La pandemia provocó la caída del mercado de antibióticos

El uso del tapabocas y el distanciamiento social han logrado un menor contagio de enfermedades infecciosas que a su vez disminuyen el consumo de antibióticos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El distanciamiento social generado por la pandemia del Covid-19 ha provocado que un menor número de personas se contagie de enfermedades infecciosas especialmente en la época invernal. Este simple hecho tiene un gran impacto en el mercado farmacéutico ya que los antigripales, los antitusígenos y los antibióticos sufrieron una fuerte caída en sus ventas.

Entretanto el laboratorio farmacéutico Reig Jofreg reconoció la caída en la demanda de antibióticos orales en la presentación de sus resultados anuales. Esta compañía es una de las principales en ventas de antimicrobianos y especificó que en comparación al año pasado (corte en octubre), presentan una caída en ventas de casi 18%, con lo que este año cerró con 99.8 millones de euros en facturación.

Por otro lado, la consultora Health Market Research destaca que el recorte en el mercado de antibióticos podría deberse a dos factores: la reducción de actividad médica relacionada a procedimientos quirúrgicos y la disminución de las personas contagiadas con infecciones bacterianas sobre todo aquellas que se trasmiten por gotas, la boca y la nariz debido al uso del tapabocas y la distancia social reglamentada.

También puede leer: Hasta el 28 de febrero de 2021 ampliaron emergencia sanitaria

El mercado de antibióticos es reñido, aunque en primera posición suele posicionarse GlaxoSmithKline con una facturación interanual de 22.9 millones de euros, seguido de Cinfa (18.8 millones), Normon (18.4 millones), Pfizer (6.7 millones) y Sandoz con 6.5 millones.

La consultora además sostiene que las farmacéuticas más afectadas son las que comercializan en el canal de las farmacias y droguerías, ya que el segmento que atiende hospitales no tuvo una disminución tan notable. En el mes de julio de este año el consumo de antibióticos se redujo en 21% en farmacias y sólo 5% en hospitales en España. No obstante, la compañía afirma que el comportamiento es similar en el mercado internacional de antibióticos.

Recordemos, que cuando inició la primera ola de la pandemia las ventas del mercado de antibióticos creció de manera sustancial especialmente en hospitales de más del 40%. La venta en farmacias también subió pero no de la misma manera que en el área intrahospitalaria impulsado por la incertidumbre y el desconocimiento de los síntoma y consecuencias del Covid-19. Pero tal como lo habían predicho especialistas e infectólogos durante la segunda ola el mercado tendría una caída que se mantendrá hasta el fin de la pandemia.

El distanciamiento social y el uso de la mascarilla también ha tenido efectos en otros mercados. El de antigripales cae un 22,1%, hasta 90,1 millones; en expectorantes un 20,7%, hasta los 47,6 millones; en antitusígenos un 26,2% (33,1 millones), y en alivio de la tos seca un 23,1% (29,2 millones. Además, los productos para resfriado, gripe, y tos han caído un 60% a mediados de noviembre.

Antibioticos
Fuente 5 días: HMR

También puede leer: Gremios alertan sobre desabastecimiento de medicamentos por la pandemia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN