Se disuelve la coalición: Conservadores y de la U no seguirán con la reforma a la salud

Se disuelve la coalición Conservadores y de la U no seguirán con la reforma a la salud - El Colombiano
[favorite_button]
Comentar

En la noche de ayer, los líderes del Partido Conservador (Efraín Cepeda) y la U (Dilian Francisca Toro) retiraron su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno, argumentando razones similares a las del Partido Liberal. En otras palabras, en el articulado final entregado a los partidos para su revisión no quedaron consignados los acuerdos y puntos clave en los que estaban trabajando desde hace unas semanas.

La retirada de los conservadores se conoció sobre las 06:00 pm del miércoles, cuando Cepeda anunció que su partido no regresaría a las reuniones convocadas para trabajar en la reforma a la salud “consideramos que es una pérdida de tiempo”, dijo. Una hora después, Dilian Francisca Toro se pronunció desde sus redes sociales: “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Los dos partidos optaron por seguir el mismo camino de los liberales. Es decir, trabajarán en un nuevo proyecto de reforma a la salud que radicarán posteriormente al Legislativo, en la que quedarían integrados los elementos que consideran fundamentales para el funcionamiento del sistema de salud del país.

Durante estas semanas, los partidos que integraron la coalición buscaron llegar a un consenso sobre varías líneas: evitar la salida de las EPS del sistema de salud, eliminar los fondos regionales descentralizados que estarían a cargo de la ADRES y ciertas modificaciones a los CAPS, situación que había sido mencionada por Cepeda en días anteriores.

Cabe anotar que, al cierre de la reunión sostenida el pasado lunes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mencionó que la reforma estaba concertada en un 99%, lo que habría dado un ‘parte de tranquilidad’ al Gobierno.

El proyecto de ley 339 de 2023 todavía sigue siendo gestionado en el seno de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aunque este retiro de las conversaciones de algunos partidos politicos sobre el consenso es un reves para el gobierno, no significa que su trámite haya terminado y menos que el proyecto de reforma se haya hundido.

En las próximas horas tendremos mayor información sobre el particular.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.