OMS aprueba el uso de emergencia de la octava vacuna contra el Covid-19: Covaxin

Con la aprobación de la vacuna India, COVAXIN, ya son 8 las vacunas que cuentan con el respaldo de uso de la Organización Mundial de la Salud.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Congreso banner publicidad

La Organización Mundial de la Salud -OMS- autorizó el uso de emergencia de la octava inmunización contra el Covid 19. Se trata de la vacuna Covaxin fabricada en la India por la compañía farmacéutica Bharat Biotech, que se agregó al portafolio de inoculaciones validadas para combatir el coronavirus SARS-CoV2 luego de que los expertos de la agencia de la ONU evaluaran su calidad, seguridad y eficacia, así como el plan correspondiente de gestión de riesgos y capacidad práctica de administración.

Con esta aprobación se espera que las personas residentes de naciones con bajos índices de vacunación puedan acceder a inmunizaciones. Los análisis del biológico muestran que cumple con los estándares de protección contra el Covid-19, por lo que la OMS aprobó su distribución mundial.

Artículo relacionado: La OMS recomienda el uso masivo de la vacuna contra la malaria en niños

Es preciso resaltar, que al obtener la autorización de uso la Covaxin podría distribuirse por medio del mecanismo COVAX de la OMS que busca que los países vulnerables tengan acceso equitativo a las vacunas. Adicionalmente, permite a los países con más recursos hacer compras bilaterales de inmunizaciones y acelerar la autorización nacional para administrarla a su población.

Banner ads

Mariangela Simao, subdirectora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios explicó que la adición a la lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de vacunas, que son las herramientas médicas más efectivas para poner fin a la pandemia. No obstante aclaró que “antes de cantar victoria debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que todavía están esperando su primera dosis”

También puede leer: México sin recursos para la construcción de 120 hospitales rurales

Así mismo, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS -SAGE-, responsable de las políticas específicas sobre vacunas y recomendaciones para su uso, también otorgó su aprobación a COVAXIN.

Eficacia y uso de COVAXIN

El SAGE recomendó administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de aplicación de cuatro semanas en todos los grupos de edad mayores de 18 años. Los ensayos previos mostraron que Covaxin tiene una eficacia del 78% a partir de los 14 días de la aplicación de la segunda dosis.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

De otro lado, la vacuna cuenta con ventajas de distribución en países de renta baja y media ya que las condiciones de almacenamiento y distribución de la misma son simples. No obstante, la OMS informó que por el momento son insuficientes los datos disponibles para evaluar la eficacia o seguridad de la Covaxin en las mujeres embarazadas, pero indició que se harán estudios al respecto.

Cabe recordar, que los reguladores sanitarios de la India aprobaron la administración de la vacuna en enero de 2021 a pesar de que se encontraba en fase III de ensayos clínicos.

Artículo exclusivo: ¿Por qué el sector salud debe comprometerse con el cambio climático?

Finalmente, la OMS reiteró que el mundo se enfrenta a un posible cuarto pico de Covid-19 que a la fecha registra 247 millones de casos en el mundo y más de 5 millones de muertes. La semana pasada se reportaron más de tres millones de nuevas infecciones, lo que representa un aumento, según los números más recientes. Con un 6%, Europa fue la única región que presentó un incremento de los nuevos casos de COVID-19. Las demás regiones dieron fe de descensos o tendencias estables.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN