Se esperan 148.000 nuevas muertes por VIH/SIDA hasta 2022

Los casos no detectados a tiempo o la debilidad de los sistemas de salud para atender a pacientes con VIH/SIDA son dos de los factores que inciden en este fenómeno
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El último informe de ONUSIDA “Venciendo las pandemias con las personas en el centro de la respuesta”, alienta a los países a mejorar sus respuestas ante pandemias y a resideñar sus estrategias de lucha contra el VIH/SIDA, teniendo en cuenta el descenso actual en la respuesta mundial al sida y que se ha presentado desde antes de la emergencia sanitaria por Covid-19. De hecho, la organización estima que se producirá un aumento en los fallecimientos asociados a esta enfermedad, pasando de 69.000 a 148.000 muertes para 2022.

El documento advierte que la inversión y acción insuficientes, tanto para VIH como para otras pandemias, hacen parte de los factores negativos que debilitaron los sistemas de salud y dejaron a los países totalmente vulnerables frente al Covid-19.

“Estamos pagando ahora un precio altísimo por el error colectivo que hemos cometido de no invertir lo suficiente en respuestas para el VIH integrales, basadas en los derechos humanos y centradas en las personas”, afirmó  Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “Para que la respuesta mundial vuelva a funcionar, es absolutamente imprescindible que pongamos a las personas en el centro y que abordemos las desigualdades que alimentan las epidemias”, destacó.

Debido a la situación actual, ONUSIDA reconoce que no se alcanzarán los objetivos planteados, principalmente porque los servicios de atención al VIH se han detenido, al igual que las cadenas de abastecimiento en muchos países. Ambas pandemias -VIH y Covid-19- subrayan la importancia de aumentar la resistencia de las sociedades y los sistemas de salud, y la importancia de abordar los problemas subyacentes desigualdades, se puede leer en el documento.

El aspecto más preocupante que señala el informe es la disminución, aprox. del 50%, en el número de individuos diagnosticados con VIH/SIDA, debido a la interrupción de los servicios de salud. Adicionalmente expresó que cerca de 12 millones de personas todavía no reciben tratamiento y que se mantiene la discriminación sobre las personas afectadas.

También le puede interesar: PROMETEDORES RESULTADOS EN VACUNA DE VIH PARA PREVENIR INFECCIÓN EN MUJERES

Establecen nuevos compromisos en la lucha del VIH/SIDA

Aunque la información es preocupante, la organización ha propuesto objetivos que fortalezcan las acciones contra el VIH/SIDA alrededor del mundo. Estas metas buscan lograr una cobertura total en los servicios de salud sexual y reproductiva, reducir el estigma y la discriminación así como terminar con las políticas punitivas hacia los individuos con VIH o Sida.

Según el informe, se espera alcanzar una cobertura en salud del 95% en los países de alto riesgo de contagio de VIH/Sida, reducir al 10% el número de países con leyes que sancionan y estigmatizan a la población y disminuir hasta menos del 10% la desigualdad de género y la violencia.

“Millones de personas de países en vías de desarrollo murieron esperando su tratamiento antirretroviral. Aun hoy, 1,7 millones de personas contrajeron el VIH en 2019 por no tener acceso a los servicios esenciales para el VIH”, destaca la investigación de ONUSIDA.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN