Pfizer ensaya medicamento oral para tratar el Covid-19

Pfizer comenzó ensayos de fase 1 de un medicamento oral para tratar el Covid-19, pero también le apunta al desarrollo de un tratamiento integral con un fármaco intravenoso.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La compañía norteamericana Pfizer informó este martes que su ensayo clínico para probar la efectividad de un medicamento oral para el Covid-19 dio inicio tal y como se tenía previsto. El fármaco denominado PF-07321332 mostró ser un potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 durante los estudios in vitro, lo que sugiere que el tratamiento podría ser efectivo.

Recordemos, que Pfizer es mundialmente conocida por ser la compañía que primero introdujo una vacuna contra el Covid-19 junto con su socio BioNTech.

“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos” afirmó el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten, en el comunicado.

Los inhibidores de proteasas (grupo al que pertenece el medicamento) son aquellos que refrenan las encimas que el virus necesita para replicarse en las células y ya habían sido anteriormente usados para tratar patógenos como el VIH y la Hepatitis C.

También puede leer: A la vacunación anticovid en Perú se integra el sector privado

“Abordar la pandemia de covid-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia” sostiene el comunicado.

Adicionalmente, el jefe científico de la compañía explicó que Pfizer está trabajando a la vez en otro inhibidor llamado  PF-07304814 pero este se administra por vía intravenosa lo que podría ayudar a pacientes que ya están hospitalizados por la enfermedad.

El desarrollo exitoso de estos dos medicamentos podrían significar un tratamiento integral que complemente la vacunación en casos en los que no haya infección previa.

Detalles del ensayo de Pfizer

Pfizer indicó que el ensayo clínico del fármaco oral, en su fase más temprana, ha sido probado con dosis individuales y ahora está “progresando hacia múltiples dosis ascendentes” en adultos sanos para comprobar su “seguridad y tolerabilidad”. De otro lado, el desarrollo de administración intravenosa también está en una fase inicial, pero este se prueba en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Cabe resaltar, que Pfizer no es la única farmacéutica que está tras el desarrollo de un medicamento oral para tratar el Covid-19, ya que Merck y Roche también están ensayando sus medicamentos que están en etapa II de pruebas clínicas.

Se espera que el próximo 6 de abril Pfizer dé más detalles sobre el desarrollo de su medicamento en el  foro de primavera de la American Chemical Society. Así mismo, la compañía informó que proyecta desarrollar nuevas vacunas contra otros virus basados en la tecnología genética que está detrás de su vacuna para el coronavirs, sin embargo, Pfizer no detalló cuáles son los los virus a los que apuntaba.

También puede leer: El sector de tecnología asistencial tuvo un crecimiento del 20% en los últimos años

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN