Cuenta de usuario

Diagnóstico de tuberculosis disminuyó entre 15% y 20% en Latinoamérica

En 2019 más de 290.000 personas enfermaron por tuberculosis, sin embargo, 54.000 de ellas no fueron diagnosticadas oportunamente.
Diagnóstico de tuberculosis disminuyó entre 15% y 20% en Latinoamérica
[favorite_button]
Comentar

Hoy se conmemora Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado con el que advierte que el diagnóstico de nuevos casos de la enfermedad en las Américas se redujo entre el 15% y el 20% durante el año pasado con respecto al 2019, lo que arriesga los avances para erradicar la enfermedad.

“La tuberculosis sigue teniendo un costo devastador en el mundo, y es inaceptable que la gente sufra y muera por algo prevenible y curable. Los servicios de salud han sufrido durante la pandemia. Tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que diagnosticar a más personas para que puedan ser tratadas y curadas. Tenemos que mantener nuestros compromisos para reducir la carga de la tuberculosis en nuestra región y en todo el mundo” resaltó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Los datos preliminares señalan que hubo un aumento de casos no diagnosticados en los servicios de salud del nuevo continente, adicional a una continuidad en la transmisión de la infección. Sin embargo, durante el último trimestre del 2020 el reporte de casos se recuperó gracias a los esfuerzos de los sistemas sanitarios para reactivar la búsqueda de casos de tuberculosis.

De otro lado, la organización menciona que las medidas de bioseguridad adoptadas en todo el mundo como el uso de tapabocas y el distanciamiento social podrían haber contribuido a disminuir la transmisión de esta y otras infecciones respiratorias a nivel de comunidad, aunque es una mera suposición.

Durante el último año de pandemia, los determinantes sociales de la tuberculosis, como la pobreza, la desnutrición, el desempleo y las condiciones de vivienda, se habrían deteriorado en poblaciones en situación de marginalidad y vulnerabilidad social, algo que puede facilitar el desarrollo de la enfermedad. En la actualidad no hay información que explique el impacto de la pandemia en la mortalidad por tuberculosis, pero se proyecta que el efecto sea negativo al igual que con la disminución de detección de casos.

También puede leer: Pfizer ensaya medicamento oral para tratar el Covid-19

Perú y Brasil representan el 52% de todos los casos de tuberculosis multirresistente del continente. 

Fuente: OPS

Rafael López Olarte, asesor regional en tuberculosis de la OPS/OMS destacó las acciones que tomaron algunos países para no interrumpir la continuidad en los tratamientos de pacientes con tuberculosis durante la pandemia, como la implementación de telemedicina y seguimiento a través de llamadas telefónicas así como la entrega de los medicamentos a domicilio mensual o semanalmente, evitando que el paciente tuviera que desplazarse a un centro asistencial. “Necesitamos garantizar el acceso a los servicios esenciales de diagnóstico y tratamiento oportuno de la TB para salvar vidas y evitar la tuberculosis multirresistente, que es más difícil de tratar” añadió López Olarte.

Recordemos, que la tuberculosis es una de las infecciones que más vidas cobra anualmente en el mundo. Según el último informe sobre la enfermedad emitido por la OPS se estima  290.000 personas enfermaron de tuberculosis en 2019 en las Américas, y que, de ellas, 54.000 no fueron diagnosticadas o sus casos reportados. Brasil, Perú, México, Colombia y Haití concentraron casi el 70% de los casos notificados. Así mismo, más de 22.000 personas murieron en 2019 por la infección, 5.900 de ellas tenían VIH.

¿Cómo va la carrera por la eliminación de la tuberculosis?

A pesar que Latinoamérica y Europa son las regiones con la carga más baja de tuberculosis del mundo( 2.9% y 2.5% respectivamente), la pandemia ha hecho que los logros alcanzados y encaminados a erradicar la enfermedad para el 2050 peligren.

“Nuestra Región está a la cabeza de la eliminación de la tuberculosis, pero debe hacerse un esfuerzo constante para mantener los logros, y esto exige la acción concertada de todos los sectores para proporcionar los servicios necesarios, personal de salud capacitado en la detección, una red de laboratorios donde se haga el diagnóstico, la disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad”, detalló López Olarte. 

La OPS y la OMS recomiendan no limitar la búsqueda activa de personas que tuvieron contacto con una persona con tuberculosis como parte de la estrategia preventiva, de garantizarse esta medida se cortará sustancialmente la transmisión de la infección de la enfermedad y además se mitigará la posibilidad de que el paciente desarrolle farmacorresistencia.

Finalmente, la OPS recuerda que el lema del Día Mundial de la Tuberculosis del 2021 es “El tiempo corre”, este transmite la idea de que se acaba el tiempo para actuar en relación con los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19, que hace peligrar el progreso hacia el fin de la Tuberculosis.

También puede leer: A la vacunación anticovid en Perú se integra el sector privado

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.