Crean dispositivo para evitar el abandono de la terapia física en casa

Crean dispositivo para evitar el abandono de la terapia física en casa
[favorite_button]
Comentar

Un proyecto de maestría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creó un dispositivo electrónico de asistencia médica similar a una férula, con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de terapia física.

El mecanismo está conformado por un componente electrónico y un sistema integrado, ubicado dentro del soporte superior anclado a la rodilla. Se diseñó cada pieza de este con materiales impresos en 3D y velcros para sujetar alrededor de la pierna.

Felipe Arias García Arias, estudiante de Maestría en Ingeniería de Automatización Industrial de la UNAL sede Manizales, es el inventor de dicho asistente. García afirmó que “el dispositivo ofrece una asistencia digital que muestra el avance del tratamiento de fisioterapia del paciente, lo que permite ver el porcentaje de mejora que ha alcanzado durante el proceso, información clave para el especialista”.

Le puede interesar: Nanopartículas radiactivas de oro como tratamiento para el cáncer

El proceso es simple, la señal del dispositivo es emitida por un juego de electrodos que se encuentran de forma vertical u horizontal sobre la rodilla; la caja central se encarga de recopilar la información recibiendo dicha señal de manera análoga y la transforma a digital.

“Se creó un complemento en forma de pulsera para la zona del tobillo, el cual emite una señal eléctrica, para medir los movimientos que se realizan en la terapia física con la pierna como levantar, girar o estirar”, explicó García.  

Néstor Duque Méndez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Manizales, destacó que la investigación es el primer paso en el desarrollo de nuevas versiones del dispositivo para que pueda usarse en otras partes del cuerpo, “para medir su resistencia física, mejorar la adherencia del paciente a ejecutar terapias y por último el desempeño muscular durante el tratamiento”.

“El sistema no se implementó, ni se calibró de manera directa en pacientes, pero sus características se determinaron en conjunto con profesionales de la salud, dando como resultado un balance positivo de la medición de eficacia”, resaltó Méndez.

Existen dos procesos principales en los tratamientos de fisioterapia, uno que es guiado por el especialista y otro en casa que se ejecuta mediante la realización de una serie de tareas con los elementos que estén al alcance, como palos, balones o pesas con arena.

Judy Constanza, psicóloga de la Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá, menciona que quienes toman la decisión de no dar continuidad a los tratamientos terapéuticos lo hacen debido al estado de ánimo o por no tener sensaciones de avance en el mejoramiento de su salud.

“Algunos pacientes se adaptan al dolor generado por la extremidad del cuerpo afectada, finalizando un tratamiento de manera abrupta; asimismo, si la persona vive sola y no hay quien le ayude con los ejercicios, es más probable que abandone las actividades recomendadas”, afirma Constanza.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), 7 de cada 10 personas abandonan la terapia física cuando regresan a sus casas, luego de sufrir una enfermedad o lesión, lo cual implica recaídas e incremento del dolor, en algunos casos dependencia a medicamentos analgésicos.

No olvides leer: Inesperado hallazgo podría cambiar tratamientos para el lupus

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: