Efectos secundarios de las vacunas: Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Conozca cuáles son algunos de los efectos secundarios informados de las vacunas más adelantadas para prevenir el Covid-19.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Pfizer, Astrazeneca y Moderna están a la espera de la autorización de emergencia por parte de la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa, para empezar la administración de sus inoculaciones a principios del próximo año. Estas tres candidatas son hasta ahora las más adelantadas y cuyos datos de de seguridad y efectividad ya son conocidos. Sin embargo, poca certeza se tiene sobre los efectos secundarios o adversos que podrían aparecer después del suministro.

También puede leer: Se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

Pfizer/BioNTech: BNT162b2

La vacuna desarrollada por Pfizer en asocio con la alemana BioNTech es hasta ahora la más adelantada de toda la carrera. Estas dos compañías fueron las primeras en pedir la autorización a los dos reguladores sanitarios con más autoridad del mundo (EMA & FDA). Se prevé que la autorización se le otorgué a mediados del mes de diciembre.

También fueron las pioneras en entregar los resultados más avanzados de su vacuna el pasado 9 de noviembre. Según los datos preliminares la efectividad de su vacuna se posiciona en un 95%.

Los estudios además señalan que no se han presentado efectos adversos o secundarios de gravedad. Sin embargo, si se han presentado algunos inconvenientes. Los datos extraídos de las muestras de un subconjunto de 8.000 participantes de 18 años o más muestran que 3.8% de los voluntarios presentaron fatiga y el 2% tuvo dolor de cabeza después de la aplicación de la segunda dosis. Los voluntarios de grupos etarios más longevos presentaron menos efectos adversos.

La vacuna basada en ARN presenta la ventaja de la fácil y rápida reproducción, sin embargo, su conservación es compleja ya que debe mantenerse a una temperatura inferior a los 70° bajo cero. Su precio rondaría los 31 dólares por el tratamiento completo (dos dosis)

Moderna: mRNA-1273

La vacuna de la farmacéutica Moderna también basada en la tecnología ARN- evidencia datos preliminares similares a los de Pfizer, con una muestra de 30.000 personas en Estados Unidos la tasa de efectividad se posicionó en 94.5%

La revisión general mostró que la vacuna fue bien tolerada por los voluntarios. Pero si se presentaron algunos efectos secundarios: el 2.7% de los participantes tuvieron dolor en el lugar de la inyección, el 9.7% presentó fatiga después de la segunda inoculación, el 8.9% tuvo mialgia, el 5.2% artralgia, el 4.5% cefalea, el 4.1% presentó dolores no especificados y finalmente el 2% presentó enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Sin embargo, la compañía afirmó que la duración de los efectos secundarios fue corta. En contraste con Pfizer, la vacuna de Moderna se puede conservar en una temperatura de 20° bajo cero mientras que se presume que su precio rondaría los 25 dólares, pero aún no hay confirmación.

AstraZeneca/Oxford: AZD1222

Finalmente, la candidata de la gigante británica AstraZeneca en articulación con la Universidad de Oxford, presentó una tasa de efectividad del 70% proyectando su protección hasta en un 90%. Según los datos del ensayo realizado en Reino Unido y Brasil no se presentaron hospitalizaciones ni efectos secundarios graves.

“No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna”, señaló la compañía en un comunicado. AZD1222 fue bien tolerado “en ambos regímenes de dosificación”.

Los datos son preliminares, ya que los definitivos aún son desconocidos, no obstante, el comunicado señala que los efectos secundarios son similares a los informados en ensayos anteriores: fatiga, dolor de cabeza, fiebre y mialgia. Todos estos síntomas se presentaron después de la primera dosis mientras que la incidencia bajaba después de la segunda inoculación.

Es preciso mencionar, que esta vacuna no utiliza la tecnología ARN usada por Pfizer y Moderna, sino que se basa en los vectores virales no replicantes, es decir, que se formó a partir de un adenovirus (tipo de virus que no provoca la enfermedad y no se reproduce) en su interior se introdujo el código genético del Covid-19 para lograr una reacción inmune del sistema.

La ventaja de distribución es muy amplia ya que se conserva a una temperatura de entre 2° y 8° centígrados, adicionalmente, su precio es quizá el más barato de los hasta ahora establecidos, rondando los 7 dólares por las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización.

También puede leer: La pandemia provocó la caída del mercado de antibióticos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN