Con modelo experimental logran curar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-
Conéctate con nosotros

Innovación

Con modelo experimental logran curar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Investigadores de Alemania lograron curar la EPOC en ratones expuestos al humo crónico de cigarrillo.

Publicado

el

Con modelo experimental logran curar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Investigadores de Alemania lograron curar la EPOC en ratones expuestos al humo crónico de cigarrillo. El estudio adelantado por el centro Alemán de Investigación del Cáncer tuvo el apoyo de un equipo científico del Helmholtz Zentrum München y posteriormente fue publicado en la revista “Nature”. Ahora el equipo intenta probar este enfoque terapéutico en ensayos clínicos con humanos que se proyectan para los próximos dos años.

Al rededor del mundo más de 250 millones de personas padecen de EPOC, una patología pulmonar inflamatoria progresiva, listada entre las causas de muerte más frecuentes en todo el mundo, ocupando el lugar número 3 solo superada por los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares -ACV-.

Se sabe que el principal desencadenante de la EPOC es la exposición al humo de cigarrillo, ya que el 90% de las personas que la tienen padecen o padecían de tabaquismo. Otros factores detonantes de la enfermedad son la exposición a agentes contaminantes del ambiente.

Pese a que se ha intentado, no se ha desarrollado una cura para la EPOC. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica resulta generalmente en fibrosis y muerte de las células epiteliales pulmonares lo que impiden la adecuada respiración del paciente. Actualmente, las terapias se dirigen al alivio de los síntomas como la disnea y la tos así como a la mitigación de la progresión de la enfermedad y sus comorbilidades. En caso severos los pacientes llegan a necesitar incluso trasplantes de pulmón.

También puede leer: Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide

El doctor Ali Önder Yildirim, director del Instituto de Biología y Enfermedad Pulmonar de Helmholtz Zentrum München y líder del estudio explica que uno de los mayores obstáculos en el tratamiento del EPOC es la falta de capacidad de los pulmones de regenerar áreas afectadas por sí mismos. En este sentido, un nuevo tratamiento que cure la enfermedad debe estar encaminada a mejorar la regeneración del tejido pulmonar y el bloqueo de muerte de las células epiteliales de los pulmones.

Anteriormente, un equipo del centro alemán de oncología, había logrado evitar la inflamación crónica y la fibrosis del tejido hepático bloqueando la vía de señalización del receptor de la linfotoxina beta dentro del hígado que se encarga de activar y organizar las células inmunes, así como de dar respuesta a la inflamación hepática crónica que desemboca en fibrosis. “Por eso hemos sospechado durante mucho tiempo que el bloqueo del receptor beta de la linfotoxina también podría desempeñar un papel en los procesos regenerativos de otros órganos”, sostiene el especialista.

Las enfermedades del hígado y los pulmones tienen ciertas similitudes en su desarrollo. En la EPOC las células inmunes forman estructuras recién organizadas en el pulmón, estas son llamadas folículos terciarios, que desempeñan un papel fundamental en la progresión de la enfermedad.

La formación de estos folículos requiere la activación del receptor de linfotoxina beta en el pulmón, el mismo receptor al que se dirigió el estudio hepático. En consecuencia, el nuevo estudio dirigido al EPOC trataba de determinar el papel de este receptor y su señalización en la enfermedad pulmonar.

Con esto en mente, el equipo bloqueó la señalización del receptor de linfotoxina beta en los pulmones de los ratones que habían desarrollado folículos de células inmunes típicas del EPOC generado por exposición a humo.

El resultado fue que el bloqueo de la señalización del receptor beta de linfotoxina en el tejido pulmonar de los modelos interrumpió la formación de los folículos de las células inmunitarias evitando la muerte de las células epiteliales de los pulmones además de desencadenar una respuesta de regeneración pulmonar.

“El pulmón de esos ratones se regeneró a pesar de la exposición continua al humo del cigarrillo crónico. Observamos una restauración completa del tejido pulmonar. Además, a medida que los pulmones de los ratones se curaron, también mejoraron las comorbilidades como la atrofia muscular” aseveró, el doctor Thomas M. Conlon, parte del equipo de Yildirim.

Finalmente, en los primeros ensayos preclínicos el equipo logró demostrar que la señalización del receptor beta de linfotoxina en el tejido pulmonar humano es idéntica a la señalización en ratones. Por lo tanto, en estos modelos se pueden desarrollar nuevos enfoques de medicina regenerativa pulmonar.

También puede leer: Preeclampsia en el embarazo puede desarrollarse por déficit de yodo en el organismo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Innovación

Algoritmo basado en IA detecta personas con tendencia al suicidio

Desde hace más de una década los tasas de suicidio han subido de manera constante sin embargo no hay un consenso sobre los factores que influyen en el aumento de los índices.

Publicado

el

Algoritmo basado en IA detecta personas con tendencias suicidas

Desde hace más de una década los tasas de suicidio han subido de manera constante, sin embargo los profesionales en salud no comprenden del todo el fenómeno ya que un porcentaje importante de psicólogos y psiquiatras sostiene que es debido a factores externos.

Los médicos suelen medir las tendencias suicidas de algunos pacientes basados en su historial diagnóstico de salud mental y en los incidentes de abuso de sustancias, sin embargo, realizar un análisis exacto es complejo pues se basa en algunos datos del paciente y el resto recae en la experiencia que tenga el profesional. Las evaluaciones de tendencias suicidas están lejos de ser predictivas mientras las tasas siguen en aumento.

No obstante, científicos desarrollaron un programa con Inteligencia Artificial que se basa en muchos más factores como el empleo, el estado civil, el estado de salud física, el historial de prescripción de medicamentos y el número de visitas al hospital, la combinación de estos factores podría determinar el riesgo exacto de suicidio de un paciente.

El equipo recopiló las datos sobre suicidios con información del Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña desde 1996 y el apoyo del ejército de Estados unidos, Kaiser Permanente y el Hospital General de Massachusetts. no obstante, este no es el único sistema de IA para determinar el riesgo de suicidio, este tipo de programas son muy usados en Estados Unidos debido a sus altos índices de suicidio especialmente en la población de veteranos de guerra.

También puede leer: Así será el traslado de afiliados de 3 EPS clausuradas

Tasas de suicidio en veteranos de guerra

Por ejemplo, el algoritmo desarrollado por el Ejército de Estados Unidos se actualiza continuamente, generando una nueva lista de veteranos de alto riesgo cada mes. Algunos nombres permanecen en la lista durante meses, otros bajan. Cuando una persona es marcada, su nombre aparece en el panel de la computadora, entonces un médico especializado en salud mental le llama para concertar una cita. El médico del veterano explica lo que significa la designación de alto riesgo “es una señal de advertencia, no un pronóstico” y se asegura de que la persona tenga un plan de seguridad para el suicidio.

Es importante decir, que el programa también toma datos de intentos de suicidio previo ya que este se considera el factor de riesgo más fuerte, pero integra a su algoritmo más de 60 factores que posicionan al paciente en una determinada de una posición, mientras más alta sea su posición en la lista más puntuación de riesgo obtienen.

En respuesta a la implementación de esta herramienta los índices de suicido disminuyeron en la población veterana de los EEUU, así como su tasa de mortalidad general. Actualmente se trabaja para que la herramienta no sólo puntúe quienes tienen mayor riesgo de suicidio, sino que también arroje resultados sobre quienes se verían más beneficiados con una intervención de asistencia psicosocial. Ampliando también el proyecto a más poblaciones afectadas como los adolescentes y las personas afro.

También puede leer: Avanza estrategia contra la Covid-19 y futuras pandemias

Continuar leyendo

Innovación

Tratamientos con terapia génica funcionan para cada vez más enfermedades

La terapia génica presenta buenos resultados en el tratamiento de inmunodeficiencias congénitas, hemoglobinopatías y enfermedades neurodegenerativas.

Publicado

el

Tratamientos con terapia génica funcionan para cada vez más enfermedades

La terapia génica se basa en la transferencia de cierto material genético a las células de una persona, esta funciona al restablecer la función celular perdida o afectada por ciertas enfermedades, sin embargo también funciona al introducir al organismo una nueva función o habilidad genética.

En la actualidad está siendo ampliamente estudiada en ensayos de etapa preclínica para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Aunque algunos estudios están más adelantados llegando a fases clínicas I/II. En un principio este tipo de terapias estaba encaminada al tratamiento de enfermedades muy poco prevalentes, huérfanas o catastróficas, pero a raíz de sus extraordinarios resultados se ha extendido la investigación a otras patologías.

La terapia génica ha mostrado especial eficacia en enfermedades monogénicas, específicamente en inmunodeficiencias congénitas, hemoglobinopatías, hemofilia y más recientemente enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 “Hasta ahora, la mayoría de estas enfermedades no tenían opciones de tratamiento. La terapia génica representa una opción de mejorar el pronóstico, calidad de vida y sobrevida”. sostiene el Dr. Andrés Nascimento, presidente de la federación de hemofilia en España.

Por otro lado, la expectativa de los pacientes no es menor, ya que de terapias génicas se ha venido hablando desde hace años, sin embargo, hasta el momento no se ha materializado. Se espera que con el desarrollo completo de esta terapia se cree una alternativa innovadora de gran potencial curativo y transformador de la enfermedad. No obstante, la red de pacientes de España pide que se publique más información al respecto especialmente respecto a la financiación que tendrá y si será cubierto por el sistema de sanidad de ese país.

Sin embargo, los desafíos que afronta la terapia génica no son pocos, ya que debe implementarse la práctica clínica y analizar detalladamente la eficacia, los niveles de toxicidad, y el acceso a los tratamientos de este tipo.

Es preciso mencionar, que actualmente otras enfermedades hematológicas de base genética se están trabajando en ensayos clínicos especialmente las anemias congénitas, que suponen un tratamiento complejo que podría verse beneficiado con la introducción de terapias génicas.

También puede leer: 5.000 donaciones de sangre requiere Bogotá para suplir necesidad de red hospitalaria

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras