Conozca los avances de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

La universidad de Oxford informó que la vacuna que están desarrollando es segura y capaz de provocar una respuesta inmune del organismo.

Este fin de semana la Universidad de Oxford informó que la vacuna que están desarrollando en articulación con la farmacéutica Astrazeneca demostró ser segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.

Las pruebas en las que participaron más de 1.000 personas, mostraron que la vacuna es capaz de generar anticuerpos y células T en el organismo, capaces de combatir el Covid-19, no obstante, es demasiado pronto para evidenciar si la vacuna garantizará la protección total de aquellos a los que se les aplique debido a que no se ha evidenciado si la vacuna disminuye los síntomas, o cumple a cabalidad su función de evitar que las personas se enfermen.

También puede leer: Servicio Social Obligatorio por la pandemia – Segunda asignación

funcionamiento

La vacuna denominada  ChAdOx1 nCoV-19 fue construida a partir de un virus genéticamente modificado que causa una gripe común en primates, pero fue transformada para hacerla más similar al coronavirus.

El proceso de modificación requirió que los científicos transfirieran información genética de la “proteína espiga” del SARS-CoV-2, la herramienta que utiliza el coronavirus para invadir las células humanas. Es decir, la vacuna es tan similar al coronavirus, que el sistema inmune lo identifica y crea anticuerpos para combatirlo.

Glóbulos blancos y anticuerpos

Recordemos, que las anticuerpos son proteínas pequeñas producidas por el sistema inmune que se adhieren a la superficie del virus, mientras las células T son son un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la coordinación del sistema inmune y que pueden encontrar cuales son las células del cuerpo que están infectadas y eliminarlas.

En este sentido, después de la aplicación de la vacuna, las células T alcanzan su punto máximo en 14 días, mientras que los niveles de anticuerpos aumentan después de 28 días, aunque los resultados son tan recientes que aún se desconoce cuánto tiempo puede durar esta protección.

Los informes del estudio destacaron que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis, y sólo 10 personas recibieron una segunda dosis consiguiendo así que todos produjeran anticuerpos neutralizantes.

Cabe resaltar, que hasta el momento no se han presentado reacciones peligrosas a la vacuna, sin embargo, el 70% de las personas participantes sufrieron de dolor de cabeza y fiebre, aunque son efectos menores.

También puede leer: $399.307 millones reciben EPS para la atención de enfermedades de alto costo

Ser espera que para la próxima etapa de ensayos en Reino Unido participen más de 10.000 pero, también participarán 30.000 personas en Estados Unidos, 5.000 en Brasil y 2.000 en Sudáfrica.

Finalmente, es preciso destacar que esta vacuna no es la única que ha conseguido llegar a esta etapa de avance, ya que la vacuna desarrollada por la farmacéutica moderna también mostró ayudar al organismo con la creación de anticuerpos neutralizantes. Esa vacuna inyecta ARN de coronavirus (su código genético), que luego comienza a producir proteínas virales para desencadenar una respuesta inmune.

En total, existen 23 vacunas de Covid-19 en el mundo que están en ensayos clínicos y otras 140 aun están en etapas tempranas de desarrollo.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN