Coronavirus en Colombia: ¿Se vislumbra un panorama alentador?

Análisis del nefrólogo Jorge Rico sobre el panorama actual relacionado con la pandemia del covid-19 y la agresividad del virus desde la postura de algunos expertos.
COLOMBIA Y EL CORONAVIRUS
[favorite_button]
Comentar

En estos días, un prestigioso colega italiano, el Dr. Giuseppe  Remuzzi, Nefrólogo, uno de los mayores expertos sobre este tema, además  gran líder a nivel mundial de la nefrología critica  y actualmente director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri, en Milán, Italia, manifestó en un programa que el Coronavirus es menos agresivo ahora en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes que se logre una vacuna.

Refiere que los pacientes de hoy son diferentes de los de hace tres o cuatro semanas.  Dice que la situación ha cambiado en todas partes, no solo en las diferentes ciudades en Italia, sino que es un fenómeno que está pasando en todo el mundo.  Actualmente están haciendo estudios y ya no consiguen tantos pacientes con sintomatología aguda para poder incluirlos en estos estudios. El concluye que el virus cada vez está menos agresivo. Estas declaraciones han generado polémica y a la vez expectativa.

También puede leer: ¿cuándo un territorio es un municipio no covid-19?

¿Qué puede explicar este fenómeno?

Para explicar este fenómeno, se pueden plantear varias hipótesis, una de ellas es que el virus cada vez que se replica, se va debilitando por mutaciones que va teniendo a su paso por los diferentes organismos. El Dr. Remuzzi plantea esta opción “el virus se viene debilitando”.  Los virus pueden tener variaciones en cuanto a su agresividad y esto sucede de forma natural.  En otras epidemias del pasado, este fenómeno ha sucedido, desde la gripe hasta la de otros virus, por lo tanto, no sería un fenómeno nuevo.

Lo anterior vislumbra un panorama alentador en medio de esta pandemia, que ha sido de gran impacto no solo en salud, sino económico y social.

Otra posible hipótesis de respuesta a este fenómeno, indica que la carga viral al que están expuestas las personas infectadas hoy por Coronavirus, no es la misma que aquellas personas que se infectaron comenzado la pandemia, no solo en China, sino en los demás países que fueron afectados.

Al comienzo, muchos se infectaron sin ningún elemento de protección personal ( EPP)  porque no se sabía mucho de la enfermedad, entonces, esa exposición o carga viral fue muy alta. A medida que ha pasado el tiempo, los mecanismos de trasmisión del virus se han ido conociendo mejor, y también los EPP son más usados, cada vez con más responsabilidad y criterio. Actualmente cuando se infectan personas, la carga de exposición viral es mucho menor y por ende la respuesta inflamatoria de esa persona tiende a ser leve, esto es muy importante, porque  en últimas la respuesta inflamatoria de cada persona, es la desencadenante del llamado síndrome de liberación de citoquinas, y esto,  explica en gran parte, las complicaciones serias de esta enfermedad. Hay opiniones divididas con respecto a este fenómeno.

Otros plantean que no es que el virus tenga un comportamiento más débil actualmente, sino que  las personas con mayor riesgo son por lo general, el grupo poblacional más vulnerable.

Colombia y el coronavirus

Viendo las estadísticas en nuestro país y teniendo en cuanta el fenómeno que se está viendo a nivel mundial, nos tenemos que remitir a los datos que hasta ahora hay reportados oficialmente.

Cuando miramos cómo va la curva de número de casos reportados por día de ingresos hospitalarios a UCI  (Unidades de Cuidados Intensivos) por COVID-19, vemos que la curva se está aplanado desde hace aproximadamente 3 semanas.  Con estos datos no se puede afirmar categóricamente que el virus ahora tiene un comportamiento más débil, porque precisamente en nuestro país también se está protegiendo mucho a la población más vulnerable y las medidas de aislamiento social en ellos fueron iniciadas mucho más temprano. Sin embargo, Esta es una variable que hay que tener en cuenta porque la realidad actual en Colombia muestra ese comportamiento.

Por otro lado, La mortalidad acumulada por cada 100.000 habitantes en Colombia a la fecha del 10 mayo era solo del 0.9%, mucho más baja en comparación a la reportada en semanas previas.

Lo cierto es que independiente de la explicación o la causa real, objetivamente si estamos viendo este fenómeno.

Colombia por el momento no ha tenido colapso en su sistema de salud, que de base es débil. En general, en la mayoría de las clínicas y hospitales, en sus salas generales y   UCI tampoco hay colapso, es más, los ingresos hospitalarios en general se han disminuido de manera considerable, llevando a muchos hospitales a tener grandes pérdidas por baja ocupación. Este problema también ha sido comunicado a los entes gubernamentales.

¿Qué panorama nos espera con el coronavirus?

Es una pregunta difícil de responder. A pesar de que en general vamos bien, hay ciudades de nuestra geografía cuyos resultados no son los más alentadores. Tal es el caso de Leticia (Amazonas), que tiene actualmente una tasa de casos / millón de habitantes de 14.893, la cual es extremadamente alta comparativamente con el resto de ciudades del país.  A la fecha en Leticia, se han reportado 717 casos para una población que no pasa de 50. 000 habitantes.

En cuanto a cifras de Incidencia acumulada de casos y letalidad a mayo de 2020. Cartagena con una población de 1.028.736 millones de habitantes, tiene el total de casos acumulados positivos para COVID más alto del país con 633, con un número de muertes de 42 personas, dando un % de mortalidad del 4.1%, siendo el más alto en todo el país.

Por lo anterior, considero que el gobierno debe centrar hoy más que nunca sus esfuerzos en algunas ciudades como Leticia y Cartagena.

También puede leer: nuevo giro para la salud en Colombia asciende a $4 billones

¡Amanecerá y veremos!

En conclusión, ojalá estas hipótesis sean verdaderas, porque nos abre una luz de esperanza en medio de la crisis global.

Para terminar, les puedo decir que aún no podemos cantar victoria, que estamos aún en una dura batalla. Ahora es cuando menos debemos bajar la guardia y debemos seguir cada uno de nosotros aportando nuestro granito de arena, seguir colaborando con el autocuidado y seguir de manera estricta las directrices y políticas de salud.

“La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte”. Vaclav Havel.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.