoque tradicional es el curativo. Actualmente, el sistema de salud de nuestro país no logra anticipar las necesidades de sus habitantes, generando costos que pueden ser evitados si se evalúan los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de la población, diseñando programas de prevención y reduciendo las fronteras existentes entre ambos enfoques.

En consonancia con lo anterior, el documento técnico plantea el replanteamiento de la Atención Primaria en Salud -APS-, mediante iniciativas y planes en los que se contacte a las personas sanas, se detecte oportunamente el inicio de la enfermedad y se concentre en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Para la ACHC, la atención primaria debe ser el centro del sistema, haciendo realidad la focalización con eventos trazadores, buscando estrategias de financiación que se sostengan en el tiempo y se cuente con la tecnología suficiente que esto implica. “La clave debe ser repotenciar la capacidad resolutiva de la baja complejidad y redefinir las competencias del médico y los profesionales generales”.

No olvide leer: ACHC denuncia escasez y aumento de precio de medicamentos

No menos importante resulta la implementación del Hospital 360 2.0 en materia de prestación de servicios. Este tema, sobre el cual el gremio se ha pronunciado en distintas ocasiones, apunta al posicionamiento de las instituciones hospitalarias de acuerdo con su experiencia, la coordinación de procesos utilizando herramientas tecnológicas, los agregados de valor que brindan a los pacientes; bajo un marco de colaboración e interdependencia para una prestación de servicios coordinados, con un acceso real y efectivo. “El desarrollo del concepto de Hospital 360 2.0, promueve la excelencia y calidad dentro de las instituciones hospitalarias, dado que se persiguen objetivos de eficiencia, efectividad, pertinencia, pero también de impacto y sostenibilidad”.

La propuesta también hace mención a las condiciones laborales del talento humano en salud, el uso y administración óptimos de los recursos a través de una Caja Única de la Salud -hoy conocido como ADRES-, a partir de una repotenciación de la entidad en la que sea una acumuladora de recursos, apoye la gestión del riesgo y preserve los recursos que sustentan al sistema de salud.

No olvide leer: Conozca el proceso de adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031

Conozca la propuesta de la ACHC con más detalles:

A continuación, CONSULTORSALUD pone a disposición de su audiencia el documento técnico “RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA” elaborado por la ACHC, para la lectura y análisis.

Le puede interesar: Concertan $20.000 millones para IPS de Valle del Cauca

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN