Conéctate con nosotros

Actualidad

Depredadores del Sistema de Salud – Fiscalía detiene 4 personas

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación capturó a Guillermo Grosso, Eva Khaterine Carrascal Cantillo, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramirez como presuntos responsables de múltiples delitos contra los recursos del sistema de salud.

Estas investigaciones comenzaron a ser reveladas en enero de este año, cuando la procuraduría conoció pruebas en contra de la entonces superintendente delegada para la vigilancia institucional en la Supersalud, Eva Carrascal, en donde aparecían documentos que probaban que tres centros médicos le pagaban el leasing de su vivienda, a cambio de favorecimientos diversos como el tramite de pagos de la EPS Cafesalud sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En aquel entonces, el procurador Carrillo indicaba que esta conducta era un clarísimo acto de corrupción.

LOS HECHOS QUE IMPLICAN A EVA CARRASCAL Y JOHN ALEXANDER COLMENARES RUSSI

Un testigo de la época detalló cómo le habrían transferido un apartamento en el norte de Bogotá a Eva Carrascal, en contraprestación por tramitar los pagos de la EPS Cafesalud, sin necesidad de surtir el proceso de conciliación en la Supersalud.

Uno de los nombres de los centros médicos que habría aportado por el apartamento para la superintendente delegada es Medical Corporation, de Ofelia Russi y su hijo, Jhon Colmenares.

Russi habría firmado un certificado de ingresos para que a Carrascal le aprobaran la transacción del apartamento en el HelmBank. Y con John Colmenares, la funcionaria se cruzaba mensajes de correo electrónico, adjuntando el contrato de leasing que se iba a sellar.

LA FISCALIA TIPIFICA LA RED COMO DEPREDADORA DEL SISTEMA DE SALUD

Producto de los hallazgos de la procuraduría, la fiscalía complemento la investigación que el día de hoy, avanzó con el arresto de las cuatro personas mencionadas, y continúa recabando pruebas sobre otros potenciales sospechosos que incluirían funcionarios Estatales de la rama ejecutiva y legislativa, que habrían permitido la movilización de recursos hacia determinadas empresas.

La fiscalía encontró nuevos hechos que comprometen a Eva Carrascal quien habría usado su posición de vigilancia y control en la superintendencia nacional de salud para realizar favores ilícitos a varias EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidos mensualmente y con cheques, pagos en efectivo e incluso con la participación accionaria en una EPS.

LOS HALLAZGOS SON MULTIPLES Y VERGOZOSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

El fiscal mencionó entre otros los siguientes delitos que configuraban el modo típico de actuar de estas personas inescrupulosas:

  1. Agilizar pagos de dineros adeudados por diferentes EPS y entes territoriales, a cambio de sobornos o dinero
  2. Suministro de información privilegiada sobre tramites de inspección y vigilancia a EPS y Cajas de compensación a particulares, que utilizaban estos datos para “asesorar” por la puerta de atrás a las entidades particulares.
  3. También se incidía en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en la Superintendencia, favoreciendo EPS y cajas de compensación.
  4. Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Los delitos tipificados hasta el momento incluyen concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Por el momento avanzan otras investigaciones contra Guillermo Grosso por sus actividades en Cafesalud.

CONSULTORSALUD considera que es extremadamente grave, que la corrupción haya logrado infiltrar a la Superintendencia Nacional de Salud, y de manera específica a la Superintendente Delegada para el control especial, que era la encargada precisamente de aplicar las sanciones a las EPS que incumplían los estándares y reglamentos, y cuyas decisiones derivaban en medidas cautelares, intervenciones y liquidaciones.

Las tareas de la salud deben ser pulcras, íntegras y precedidas de la buena intensión que seguramente prevalece en la mayoría de los agentes del sistema.

Desde nuestro lugar, aplaudimos el accionar decidido del procurador y del fiscal, a quienes no les ha temblado la mano para escarbar entre tanto poder y dinero sucio acumulado, para exhibir públicamente y castigar ejemplarmente a estos ladrones de cuello blanco que desangran el sistema de salud: bien hecho, ese es el camino.

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: cierre total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Actualidad

Revocada licitación para la compra de medicamentos de fuerzas militares

El órgano de control, advirtió a la Dirección de Sanidad “las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios”.

Publicado

el

CONSULTORSALUD conoció a través del documento 02658 que  la Procuraduría General de la Nación recomendó a la Dirección General de Sanidad Militar revocar el proceso de licitación para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos por un valor de $387.000 millones, por presunto incumplimiento de los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, que estarían limitando la libre concurrencia de oferentes.

El órgano de control, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, advirtió a la Dirección de Sanidad que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y los principios de planeación y selección objetiva; y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado.

También puede leer: Tribunal confirma liberta del expresidente de Saludcoop

Evaluación de los pliegos de licitación

Por su parte, el Ministerio Público cuestionó el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica, para generar “liquidez” al contratista.  

Al evaluar los pliegos de la licitación evidenció que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían  con recursos públicos de la seguridad social en salud.

La Procuraduría recordó que de acuerdo con la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, los regímenes especiales de salud también están sometidos al control de precios de medicamentos, por lo que los pliegos de la licitación no pueden desconocer el ordenamiento legal.

Lea también: cierre total de la EPS EMDISALUD

A juicio de la entidad, las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar.

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal confirma libertad del expresidente de Saludcoop

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) por vencimiento de términos.

Publicado

el

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) días antes de que comience un nuevo juicio en su contra. Tras la decisión del tribunal, Palacino solamente tendrá dos restricciones mientras se lleva a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.

Recordemos que, el caso contra Palacino  se hizo efectivo hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.

También puede leer: cierre total de la EPS Emdisalud

Hallazgos presentados por la Fiscalía en el caso “Palacino Saludcoop”

Según los hallazgos encontrados en su momento por el ente acusador, el desvío de recursos habría sido de 400.000 millones de pesos (770.000 millones al 31 de diciembre del 2017, con intereses), correspondientes al mal uso del dinero de la Unidades de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado y donde los investigadores encontraron anomalías en las bases de usuarios, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil, además de rentas parafiscales  que fueron el detonante para enviarlo preso.

También puede leer: en firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones por caso saludcoop

Sin embargo, es importante resaltar también que entre los hallazgos de la fiscalía esta lo ocurrido entre 2000 y 2004 cuando se descubrió que la EPS Saludcoop, estaba  incrementado presuntamente su  patrimonio con el dinero que solo podía dirigirse a la salud.  Además, según la fiscalía esas irregularidades habrían orquestado incluso inversiones en el exterior, para aumentar la planta de la EPS y para hacer préstamos a socios y trabajadores.

De acuerdo con el ente acusador, la libertad de Palacino fue otorgada tras el  vencimiento de los términos en su caso, esto como consecuencia de la dilatación en la audiencia de la lectura de la acusación.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras