Tras el anuncio de la implementación de la política de envejecimiento y vejez en Colombia, CONSULTORSALUD presenta para sus lectores el Decreto 681 de 2022 que estipula los lineamientos de este conjunto de acciones, pionero en la historia de la salud pública del país. El documento será anexado al Decreto 780 de 2016.
La política de envejecimiento y vejez que será de obligatorio cumplimiento, tiene sus raíces en la Ley 1251 de 2008, definiendo a esta iniciativa como “un instrumento del Estado que permite asegurar una gestión coordinada de los agentes del Estado en el sector público y privado, en el cumplimiento de los fines del Estado para satisfacer las necesidades del adulto mayor, así como la observación y conocimiento de las características propias del proceso de envejecimiento”.
Artículo relacionado: Colombia ya cuenta con su primera política de envejecimiento y vejez
Asimismo, se sustenta en programas internacionales o proyectos como el Plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, establecido por la ONU con un enfoque en derechos humanos, atención integral en salud y estrategias que respondan a las necesidades particulares de este grupo poblacional.
De acuerdo con lo anterior, esta política pública se concibe como un mecanismo para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del envejecimiento activo y saludable y de una vejez digna, autónoma e independiente en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación. Lo anterior se ve influenciado por las actuales condiciones de vida de los adultos mayores y el aceleramiento del envejecimiento de los habitantes del territorio nacional que necesariamente obligan al sistema de salud y las entidades gubernamentales a dar respuesta en el corto y mediano plazo a las crecientes demandas sobre cuidado y atención a la dependencia física e inclusión de estos ciudadanos.
En el documento que describe las estrategias dirigidas al envejecimiento, las autoridades presentan los siguientes datos de proyección poblacional según el Censo Nacional de Población y Vivienda: en Colombia se cuentan 7’107.914 personas mayores, el 72% residentes en cabeceras municipales y el 22,7% en las áreas rurales. Adicionalmente, el número de adultos mayores por cada 100 personas menores de 15 años se triplicó entre 1985 y 2020, pasando de 19 a 60.
No olvide leer: Cuáles son los grandes hitos que alcanzó el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz – Entrevista
En lo que respecta a las principales dificultades de salud, el Decreto 681 de 2022 señala la prevalencia de enfermedades crónicas o no transmisibles, ya que afectan a más del 40% de personas mayores. Sumado a ello, estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la dependencia y el envejecimiento en Colombia, indican que el 21.2% de adultos desde los 60 años sufre algún grado de dependencia. Otros datos importantes para el sistema de salud colombiano son estos:
- Hay una prevalencia del 27,2% de pérdida de audición entre la población mayor.
- La artritis – artrosis registra una prevalencia del 25,8% en este grupo poblacional.
- La prevalencia de diabetes mellitus es del 18.5%
- El síndrome de la fragilidad tiene una prevalencia del 15.2%.
En cuanto a la morbilidad atendida citada, el conteo de atenciones del RIPS registra entre 2009 y 2020 un promedio de 3.553,960 atenciones anuales a personas de 60 años o más y se prestaron en promedio 72.669.296, es decir que, en promedio, un adulto de estos grupos etarios ha recibido 20 atenciones por año.
Le puede interesar: Ministerio de Salud y Cuenta de Alto Costo compartirán acceso a los datos de enfermedades ruinosas y catastróficas de alto costo
Aspectos generales de la política de envejecimiento y vejez establecida hasta 2031
Según el Decreto 681 de 2022, la política de envejecimiento y vejez estará enmarcada bajo seis enfoques (género, curso de vida, territorial, intersectorial, diferencial y de derechos), centrados en la dignidad humana, la protección de los adultos mayores desde el Estado y la familia, la integración a la vida comunitaria y productiva, entre otros. Del mismo modo, se sustentará en los principios de independencia, autorrealización, corresponsabilidad y cuidados, principalmente.
Frente a los ejes estratégicos de este conjunto de acciones dirigidas al envejecimiento y la vejez, se contemplan otros seis, siendo uno de ellos la ‘atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado’ que estará acompañado por la ‘educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez’; ambos de vital importancia para los actores sectoriales.
En lo que respecta a la atención integral en salud (eje estratégico 4), el Gobierno Nacional reunirá las iniciativas orientadas a mejorar la calidad y la atención sanitaria para la población mayor e incluirá la prestación sostenible de cuidado a largo plazo. Para ello, propone implementar un registro de instituciones prestadoras de servicios sociales y sociosanitarios dirigidos a personas mayores y estándares de calidad en los centros de atención para personas mayores en las diferentes modalidades.
Le puede interesar: ¿Te perdiste el webinario sobre el Decreto 441 de 2022? Revívelo ahora
Esto quiere decir que, como acciones concretas definidas en estas estrategias para el envejecimiento, en el sector salud colombiano se deberán crear instrumentos, guías y documentos técnicos para la intervención de la dependencia funcional y las enfermedades prevalentes entre este segmento poblacional, dando especial importancia a la prevención, tratamiento o rehabilitación de la morbilidad integral, los síndromes geriátricos y la epilepsia. También se deberá adaptar la RIA de personas mayores para los adultos con trastornos mentales y neurotransmisibles generados por el consumo de sustancias, mientras que las demás RIAS deberán incorporar el enfoque de género y curso de vida.
Otro de los elementos a destacar en estas estrategias dirigidas al envejecimiento y la vejez es el aumento en la cobertura de personas mayores afiliadas al sistema de salud, mejorando la disponibilidad, la calidad y el acceso a la atención integral en los servicios en todo el territorio nacional, particularmente en la zona rural. Las acciones específicas que se plantean son: fortalecer el modelo de atención primaria en salud, los procesos de adaptabilidad en la atención integral en salud para personas mayores y la articulación de intervenciones para la promoción, mantenimiento y gestión de riesgos específicos en el momento vital de la vejez, según los planes de beneficios.
Por último, se abre un espacio para la educación y la información sobre el derecho a morir con dignidad en sus tres dimensiones: cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y muerte anticipada o eutanasia mediante estrategias que también aborden el derecho a las decisiones informadas en salud, a través del reconocimiento y trámite efectivo de los documentos de voluntad anticipada.
Conozca la política de envejecimiento y vejez en Colombia, establecida en el Decreto 681 de 2022 en el documento anexado, de libre descarga:
No olvide leer: ¿Cómo se hará el pago de las licencias de paternidad y parentales compartidas?