El covid-19 sigue catalogado como emergencia de salud pública

El covid-19 sigue catalogado como emergencia de salud pública
[favorite_button]
Comentar

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el covid-19 continúa siendo una emergencia de salud pública, aunque las condiciones de la pandemia hayan cambiado notablemente. De acuerdo con la última reunión del Comité de Emergencias, el evento se mantiene sobre los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional que determinan su magnitud.

Para las autoridades sanitarias, aunque se ha evidenciado una reducción en los casos, la pandemia por covid-19 sigue siendo una amenaza latente, ya que aún existen grandes incertidumbres sobre el virus Sars-CoV-2, la posible aparición de nuevas variantes para las que las medidas aplicadas no sean eficaces o por el impacto clínico que generará la enfermedad en el futuro.

También le puede interesar: PINNOS: plataforma para visibilizar la innovación en salud en el país

De forma específica, el Comité de Emergencias manifestó explícitamente su preocupación por las dificultades crecientes para medir la carga del covid-19 en los sistemas de salud, incluyendo las complicaciones trombóticas y endocrinas. En su reunión, los miembros de esta instancia reconocieron que muchos sistemas en el mundo continúan bajo presión y no han logrado sobreponerse al impacto de los dos años anteriores: excesivas cargas laborales para el talento humano en salud, el agotamiento que se produce en consecuencia y el déficit de profesionales sanitarios que se registra.

Además de lo anterior, las inquietudes de los expertos también se concentran en la reducción de la vigilancia epidemiológica y el rol de los laboratorios especializados, ya que impiden monitorear adecuadamente la evaluación del virus, tanto en las variantes en circulación como las emergentes, y, dificulta la capacidad de interpretar las tendencias de la transmisión y la carga de la enfermedad covid-19.

Para evitar que estas dificultades se acrecienten, el comité resaltó la importancia de acelerar la integración de la vigilancia del covid-19 en sistemas de vigilancia rutinarios, la vigilancia basada en la comunidad y el valor potencial de complementarla con la vigilancia de las aguas residuales.

No olvide leer: $51,2 billones serán destinados a salud en el presupuesto 2023

Recomendaciones puntuales para el manejo de la covid-19 en estos tiempos:

El Comité consideró que, en vista de la situación actual, en la que los esfuerzos de respuesta en muchos países han reducido la carga de la enfermedad, pero al mismo tiempo persisten las desigualdades en el acceso a las intervenciones que salvan vidas. Por ello, en las recomendaciones adicionales, la OMS solicita priorizar tres enfoques concretos: reforzar la vigilancia integrada, desarrollar estrategias para para aumentar el acceso a la terapéutica asequible, fortalecer la planificación de la preparación para la pandemia sin dejar de lado a las poblaciones vulnerables.

Le puede interesar: OMS recibe donación de países de renta alta para erradicación de la poliomielitis

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: