“Alerta roja hospitalaria nacional inmediata” – petición del Colegio Médico de Bogotá

A través de un comunicado de prensa divulgado este 23 de abril, el CMC solicita al Gobierno Nacional replantear las estrategias de contención de la pandemia
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El Colegio Médico de Bogotá se pronunció sobre la crisis sanitaria que vive el país, causada por un nuevo pico de covid-19. A través de un comunicado, el gremio médico exigió la declaratoria inmediata de la alerta roja hospitalaria al gobierno nacional, teniendo en cuenta que su obligación es cuidar la vida y la salud de los colombianos; más aún en esta etapa tan complicada para el sistema de salud nacional.

Teniendo en cuenta la evidencia de los últimos 3 días, en los que se han registrado nuevos récords de fallecimiento (más de 400 personas al día) y ocupación UCI prácticamente en su totalidad en varios departamentos, se requiere urgente un abordaje de la pandemia mucho más estricto. Como indican los especialistas, “de manera temprana se tiene una ocupación UCI del 90%, cuando no hemos llegado aún al punto más crítico comparado con las olas anteriores”. El punto más álgido y difícil será en dos semanas, pero se requiere contar con talento humano en salud preparado y con capacidad de atención para los pacientes. De lo contrario, el panorama será “catastrófico”.

En la misiva, el Colegio Médico de Bogotá reitera los desafíos propios del personal que atiende la pandemia: desgaste físico y emocional, deficiencias en los equipos de bioseguridad y el constante y exacerbado incremento de la carga laboral. Un año después de su aparición, la pandemia se mantiene como la época con las peores condiciones laborales para los médicos, enfermeras y demás personal que trabaja en el área clínica.

gif-carvajal-sept

“La política pública frente a la pandemia debería obedecer más a criterios técnicos científicos que a criterios políticos”

También le puede interesar: Desarrollan resonancia magnética que analiza el corazón en menos de 1 minuto

La responsabilidad para superar esta ola de la pandemia no es solo de los médicos: Colegio Médico de Bogotá

A medida que la pandemia ha avanzado, la sociedad se ha acostumbrado a un cierto estilo de vida, distinto al anterior pero que últimamente se ha visto afectado por la permisividad. La sociedad debe comprender que la situación se ha agravado en comparación con el año anterior, que las medidas de bioseguridad son estrictas y permanentes, que el distanciamiento social es completamente indispensable porque la inmunización al Sars-CoV-2 avanza a un ritmo menor al necesario.

“La falta de políticas eficaces de prevención por parte de las autoridades de salud obliga a medidas de restricción de la movilidad pública, pero su cumplimiento por parte de la ciudadanía depende de una renta básica real y digna para las familias”, señalan los médicos en su comunicado.

Adicionalmente, el gremio médico expresa su inquietud y molestia frente al incumplimiento en los avances del Plan Nacional de Vacunación, puesto que no se ha cumplido en los términos que el gobierno nacional anunció, aumentando el riesgo de los habitantes del país. Sumado a esto, las limitaciones actuales del sistema de salud los obligan a solicitar al próximo Comité Epidemiológico de Bogotá D.C. y a nivel nacional, las siguientes medidas:

  • Declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional
  • Tomar todas las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización
  • Controlar de manera estricta el aforo del transporte público
  • Replantear el modelo de cuarentena (tres días de confinamiento y 4 días con posibilidad de salir)
  • Activar de forma efectiva el PRASS
  • Revaluar la alternancia en el sector educativo

Este es el comunicado presentado por el Colegio Médico de Bogotá:

Comunicado CMC

También le puede interesar: Facultades de la Supersalud: ¿Qué entidades están bajo sus medidas?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda