Irregularidades al interior de la Federación Médica Colombiana

Irregularidades al interior de la Federación Médica Colombiana. Foto Unicauca Prensa - Twitter
[favorite_button]
Comentar

Varios colegios médicos del país, al terminar la reunión convocada para la Asamblea General Ordinaria del pasado 25 de marzo, emitieron un comunicado en el que denuncian graves irregularidades que se han presentado en la Federación Médica Colombiana (FMC) por una serie de factores, entre ellos la participación de Sergio Isaza, actual director, quien ha reafirmado el apoyo de la organización al proyecto de ley de reforma a la salud, pese a que, como se lee en el documento, “algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercicio democrático y riguroso que se viene adelantando en el grupo de Acuerdos Fundamentales”.

Pero esta no es la única aseveración que sitúa a Isaza en el ojo del huracán. Para los colegios departamentales, el accionar del director de la Federación Médica Colombiana va en contravía de la independencia de los colegiados, mostrándose a favor de “un proyecto político que hoy es Gobierno”, situación que ha abierto brechas e influido negativamente sobre la unidad de los colegios que hacen parte de la FMC.

Asimismo, los colegios médicos presentaron los hallazgos detectados por el fiscal médico sobre la gestión de la Junta Directiva saliente, resaltando la no realización de asambleas anuales de la FMC desde 2019 (pese a que es uno de los lineamientos consignados en los estatutos), la falta de evidencia de la socialización o convocatoria de los colegios médicos departamentales por parte de la presidencia, a cargo de Isaza, y directivos de la Federación Médica Colombiana para la construcción del proyecto de reforma a la salud; hecho que resulta totalmente contrario a lo que se ha asegurado.

A todo esto, se suman “presuntas irregularidades en los manejos financieros que involucran contratación en la FMC con el presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”. Sobre este tema, se realizaron varias solicitudes sin obtener respuesta alguna por parte de la presidencia de la Federación Médica Colombiana.

Adicionalmente, en la pasada asamblea, se “pretendió elegir al fiscal médico, por fuera de los cinco miembros de la Junta Directiva estatutarios que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la reunión”, se afirma en el comunicado.

¿Creación irregular del Colegio Médico de Bogotá?: esto dice la denuncia de la Federación Médica Colombiana

De acuerdo con los colegios médicos denunciantes, la creación del Colegio Médico de Bogotá no cumpliría con los lineamientos establecidos para aprobar su ingreso “por derecho propio”, puesto que no se trata de un colegio médico departamental, lo que también ignoraría la existencia y labor del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, en el que la participación de los galenos de la capital del país está implícita.

Según los estatutos de la Federación Médica Colombiana, para que un colegio pueda ingresar por derecho propio debe cumplir con los siguientes requisitos: solicitar por escrito afiliación a la Junta Directiva de la FMC, ser aceptado como tal y ratificado por la Asamblea General de Delegados y pagar la cuota de Afiliación y contribuir al sostenimiento de la FMC en la forma  señalada por la Asamblea Nacional de afiliados a través de sus delegados en la misma. (Artículo 11)

Como requerimientos generales, los colegios, asociaciones u organizaciones interesados en vincularse directamente con la Federación Médica Colombiana deben solicitar la admisión y con ello: manifestar el compromiso de velar colegialmente por los principios y valores éticos de la profesión médica, aceptar y comprometerse con los postulados y principios fundamentales de los presentes estatutos, haber sido reconocido(a) por autoridad competente y estar amparado(a) por Personería Jurídica.

Adicionalmente, el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con la armonización de estatutos y reglamentos, los cuales debieron presentarse ante la Junta Directiva, antes de ser sometidos a la aprobación por parte de la asamblea de delegados, según el artículo 27 de los estatutos de la FMC.

Más allá de las irregularidades en la vinculación del Colegio Médico de Bogotá a la FMC y de sus correspondientes aportes, los colegios médicos departamentales señalan que se trata del “escudero principal a favor del gobierno actual”, de ahí que su presencia no haya sido cuestionada con anterioridad.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y las demás organizaciones médicas que nuestros Colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, finaliza el comunicado adjunto al final de este artículo.

Las declaraciones están firmadas por los delegados del Colegio Médico del Cauca, Colegio Médico de Santander, Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y Colegio Médico de Antioquia. También firma el Dr. Leonardo García, fiscal saliente de la Federación Médica Colombiana.

Comunicado FMC

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda