La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ocasión del Día Mundial del corazón, crearon una aplicación para móviles y computadores, que permite que las personas midan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y adoptar medidas necesarias para reducir el riesgo.
La aplicación se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en países de América Latina y el Caribe, es gratuita y se llama ‘Calculadora de Riesgo Cardiovascular’.
Los usuarios, además, de encontrar consejos para modificar los hábitos y factores que contribuyen al aumento de riesgo, podrán jugar con algunos parámetros y conocer cómo cambiar la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular modificando los factores de riesgo.
La herramienta les permite ingresar información como: edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, si fuma o si tiene diabetes, que calcula la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en diez años. Si el porcentaje es de 10% el riesgo es menor, pero, si es superior al 40% el riesgo es alto.
Esta aplicación también permite medir el índice de masa corporal y tiene un sistema de alerta para los usuarios para el consumo de los medicamentos en tiempo y forma.
Las enfermedades cardiovasculares son el principal factor de muerte en América Latina, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al año.