Gremios alertan sobre desabastecimiento de medicamentos por la pandemia

A través de una carta la SCARE y la AMCI alertan al Ministerio de Salud sobre un posible desabastecimiento de medicamentos por la pandemia.
Gremios alertan sobre desabastecimiento de medicamentos por la pandemia
[favorite_button]
Comentar

Con una misiva la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- alertan al Ministerio de Salud sobre el desabastecimiento de medicamentos acelerado, especialmente de sedantes, analgésicos y relajantes musculares.

En este sentido, las sociedades científicas recordaron al Minsalud que previamente se habían hecho sugerencias de acciones a tomar para prevenir y/o mitigar el problema en el que influyen varios actores:

  • AMCI presentó a INVIMA y al Ministerio de Salud y una relación de medicamentos y dispositivos prioritarios en UCI con un estimado de consumo promedio por paciente/día.
  • La SCARE, la AMCI, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor -ACED-, y la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos mostraron su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos como el Cisatracurio, Fentanilo, Midazolam, Propofol y Remifentanilo. Ante este comunicado el Invima declaró estos fármacos como vitales no disponibles.
  • AMCI y SCARE con un grupo de 20 expertos nacionales en cuidados intensivos y anestesia (incluyendo un intensivista farmacólogo clínico) elaboraron el documento titulado “Alternativas Farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID-19”, cuyo objetivo fue la optimización y racionalización del uso de esta clase de MD en UCI y anestesia.

La carta sostiene que a pese a las acciones de la farmaindustria por importar los medicamentos escasos, se prevé que en los próximos meses haya desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de estos medicamentos lo que pone en peligro la atención de los pacientes internados en cuidado crítico en un momento “vulnerable”.

“Bien conocemos que la incidencia de COVID-19 en Colombia sigue siendo muy alta [165 promedio de casos /día por millón de habitantes (datos del 01-15.11.2020)} y que un promedio de 3400 pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha de COVID.19 ocupan las camas de UCI (relativamente estable en los últimos 3 meses), con un 45-50% en VM.“, añade la carta.

También puede leer: 54% de farmacéuticos ha visto afectada su salud mental

Recomendaciones sobre la escasez de medicamentos

Finalmente, la carta solicita al Ministro de Salud, Fernando Ruiz que se adopten algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Aumento de la oferta de medicamentos: el Gobierno Nacional debería liderar con los titulares de la industria farmacéutica un plan ambicioso y expedito para la consecución, importación y ulterior distribución equitativa y proporcional de estos MD en el territorio nacional.
  2. Aumento de la oferta de medicamentos monopolio: es preciso acelerar los procesos administrativos, logísticos, técnicos y económicos para comenzar la producción (este año) de los medicamentos monopolio del estado como la morfina, hidromorfona y metadona.
  3. Control de la demanda: Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se debe promover la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el territorio nacional que de ser necesario movilice a las direcciones territoriales a la limitación de la realización de cirugía no prioritarias en el caso que la situación particular de desabastecimiento de medicamentos ponga en riesgo la atención de pacientes críticos con diagnóstico o sospecha de COVID 19 o la realización de procedimientos y cirugías urgentes.
  4. Optimización y uso adecuado de medicamentos: focalizar acciones educativas y de carácter obligatorio para la optimización y uso correcto de los medicamentos primarios y las alternativas recomendadas por los expertos de las sociedades científicas.
  5. Seguimiento y control para la optimización y racionalización: Diseñar mecanismos de coordinación transdisciplinar que involucren prestadores, secretarías de salud y entidades territoriales que permitan monitorear consumo vs. reserva de estos MD y una estrategia de “0 desperdicio” y de ahorro de MD basado en una dosificación ajustada a los objetivos de intervención.

Con estas medidas, adoptadas bajo el rigor de la obligatoriedad y sujetas a vigilancia y control, podríamos mitigar el desabastecimiento de MD, generando certezas (y tranquilidad en el país) acerca de un plan de expansión de camas de UCI que responda con efectividad y resolutividad a la presión generada por la pandemia en la atención de cuidados intensivos en Colombia” concluye la misiva.

También puede leer: IPS de Huila, Tolima y Caquetá recibirán $9.518 millones

DOCUMENTO ADJUNTO

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.