Las preguntas de los exministros de Salud a la ministra Corcho sobre la reforma

Las preguntas de los exministros de Salud a la ministra Corcho sobre la reforma
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD tuvo acceso al derecho de petición, dirigido a la ministra Carolina Corcho y redactado por exministros de Salud y exviceministros de la cartera sanitaria con el propósito de “conocer cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado o tomará para cumplir plenamente con los requisitos que exige la Constitución en esta materia”.

El documento está compuesto por 15 interrogantes frente a 5 elementos básicos del sistema de salud colombiano: participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma; cumplimiento de mínimos constitucionales de la política pública en la cual se enmarca la reforma estructural propuesta; razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas; el régimen de transición y la sostenibilidad de la reforma.

También le puede interesar: Reservas de las EPS activas si alcanzan para pagar las deudas con IPS

“Basados en la evidencia, se apoyan todas aquellas iniciativas del gobierno que se consideren convenientes para mejorar la experiencia de los usuarios, asegurar la sostenibilidad del sistema de salud y el equilibrio entre sus diferentes actores, a la par que se señalan aquellas acciones o propuestas que no lo parezcan”, expresa el grupo de exministros en su derecho de petición. Los exministros de Salud y demás firmantes también aclaran que: “no existe pertenencia ni obediencia a la agenda política de ningún partido. No es un grupo partidista ni electoral; como tal, no es partícipe del gobierno, como tampoco su opositor”.

Uno de los principales interrogantes de los exministros de Salud no es desconocido: ¿Cuál es el costo de la reforma estructural al Sistema de salud que se propone? ¿El costo va a poder ser asumido en la forma y en los tiempos en que se establece, de manera sostenible?

Los exministros de Salud también plantean cuestionamientos sobre las medidas concretas y específicas que contempla la reforma estructural propuesta para asegurar disponibilidad del derecho a la salud con sostenibilidad; específicamente ara asegurar la disponibilidad del talento humano en salud de calidad que se requiere, en todos sus niveles y áreas, así como la infraestructura sanitaria.

No olvide leer: Hospital Santa Clara, primer hospital universitario de la red pública

Inquietudes de los exministros de Salud y exviceministros sobre la transición hacia el nuevo sistema:

En el documento, los exministros de Salud y exfuncionarios hacen las siguientes preguntas:

  • ¿De qué forma específica se garantizará institucionalmente que se avanzará e implementará la política con la debida precaución por la protección del derecho a la salud?
  • ¿Qué mecanismos y herramientas contemplará la reforma para monitorear y verificar el avance de la implementación de los cambios, y asegurar el avance con el respeto, protección y garantía efectiva del derecho a la salud en su carácter progresivo, sin regresividad ni retrocesos?
  • ¿Por qué no se ha protegido el derecho de participación temprana y amplia en la propuesta de régimen de transición a los actores e instituciones del sistema, en especial a aquellas que se verán afectadas de manera importante por la reforma?
  • ¿Qué medidas se van a tomar concreta y específicamente para evitar impactos regresivos en los avances adquiridos por la población?

Le puede interesar: Gran Encuesta del Sector Salud: el 73% de colombianos está conforme con el sistema actual

Protección al goce efectivo de los derechos políticos de participación en el proceso de reforma, los aspectos por aclarar:

  • ¿Qué medidas concretas y específicas se tomarán para asegurar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general, el derecho a una adecuada participación real y efectiva en el proceso de deliberación pública de la reforma legal al Sistema de Salud?
  • ¿Hay algún tipo de asociaciones o grupos que actualmente ya conozcan el texto del Proyecto de reforma que se presentará sobre el Sistema de Salud? De ser así, ¿A cuáles grupos, personas o asociaciones se les ha tenido en cuenta su voz y sus propuestas se han tenido en cuenta para la elaboración del Proyecto gubernamental? ¿A qué grupos y personas no y con base en qué criterios?
  • ¿El Gobierno Nacional propondrá dentro de la reforma al Sistema de salud la modificación de normas de carácter estatutario? Si ese es el caso, cuáles y por qué. ¿Cómo se sugerirá al Congreso de la República que las tramite?
  • ¿Existen algunos aspectos de la reforma al Sistema de Salud o de la política pública general en materia de salud que el Gobierno Nacional pretenda debatir en el Congreso a través de la aprobación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 20226)?

“Evidentemente, hay problemas por resolver y situaciones por mejorar, en especial, sobre la fragmentación de la atención, la oportunidad en algunos servicios especializados, las dificultades de acceso en zonas de alta ruralidad, los regímenes de contratación de los recursos humanos y, en general, la sostenibilidad financiera del sistema”, se lee en la petición de los exministros de Salud y exviceministros enviada a la titular del Ministerio de Salud, Carolina Corcho.

Este es el documento oficial presentado:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.