Nuevo giro para la salud en Colombia asciende a $4 billones

Con estos recursos, las EPS deben financiar la atención médica de los 44 millones de afiliados al sistema de salud.
Nuevo giro para la salud en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Los reportes entregados por la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, denotan un flujo constante de recursos al sistema de salud, que a la fecha indican las EPS, IPS y proveedores de servicios  y tecnologías de salud recibieron $4,02 billones para financiar el aseguramiento en salud de los afiliados al sistema en el país.

Sin embargo, recientemente sean conocido inconformidades de hospitales como los de Antioquia y Amazonas donde revelan que pese a los recursos girados por el Gobierno Nacional y el esfuerzo financiero, su cartera necesita un salvavidas económico ante las incalculables deudas.

También puede leer: las farmacéuticas luchan por el premio mayor – la cura o prevención del covid-19

De acuerdo con Andrés Aguirre, las deudas que tienen las entidades de aseguramiento con el sector son cercanas a los $15 billones, mientras el Gobierno, durante la pandemia, ha destinado $400 mil millones para distribuir en los hospitales y clínicas de todo el país, “un alivio que no soluciona las dificultades del sistema”, ya que representa poco más del 3 % del total de la deuda.

Giro de Recursos régimen contributivo

Por otra parte, cabe mencionar que la ADRES giró en el régimen contributivo $2,09 billones de los cuales 94,13% ($1,96 billones) fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios, el 3,87% ($80.826 millones) para incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema y el 2,00% ($41.740 millones) son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En abril por 18.075 licencias de maternidad y paternidad la ADRES giró a las EPS $65.442 millones.

El giro directo del régimen contributivo fue del 14,17%, equivalente a $278.236 millones, que se transfirieron de manera directa a 1.465 hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud.

También puede leer: Nace el colegio de abogados en derecho médico en el país

Giro al régimen subsidiado

Por el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,93 billones; de los cuales el 31,30%, equivalente a $604.506 millones, fue girado a las EPS y el 68,70% restante, correspondiente a $1,33 billones, fie girado directamente a 2.987 centros médicos y proveedores de servicios de salud autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Entre enero y abril de 2020, los desembolsos que ha realizado ADRES ascienden a $15,99 billones; correspondientes a $8,42 billones por el régimen contributivo $8,42 billones y $7,57 billones por el régimen subsidiado. Así mismo, en lo corrido del año, la ADRES ha reconocido licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por $271.508 millones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: