portal-lanzamiento-2024-04

Programa de Equipos Médicos de Emergencia: ¿en qué consiste?

Programa Equipos Médicos de Emergencia (EME)
[favorite_button]
Comentar

El pasado 15 de abril, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 633 de 2024. La norma explica el proceso de implementación de los Equipos Médicos de Emergencia, un programa nacional para la reducción de riesgo en situaciones de desastre en el sector salud. Según la autoridad sanitaria, el manejo que se ha dado a los diferentes eventos catastróficos que han ocurrido en el país muestran una “carencia de un enfoque integrado en la planificación y coordinación de los equipos médicos que acuden a la atención inmediata en escenarios de crisis tras la ocurrencia de emergencias y desastres”.

Pero, las fallas detectadas pueden ser corregidas con varias acciones; entre esas, la implementación de una red oficial de registro, documentación y coordinación de equipos médicos que atienda la emergencia.

banner-pauta-1

El programa que ya entró en vigencia, se rige por la iniciativa global del mismo nombre que incentiva la OMS. El propósito es fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud en situaciones de emergencia, crisis y en áreas de difícil acceso, tomando como premisa la metodología establecida por la organización internacional con las directrices y estándares de la operación.

¿Qué son los Equipos Médicos de Emergencia (EME)?

De acuerdo con la Resolución 633 de 2024, los Equipos Médicos de Emergencia son un conjunto de profesionales de la salud y personal de apoyo con habilidades clínicas, financieras y logísticas que están preparados para trasladarse a áreas dispersas y brindar atención inmediata a pacientes afectados por emergencias y desastres, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La responsabilidad de desarrollar el documento base para la implementación a nivel nacional del programa Equipos Médicos de Emergencia recae en la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, la cual abordará al menos los siguientes aspectos:

900w-webinar-mayo-portal-1
  • Registro de los equipos y documentación.
  • Certificación de los equipos médicos.
  • Capacitación y entrenamiento.
  • Infraestructura y logística.
  • Coordinación y planificación operativa.
  • Comunicaciones y tecnología.

El documento contendrá un sistema que simplifique el monitoreo y la evaluación constante de los Equipos y su actuación en momentos de crisis y emergencias. Esto se hace con el propósito de garantizar que las acciones y procedimientos aplicados estén en línea con los protocolos de atención establecidos.

Conozca más detalles de la Resolución 633 de 2024 en el documento oficial:

900W_desktop_preventa-CNS_2024_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.