Desfinanciamiento de la salud de $9,6 billones en los últimos tres años según ANIF

[favorite_button]
Comentar

Este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo el seminario “¿De qué se trata la crisis financiera del sector salud?”, organizado por Anif y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, donde participó Anwar Rodríguez, presidente de la ANIF, Mario Fernando Cruz, vicepresidente Técnico de ACEMI, Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de salud internacional del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, entre otros.

Por su parte, Anwar Rodríguez Chehade, el presidente encargado ANIF, ha expresado que, tras la pandemia, es evidente la necesidad de asignar más recursos al sistema de salud. Además, señaló que la base aprobada en el presupuesto de 2024 se considera insuficiente para abordar las demandas y desafíos actuales en este sector.

Estas declaraciones evidencian una preocupación sobre la financiación del sistema de salud y destaca la importancia de revisar y posiblemente ajustar los recursos asignados en el presupuesto para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de la salud pública.

“Si no destinamos los recursos suficientes para nuestro sistema de salud, ponemos en riesgo la cobertura del sistema. En los últimos 30 años en el país se ha logrado un cierre de brechas en términos de cobertura. El quintil que más ha incrementado la cobertura, pasando de 4% a 92%, ha sido el quintil más bajo de la distribución de los ingresos; eso es un logro importantísimo del sistema de salud” aseveró.

Asimismo, Rodríguez señaló que debido a la necesidad de mayores recursos para abordar las demandas de atención médica de la población y a discrepancias en los cálculos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), se ha acumulado un desfinanciamiento estimado en $9,6 billones, según el Centro de Estudios Económicos de ANIF.

“El hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a presupuestos máximos, asciende aproximadamente a $9,6 billones en los últimos tres años, lo que equivale a la financiación de la UPC para 7,8 millones de personas, una cifra cercana a la población de Bogotá”, reveló.

Desfinanciamiento: sistema de salud insostenible

En medio de su intervención en el seminario, el presidente encargado de ANIF explicó que a pesar de que el Ministerio de Hacienda reconoce el aumento del gasto de la reforma a la salud, como tal los supuestos que detalla llevan a una subestimación del cálculo. Por ello, cuestionó el estudio de factibilidad del Ministerio de Hacienda en medio del debate de la reforma a la salud que hoy se vive.

“Se está condicionando una cantidad de supuestos que a nuestro parecer son bastante dudosos porque terminan cuestionando los costos de la reforma. Todo esto se hace más importante si estamos discutiendo un cambio de modelo que va a requerir más recursos para la financiación del sistema”, señaló el presidente a cargo de ANIF.

Entre tanto, para mejorar el sistema de salud en medio de esta reforma que propone el gobierno Nacional, indica que es importante evaluar el ajuste de la UPC del año pasado y analizar si estuvo en la línea de los indicadores observados. Asimismo, aconseja fortalecer los sistemas de información y auditorias, así como ajustar los riesgos por condiciones de salud y los mecanismos de contratación. También pidió robustecer la red pública y mejorar la distribución de mejor forma el personal de salud en el país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.