Desarrollan resonancia magnética que analiza el corazón en menos de 1 minuto

Philips y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España desarrollaron una técnica que permite realizar una resonancia magnética cardiaca en menos de un minuto.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Una técnica que permite realizar una resonancia magnética cardiaca -RMC- en menos de un minuto fue desarrollado por Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Philips. Este avance posibilitará un estudio preciso de la función del corazón y reducirá el costo de este procedimiento.

La RMC ultra-rápida desarrollada nombrada Enhanced SENSE by Static Outer volume Subtraction -ESSOS se probó en más de 100 pacientes con enfermedades cardiacas distintas y sus resultados fueron tan prometedores que se publicaron recientemente en JACC: Cardiovascular Imaging.

Recordemos, que la RMC es el método ideal para analizar la anatomía, función e incluso la composición celular del corazón, ya que permite estudiar el órgano de manera no invasiva sin usar radiación. Pese a que la mayoría de centros asistenciales dispone de equipos de resonancia magnética, el uso de estos para estudiar el corazón es limitado.

La Dra. Sandra Gómez Talavera cardióloga e investigadora del CNIC señala que estos equipos no son usados para análisis completos debido al tiempo que se requiere para hacer un estudio.” Un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, un periodo que, por su extensión, hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca” explica.

Además, generalmente los equipos de RM usados en los hospitales se usan para todo tipo de estudios, no solo del corazón, por lo que no se puede acaparar la maquina durante tanto tiempo. Como respuesta a estos obstáculos el CNIC y Philips crearon este tipo de resonancia que permite estudiar la anatomía y función (motilidad) del músculo cardiaco, así como las áreas cardiacas que han sufrido un infarto o que tienen fibrosis. Así mismo, incorpora la posibilidad de analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón.

“Hemos demostrado en un grupo numeroso de pacientes que la resonancia magnética cardiaca obtenida con esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que la técnica habitual, pero reduciendo en más de un 90% el tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina” asevera el doctor Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica de CNI

También puede leer: Facultades de la Supersalud: ¿Qué entidades están bajo sus medidas?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN