ESE Vida Sinú, una experiencia exitosa de gestión

En su intervención denominada ‘Gerencia innovadora de un hospital público’ relato desde su experiencia que deben hacer los futuros gerentes para el mejoramiento de las diferentes instituciones en el territorio nacional.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Dra. Nayibe Lucia Julio, participo del Seminario Aspirantes a Gerentes de ESE”, en su intervención denominada ‘Gerencia innovadora de un hospital público’ relato desde su experiencia que deben hacer los futuros gerentes para el mejoramiento de las diferentes instituciones en el territorio nacional.

Ella se ha desempeñado como gerente de la ESE Vida Sinú, este es un hospital público de origen municipal, que obtuvo la acreditación IAMI en el año 2011, anteriormente se llamó E.S.E Salud Sinú.

La Dra. destacó la plataforma estratégica de la ESE, un factor que le ha permitido sobresalir por su gestión, esta consta de 10 puntos:  trasparencia, participación social, eficiencia, calidad, enfoque social, respeto, compromiso, honestidad, diligencia y justicia. Además de resaltar su política de humanización con el paciente.

La mejora en la atención y calidad fue un proceso largo, donde se pasó de tener 373 trabajadores, 78 de planta y 295 como servicios temporales en el año 2009 a 1.144 empleados, 114 de planta y 1030 de servicios temporales en el año 2019.

Del mismo modo, enumeró los servicios con los que cuenta la E.S.E Vida Sinú, entre ellos: Atención a la primera infancia, vacunación, ruta cardio cerebro vascular, urgencias, TAB, servicio farmacéutico, entre otros.

Claves del éxito en la prestación de servicios

Adicionalmente, dio al público lo que para ella son las claves del éxito en la prestación de servicios de salud; la primera es la humanización de paciente, la segunda es el conocer y atender las necesidades del paciente pero además de conocerlas, se deben superar las expectativas, en tercer lugar, se debe lograr una visión compartida con todo el equipo de trabajo, poner primero al paciente cuando hay procesos de toma de decisiones y finalmente, evaluar de manera constante la atención ofrecida buscando la oportunidad para mejorar.

Así mismo, la Dra. enfatizó la importancia de la adopción de programas de Promoción y Prevención.

Posteriormente, analizó las positivas cifras, de una gestión de 10 años que han podido evidenciarse, por ejemplo, el significativo aumento del presupuesto definitivo aprobado para la E.S.E, este tuvo un incremento del 81%.

Con este dinero, se abrieron nuevas sedes de atención a los usuarios y se mejoraron varios puntos de atención que tenían falencias de infraestructura e insumos

Finalmente, terminó su intervención dando las claves del éxito financiero de la E.S.E Vida Sinú:

  • Presupuestación basada en el recaudo
  • Toma de decisiones gerenciales basadas en presupuestos circulantes
  • Celebración de compromisos hasta el nivel del ingreso recaudado
  • Aplicación de mecanismos de austeridad del gasto
  • Asignación y priorización de recursos enfocados a objetivos y/o proyectos que impacten directamente la prestación de servicios de salud
  • Compra a través de economías de escala: Cooperativa COODESCOR

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN