Descubren rol de bacteria intestinal para el sistema inmune en bebés

Los hallazgos de un reciente estudio muestran como un grupo de bacterias ayudan a fortalecer la respuesta del sistema inmune gracias a una enzima
rol de bacteria intestinal sistema inmune bebes
[favorite_button]
Comentar

Para los especialistas no es desconocido que un grupo de bacterias del intestino -bifidobacterias- prevalecen en el organismo de los bebés y niños amamantados. Si bien se sospechaba de su actividad beneficiosa también para el sistema inmune, se desconocían los motivos claros de este fénomeno, al menos hasta ahora según revelan los resultados de una nueva investigación.

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Microbiology, las bifidobacterias utilizan componentes de la leche materna para crecer y establecerse dentro del microbioma intestinal pero además, contienen una enzima que producen moléculas con efectos positivos para el sistema inmunitario. Como mencionó el equipo a cargo, el interés por esta investigación surgió cinco años atrás cuando, al analizar muestras de heces de los bebés notaron que contenían niveles notablemente altos de una determinada molécula. “Esta molécula podría ser clave para entender cómo las bifidobacterias ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de los niños amamantados”, señalaron.

Le puede interesar: 823 plazas asignadas para servicio social obligatorio – SSO

Las bifidobacterias estudiadas utilizan ciertos carbohidratos (oligosacáridos de la leche humana) de la leche materna para crecer en el intestino, donde transforman los aminoácidos aromáticos (que también se encuentran en la leche materna) en ácidos lácticos aromáticos. La producción de estos ácidos lácticos aromáticos en el intestino tiene probablemente un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario de los bebés.

Como se explica en el artículo, se utilizó una cohorte de 59 lactantes sanos (30 niños y 29 mujeres), seleccionados mediante criterios de exclusión entre los que se encuentran el nacimiento único y el parto a término, la ausencia de enfermedades crónicas y la edad de 9 meses ± 2 semanas en el momento de la inclusión.

Otra información adicional fue registrada según cuestionarios hechos a los padres sobre el tipo de parto, el sexo del bebé, la edad al momento de tomar las muestras, la prevalencia de la lactancia materna y de fórmula, así como la duración de la lactancia materna exclusiva y total y la edad de introducción de los alimentos sólidos. Pero también se utilizó una segunda cohorte (cohorte de validación) con 25 lactantes.

El objetivo de los investigadores ha sido comprender la razón por la que estas sustancias -los llamados ácidos lácticos aromáticos- están presentes en las heces de los bebés amamantados en concentraciones tan elevadas, y cómo podrían afectar a la salud de los niños. Varios experimentos realizados en este estudio demostraron que la actividad de las bifidobacterias pueden afectar a la actividad de las células inmunitarias para fortalecer respuestas del sistema inmune más equilibradas, en especial cuando los bebés o los niños padecen una infección.

No olvide leer: La vacuna de Sinovac podría usarse en niños a partir de los 6 años, si están en riesgo

¿Cuánto depende el sistema inmune de la lactancia materna?

Una de las desventajas de esta investigación es que no se pudo identificar la incidencia de enfermedades entre los bebés que participaron. Por lo tanto, un estudio de seguimiento natural examinaría las conexiones entre los ácidos lácticos aromáticos, el desarrollo del sistema inmunitario en las primeras etapas de la vida y su papel en la prevención de enfermedades.

“Se necesitan más estudios para poder probar si los efectos inmunológicos observados en el laboratorio, también se aplican a los bebés y hasta qué punto estos efectos proporcionan protección contra las infecciones y las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico más adelante en la vida”, señalaron los autores del estudio en un comunicado. Otra de las cuestiones que están pendientes por resolverse es si la lactancia materna y este efecto tienen un tiempo determinado en el que se fortalece el crecimiento de las bifidobacterias o si la actividad de estos microorganismos sea fundamental dentro del sistema inmunológico de bebés y niños.

Adicional a esto, expresaron que “los resultados del estudio son útiles para respaldar las medidas destinadas a ayudar a los niños a desarrollar una microbiota intestinal equilibrada, que favorezca el buen funcionamiento del sistema inmune. Tales medidas incluyen el apoyo a la lactancia materna y el desarrollo de nuevos tipos de fórmulas infantiles y probióticos que promuevan la presencia de estas bifidobacterias en la vida temprana”.

Le puede interesar: EPS no puede exigir fallos judiciales para tecnologías en salud dice la Corte Constitucional

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda