Perú declara emergencia sanitaria por aumento alarmante de síndrome de Guillain Barré

[favorite_button]
Comentar

El Gobierno peruano ha tomado medidas drásticas para hacer frente al incremento alarmante de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB) en todo el país. El ministro de Salud, César Vásquez, ha anunciado la declaración de una emergencia sanitaria a nivel nacional mediante el Decreto Supremo n.º 019-2023-SA, con el objetivo de proteger la salud y la vida de la población frente a esta enfermedad neurológica devastadora.

Durante su recorrido por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), el ministro de Salud, César Vásquez, hizo hincapié en la necesidad de tomar acciones urgentes para contener la propagación del síndrome de Guillain Barré. Destacó la importancia de proteger la salud y la vida de la población, especialmente ante el aumento inusual de casos en las últimas semanas.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, mencionó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro explicó que esta declaratoria, aprobada en el Consejo de ministros, permitirá comprar, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), imnunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con SGB hasta para los próximos dos años.

El Gobierno destinará más de S/ 12 millones para la compra de inmunoglobulina y otros insumos necesarios para el tratamiento de los pacientes con SGB. Esta medida permitirá abastecer a los hospitales e institutos de las regiones afectadas, asegurando así que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento adecuado.

Mediante el Decreto Supremo n.º 019-2023-SA, el Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días calendario. Esta medida permitirá la adquisición de bienes y servicios necesarios para hacer frente al aumento de casos. El ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que se cuenta con los tratamientos de plasmaféresis e inmunoglobulina en los hospitales e institutos de las regiones afectadas.

Hasta la fecha se han reportado un total de 182 casos del Síndrome en el Perú, con 31 pacientes hospitalizados y 147 dados de alta. Lamentablemente, se han registrado 4 defunciones. El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) desempeña un papel crucial en el tratamiento y la atención de los pacientes con SGB.

Información y orientación sobre síndrome de Guillain Barré

El Ministerio de Salud ha implementado la Línea gratuita 113 para brindar información y orientación sobre el síndrome de Guillain Barré a la población. La atención está a cargo de un equipo de profesionales de la salud que brindan asistencia las 24 horas del día. Se han atendido un total de 92 llamadas relacionadas con el SGB, abordando temas como causas, síntomas, recomendaciones, medidas preventivas y tratamientos existentes.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de brindar información precisa y oportuna sobre el síndrome de Guillain Barré a la población. Desde el año 2019, cuando se registró un incremento significativo de casos en el país, se han intensificado los esfuerzos para proporcionar información veraz y relevante a través de la línea gratuita. Además, se han llevado a cabo actividades de capacitación para fortalecer las habilidades del personal de salud en relación con esta enfermedad

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente que afecta el sistema nervioso y se caracteriza por la debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis. Ante cualquier sospecha de SGB, es fundamental buscar atención médica de inmediato. El Gobierno peruano está tomando medidas enérgicas para controlar el aumento de casos y garantizar el acceso al tratamiento adecuado para todos los pacientes afectados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.