ACHC denuncia escasez y aumento de precio de medicamentos

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-b hay desabastecimiento de al menos 8 medicamentos usados en UCI.
Asociación de clínicas y hospitales denuncia escasez de medicamentos
[favorite_button]
Comentar

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud están presentando dificultades para la compra de medicamentos para brindar atención intrahospitalaria debido al desabastecimiento por la pandemia.

La encuesta realizada a 70 prestadores adscritos de la asociación evidencia la situación de abastecimiento de 8 de los medicamentos más usados en las UCI: el 72% de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46% de Ketamina, el 41% de Fentanil, el 40% Propofol, el 38% de Remifentanil, el 24% de Metadona, el 21% de Morfina y el 19% de Hidromorfona.

Adicionalmente, la asociación menciona que en promedio las IPS tienen reservas de estos medicamentos para 42 días. Por medicamento se destaca la mayor reserva para la Fentanil con 58 días, la Morfina con 53 días y 50 días para el Remifentanil; en contraste para la Hidromorfona hay disponibilidad para 39 días y para el Midazolam 33 días en promedio de reservas y para el Propofol, la Ketamina y la Metadona el promedio varía entre 27 a 32 días.

De otro lado, la ACHC advierte que la situación de abastecimiento de los fármacos empeora su obtención, pero además menciona que algunos de estos han inflado considerablemente su valor, por ejemplo, el Fentanil aumentó en un 95%, el Midazolam en 81% y el Propofol en 74%, los demás medicamentos mencionados también tuvieron alzas pero en un rango de entre el 5% y el 38%.

Adopción de medidas ante escasez de medicamentos

Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC se refirió a la situación y solicitó al Ministerio de Salud y al Invima indagar junto con la farmaindustria otras opciones para mejorar el abastecimiento de los fármacos y de ser necesario declararlos como vitales no disponibles para controlar los precios.

Es preciso mencionar, que el gasto para los hospitales y clínicas en Elementos de Protección Personal se incrementó en 2020, en promedio 163 % respecto al año anterior. Este gasto en un 72 % ha sido asumido por las instituciones hospitalarias con cargo a su patrimonio, 9,2 % fueron donaciones, 9,2 % gobierno y las ARL solo contribuyeron con un 7,5 % y otras fuentes 1,7 %.

Con base en esto, la ACHC solicitó al Minsalud realizar el reintegro de los recursos a los prestadores, haciendo uso de los recursos del FOME y que en el corto plazo se incluya como una fuente permanente en el cálculo de la UPC, de manera que se restablezca en alguna medida el equilibrio perdido a causa de la asunción de un costo extraordinario que no estaba contemplado en la UPC o en tarifa alguna.

También puede leer: Eutanasia: proyecto de ley busca nuevamente su reglamentación y regulación en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda