Depredadores del Sistema de Salud - Fiscalía detiene 4 personas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Depredadores del Sistema de Salud – Fiscalía detiene 4 personas

Publicado

el

depredadores

La Fiscalía General de la Nación capturó a Guillermo Grosso, Eva Khaterine Carrascal Cantillo, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramirez como presuntos responsables de múltiples delitos contra los recursos del sistema de salud.

Estas investigaciones comenzaron a ser reveladas en enero de este año, cuando la procuraduría conoció pruebas en contra de la entonces superintendente delegada para la vigilancia institucional en la Supersalud, Eva Carrascal, en donde aparecían documentos que probaban que tres centros médicos le pagaban el leasing de su vivienda, a cambio de favorecimientos diversos como el tramite de pagos de la EPS Cafesalud sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En aquel entonces, el procurador Carrillo indicaba que esta conducta era un clarísimo acto de corrupción.

LOS HECHOS QUE IMPLICAN A EVA CARRASCAL Y JOHN ALEXANDER COLMENARES RUSSI

Un testigo de la época detalló cómo le habrían transferido un apartamento en el norte de Bogotá a Eva Carrascal, en contraprestación por tramitar los pagos de la EPS Cafesalud, sin necesidad de surtir el proceso de conciliación en la Supersalud.

Uno de los nombres de los centros médicos que habría aportado por el apartamento para la superintendente delegada es Medical Corporation, de Ofelia Russi y su hijo, Jhon Colmenares.

Russi habría firmado un certificado de ingresos para que a Carrascal le aprobaran la transacción del apartamento en el HelmBank. Y con John Colmenares, la funcionaria se cruzaba mensajes de correo electrónico, adjuntando el contrato de leasing que se iba a sellar.

LA FISCALIA TIPIFICA LA RED COMO DEPREDADORA DEL SISTEMA DE SALUD

Producto de los hallazgos de la procuraduría, la fiscalía complemento la investigación que el día de hoy, avanzó con el arresto de las cuatro personas mencionadas, y continúa recabando pruebas sobre otros potenciales sospechosos que incluirían funcionarios Estatales de la rama ejecutiva y legislativa, que habrían permitido la movilización de recursos hacia determinadas empresas.

La fiscalía encontró nuevos hechos que comprometen a Eva Carrascal quien habría usado su posición de vigilancia y control en la superintendencia nacional de salud para realizar favores ilícitos a varias EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidos mensualmente y con cheques, pagos en efectivo e incluso con la participación accionaria en una EPS.

LOS HALLAZGOS SON MULTIPLES Y VERGOZOSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

El fiscal mencionó entre otros los siguientes delitos que configuraban el modo típico de actuar de estas personas inescrupulosas:

  1. Agilizar pagos de dineros adeudados por diferentes EPS y entes territoriales, a cambio de sobornos o dinero
  2. Suministro de información privilegiada sobre tramites de inspección y vigilancia a EPS y Cajas de compensación a particulares, que utilizaban estos datos para “asesorar” por la puerta de atrás a las entidades particulares.
  3. También se incidía en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en la Superintendencia, favoreciendo EPS y cajas de compensación.
  4. Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Los delitos tipificados hasta el momento incluyen concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Por el momento avanzan otras investigaciones contra Guillermo Grosso por sus actividades en Cafesalud.

CONSULTORSALUD considera que es extremadamente grave, que la corrupción haya logrado infiltrar a la Superintendencia Nacional de Salud, y de manera específica a la Superintendente Delegada para el control especial, que era la encargada precisamente de aplicar las sanciones a las EPS que incumplían los estándares y reglamentos, y cuyas decisiones derivaban en medidas cautelares, intervenciones y liquidaciones.

Las tareas de la salud deben ser pulcras, íntegras y precedidas de la buena intensión que seguramente prevalece en la mayoría de los agentes del sistema.

Desde nuestro lugar, aplaudimos el accionar decidido del procurador y del fiscal, a quienes no les ha temblado la mano para escarbar entre tanto poder y dinero sucio acumulado, para exhibir públicamente y castigar ejemplarmente a estos ladrones de cuello blanco que desangran el sistema de salud: bien hecho, ese es el camino.

Actualidad

Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las Vacunas Covid-19 en ensayos

El Parlamento Europeo informó que el sector público pagará las indemnizaciones por posibles efectos adversos que se presenten a raíz de las vacunas contra el Covid-19 en Europa.

Publicado

el

Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las Vacunas Covid-19 en ensayos

El Parlamento Europeo informó que el sector público pagará las indemnizaciones por posibles efectos adversos que se presenten a raíz de las vacunas contra el Covid-19 en Europa. Es decir, que las farmacéuticas que están desarrollando y probando estos medicamentos serán indemnizadas para que puedan pagar las compensaciones necesarias a los afectados. No obstante, las clausulas precisas entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica son aún desconocidas.

Es preciso mencionar, que la CE redactó las clausulas de responsabilidad confidencial en los contratos que se realizaron con la británica AstraZeneca y con la francesa Sanofi. Además, se tiene certeza de que estas mismas condiciones serán aplicadas con las nuevas firmas con las que se está negociando la compra anticipada de las vacunas Covid-19.

También puede leer: ¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

La autoridad europea tomó la decisión de adoptar estos esquemas para compensar a las posibles víctimas y así apresurar el cierre de acuerdos con las compañías farmacéuticas que piden un marco legal cómodo para seguir con el desarrollo de sus productos. Diferentes fuentes de la CE han venido asegurando que la protección legal parcial ofrecida por la UE obstaculizó previamente los acuerdos de compra anticipada en los últimos meses y llevó a los fabricantes de vacunas a pedir más.

Si hay responsabilidad de las empresas por los efectos adversos…

A pesar de lo informado, la CE sostuvo que con la ayuda monetaria dada por los posibles efectos adversos no disminuye la responsabilidad que en última instancia seguirá siendo de la empresa fabricante.

Cabe resaltar, que los riesgos que quieren discutir las farmacéuticas son entendibles, ya que dada la urgencia de respuesta ante la pandemia podrían presentarse reacciones adversas no previstas en los participantes, por lo que necesitan un respaldo.

Recordemos, que países como Estados Unidos han ofrecido a los fabricantes de vacunas una cobertura de responsabilidad total teniendo en cuenta que la inmunización generalizada contra la enfermedad es un beneficio para la sociedad.

Pese a lo conseguido con la CE, Sue Middleton, presidenta de la patronal Vaccines Europe, que incluye a laboratorios como Pfizer, Sanofi, GSK, Janssen, AstraZeneca y MSD, entre otros pidió que la compensación fuera sin responsabilidad de la empresa en los 27 Estados de la Unión Europea, ya que esta decisión aceleraría la solución de las disputas legales.

“Ese sistema sin culpa reduciría las incertidumbres legales y los costes para las empresas”

Finalmente, la vocera de la industria sostuvo que la adopción de un esquema así permitiría a los ciudadanos reclamar compensaciones de manera más rápida, aunque la indemnización tiene un límite que generalmente es más bajo que el monto que otorga una demanda exitosa por productos defectuosos.

También puede leer: Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

Conozca las causas por la cuales el Invima ordenó el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable.

Publicado

el

ranitidina solucion inyectable- invima

Mediante una alerta sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó de manera preventiva  el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable, esto debido al posible riesgo de presencia de niveles de  Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

También puede leer: hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

La Nitrosamina según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), está clasificada como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc.

De acuerdo con lo anterior, el ente de control sanitario ha hecho el siguiente llamado a la comunidad en general. “Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo en Bogotá, de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” – “Reporte de eventos adversos para pacientes”.

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

Asimismo, el Invima indicó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a que realicen actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, esto con el fin de mitigar la comercialización de la Ranitidina solución inyectable.

Además, estas deberán informar al ente de control sanitario en caso de hallar en los canales comerciales el producto. De igual forma, deben difundir  la alerta a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

También puede leer: la meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas covid-19 para final de año

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

Finalmente, el Invima solicita que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa que garantice la detección de reacciones adversas donde se involucren medicamentos que contengan como principio activo Ranitidina en solución inyectable y sean reportados al Programa Nacional de Farmacovigilancia de Invima los eventos adversos asociados a la presente alerta.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Publicado

el

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19. Con esta inversión Colombia se uniría a las 186 naciones que ya hacen parte del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud para acceder equitativamente a las vacunas.

El mecanismo COVAX está en negociaciones con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos que junto con la fundación Gates y el Instituto CEPI están financiando el proyecto.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que las vacunas (cuando sean autorizadas) serán entregadas de manera gradual y distribuidas en primera instancia a los trabajadores del sector salud y posteriormente a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, debido a que son poblaciones con mayor susceptibilidad al contagio.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud sostuvo que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX tiene excelentes beneficios para el país, ya que desde el 2021 los países podrán tener la disponibilidad de vacunas autorizadas disminuyendo así el riesgo que implica comprar las dosis en el mercado más adelante.

Varios países de la Unión Europea y la gran mayoría de países del continente americano ingresaron al mecanismo, no obstante, aún no se sabe cuál será el tipo de vacuna que sea adquirida a través del COVAX ni tampoco se tiene certeza del calendario de entregas de las dosis adquiridas.

También puede leer: Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Colombia como parte del COVAX

En el caso de Colombia la decisión fue tomada en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud , y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

A pesar del ingreso al mecanismo, el ministro informó que el país no descarta otros mecanismos de adquisición como compras bilaterales en las que se incluye una alianza con Chile, pero el país deberá esperar para tener la certeza de eficacia y seguridad de las vacunas que planea comprar en el mercado.

Por otro lado, el funcionario habló sobre el Ensayo Solidaridad que se lleva a cabo en Colombia, destacando que la OMS escogerá 3 vacunas con resultados promisorios para realizar ensayos clínicos en 20 países diferentes, entre los que se escogieron 6 latinoamericanos: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y el Salvador.

En cada país participarán aproximadamente 4.000 voluntarios y los resultados podrán evidenciarse después de 3 meses de la realización del ensayo. Los países que participen podrán tener información de primera mano sobre cuáles son las vacunas con mejores resultados en terminos de inmunización y seguridad.

También puede leer: Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras