EPS Compensar: reacciones sobre solicitud de liquidación voluntaria ante la Supersalud

Reacciones compensar
[favorite_button]
Comentar

Tras la intervención forzosa de la EPS Sanitas y la Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Superasalud), así como del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, este viernes 5 de abril Compensar EPS se venció ante las condiciones operativas actuales del sistema de salud colombiano solicitando a la Supersalud la autorización del retiro total y voluntario de la entidad promotora de salud que mantuvo durante 30 años la prestación de los servicios de millones de usuarios.

Ante este pronunciamiento, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, explicó a los medios de comunicación que iniciará un proceso de análisis de la solicitud de Compensar con el fin de analizar si acepta o no la liquidación. Asimismo aseguró que bajo esta solicitud, como organismo de control y vigilancia garantizará el derecho a la salud y la prestación de servicios para los pacientes, de tal manera que el servicio a la salud de los afiliados no deberá tener ninguna anomalía.

A su paso, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y exaltó loas declaraciones del gerente de Compensar sobre el retiro voluntario de la entidad de salud. Aseguró que esto le da toda la razón al gobierno nacional frente a la insostenible sistema de aseguramiento financiero del país.

“Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud”, escribió en su cuenta oficial de X.

Asimismo, explicó que transformar las EPS de aseguradoras en gestoras de vida, la puede dejar tener requisitos de las aseguradoras financieras junto con otras funciones, logrando seguir existiendo en un modelo de salud mixto. Con ello, lanzó una fuerte crítica a quienes evadieron la responsabilidad en reformar la ley, “dejándose llevar dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital”.

Por su parte, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga aseguró en medio de una rueda de prensa que la entidad ha hecho vigilancia permanente a los recurso de la salud y explicó que en el mes de abril, la entidad publicará un informe detallado de las irregularidades alrededor de los gastos en la UPC.

“Nosotros hemos vigilancia permanente a los recursos de salud. En diciembre publicamos un informe que daba cuenta de la integración vertical, de los anticipos y pagos. En el mes de febrero mostramos un informe que hablaba de las EPS que no cumplen con los indicadores para hacer posible la prestación del servicio”, dijo Zuluaga.

Declaraciones de Minsalud ante liquidación voluntaria de la EPS Compensar

En medio de una rueda de prensa, el ministro de salud, Alfonso Jaramillo indicó que esta decisión de EPS Compensar no era el propósito del Gobierno, pues se buscaba transformar las EPS para convertirlas en gestoras de vida dado que no está preparadas para asegurar y hacer el aseguramiento financiero.

“Hoy tuve la oportunidad de hablar con el presidente de Compensar, el doctor (Andrés) Barragán, desafortunadamente en una calamidad personal. Voy a buscarlo, inclusive, esta tardecita, para sentarnos a que busquemos una alternativa de poder lograr cómo Compensar se puede mantener en el mercado“, dijo el ministro Jaramillo

Asimismo añadió: “Hemos estado insistiendo sobre la posibilidad de que las EPS continúen, se transformen (…) Siempre lo hemos dicho, hay una situación compleja. Consideramos que las EPS no pueden asegurar y hacer el aseguramiento financieros. De las 150 EPS, hoy ya solo cumplen sino 5. Por eso decíamos transfórmese para que ustedes no necesiten tener reservas, ni patrimonio ni capital”.

Además de estas primeras reacciones, varios congresistas y expertos del sector salud dieron a conocer su opinión frente a esta situación que hoy deja varios cuestionamientos sobre la estabilidad del sistema de salud colombiano. Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Paloma Valencia, quien señaló que “Petro lo está consiguiendo: está destruyendo el sistema de salud”.

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo desde su cuenta personal de X señaló que el a hoy existen millones de pacientes en Colombia que no tiene idea de qué sucederá con ella bajo todas estas decisiones que el gobierno ha tomado, sumado a la liquidación voluntaria de la EPS Compensar.

“Cada día la pesadilla se convierte en realidad: hoy amanecenos con ataques a la fuerza pública en Cali, Jamundí y Calibío. La paz total es confusión total. La eps Compensar acaba de anunciar que, antes de la que intervengan, se retira del sistema de salud. Hoy hay millones de pacientes por toda Colombia que no tienen ni la más mínima idea de qué va a pasar con ellos. El caos crece y en el horizonte aparece el pánico. Fatal. Y lo que falta…”, escribió Fajardo.

De otro lado, Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, también se pronunció ante la lamentable crisis de salud que actualmente está viviendo el país y por las intervenciones a entidades de salud por parte de la Supersalud. La Andi por medio de un comunicado de presa precisó que “es responsabilidad del Estado garantizar la prestación del servicios de salud y la atención a todos en Colombia. Desde hacer varios meses hemos advertido del inmenso riesgo de que, ante el desfase entre costos e ingresos en el sistema de aseguramiento, se pudiera presentar una crisis de gran tamaño”.

EPS Compensar, EPS Sanitas y Sura habían lanzado advertencia a Minsalud

En julio de 2023, la EPS Sanitas, Compensar y Sura enviaron una carta al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo donde advertían el grave problema financiero que estaban enfrentado estas entidades de salud.

Inicialmente indicaron que, “es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”.

Igualmente, añadieron que habían tres aspectos relevantes que debían ser tratados a la mayor brevedad para así continuar garantizando la salud y acceso oportuno de los sistemas de salud.

“Desde nuestro punto de vista consideramos que estos son los principales elementos a resolver: El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud (…)No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”, explicaron las EPS mencionadas.

Aquí el documento emitido por las EPS a Minsalud en julio de 2023:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.