Conéctate con nosotros

Innovación

Con modelo experimental logran curar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Investigadores de Alemania lograron curar la EPOC en ratones expuestos al humo crónico de cigarrillo.

Publicado

el

Con modelo experimental logran curar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-

Investigadores de Alemania lograron curar la EPOC en ratones expuestos al humo crónico de cigarrillo. El estudio adelantado por el centro Alemán de Investigación del Cáncer tuvo el apoyo de un equipo científico del Helmholtz Zentrum München y posteriormente fue publicado en la revista “Nature”. Ahora el equipo intenta probar este enfoque terapéutico en ensayos clínicos con humanos que se proyectan para los próximos dos años.

Al rededor del mundo más de 250 millones de personas padecen de EPOC, una patología pulmonar inflamatoria progresiva, listada entre las causas de muerte más frecuentes en todo el mundo, ocupando el lugar número 3 solo superada por los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares -ACV-.

Se sabe que el principal desencadenante de la EPOC es la exposición al humo de cigarrillo, ya que el 90% de las personas que la tienen padecen o padecían de tabaquismo. Otros factores detonantes de la enfermedad son la exposición a agentes contaminantes del ambiente.

Pese a que se ha intentado, no se ha desarrollado una cura para la EPOC. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica resulta generalmente en fibrosis y muerte de las células epiteliales pulmonares lo que impiden la adecuada respiración del paciente. Actualmente, las terapias se dirigen al alivio de los síntomas como la disnea y la tos así como a la mitigación de la progresión de la enfermedad y sus comorbilidades. En caso severos los pacientes llegan a necesitar incluso trasplantes de pulmón.

También puede leer: Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide

El doctor Ali Önder Yildirim, director del Instituto de Biología y Enfermedad Pulmonar de Helmholtz Zentrum München y líder del estudio explica que uno de los mayores obstáculos en el tratamiento del EPOC es la falta de capacidad de los pulmones de regenerar áreas afectadas por sí mismos. En este sentido, un nuevo tratamiento que cure la enfermedad debe estar encaminada a mejorar la regeneración del tejido pulmonar y el bloqueo de muerte de las células epiteliales de los pulmones.

Anteriormente, un equipo del centro alemán de oncología, había logrado evitar la inflamación crónica y la fibrosis del tejido hepático bloqueando la vía de señalización del receptor de la linfotoxina beta dentro del hígado que se encarga de activar y organizar las células inmunes, así como de dar respuesta a la inflamación hepática crónica que desemboca en fibrosis. “Por eso hemos sospechado durante mucho tiempo que el bloqueo del receptor beta de la linfotoxina también podría desempeñar un papel en los procesos regenerativos de otros órganos”, sostiene el especialista.

Las enfermedades del hígado y los pulmones tienen ciertas similitudes en su desarrollo. En la EPOC las células inmunes forman estructuras recién organizadas en el pulmón, estas son llamadas folículos terciarios, que desempeñan un papel fundamental en la progresión de la enfermedad.

La formación de estos folículos requiere la activación del receptor de linfotoxina beta en el pulmón, el mismo receptor al que se dirigió el estudio hepático. En consecuencia, el nuevo estudio dirigido al EPOC trataba de determinar el papel de este receptor y su señalización en la enfermedad pulmonar.

Con esto en mente, el equipo bloqueó la señalización del receptor de linfotoxina beta en los pulmones de los ratones que habían desarrollado folículos de células inmunes típicas del EPOC generado por exposición a humo.

El resultado fue que el bloqueo de la señalización del receptor beta de linfotoxina en el tejido pulmonar de los modelos interrumpió la formación de los folículos de las células inmunitarias evitando la muerte de las células epiteliales de los pulmones además de desencadenar una respuesta de regeneración pulmonar.

“El pulmón de esos ratones se regeneró a pesar de la exposición continua al humo del cigarrillo crónico. Observamos una restauración completa del tejido pulmonar. Además, a medida que los pulmones de los ratones se curaron, también mejoraron las comorbilidades como la atrofia muscular” aseveró, el doctor Thomas M. Conlon, parte del equipo de Yildirim.

Finalmente, en los primeros ensayos preclínicos el equipo logró demostrar que la señalización del receptor beta de linfotoxina en el tejido pulmonar humano es idéntica a la señalización en ratones. Por lo tanto, en estos modelos se pueden desarrollar nuevos enfoques de medicina regenerativa pulmonar.

También puede leer: Preeclampsia en el embarazo puede desarrollarse por déficit de yodo en el organismo

Innovación

Llega a España un chaleco desfibrilador para evitar muertes por cardiopatías

Haciendo uso del chaleco desfibrilador portátil el Hospital de Sant Pau en Barcelona puso en en marcha un programa de protección a pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca.

Publicado

el

Desarrollan chaleco desfibrilador para evitar muertes por cardiopatías

Haciendo uso del chaleco desfibrilador portátil el Hospital de Sant Pau en Barcelona puso en en marcha un programa de protección a pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca. El dispositivo se coloca sobre la piel del paciente a modo de ropa y se conecta a un monitor que funciona con baterías. Con este chaleco se posibilita dar el alta a los pacientes antes de que superen la fase subaguda de la enfermedad, en la que no se ha establecido el riesgo de muerte súbita.

Es preciso decir, que en España no había una solución satisfactoria para hacer seguimiento a pacientes con cardiopatías. Otro dato para resaltar, es que cerca del 40% de los pacientes que usaron este dispositivo en Europa tuvieron una mejora en su estado clínico y no se requirió implantarles un desfibrilador definitivo tras recibir el tratamiento farmacológico adecuado, es decir, que evitaron someterse a la cirugía.

¿Cómo funciona el chaleco desfibrilador?

Cuando el paciente tiene el chaleco se puede monitorizar el musculo cardíaco del paciente de manera continúa y sin intervención de un médico especialista. Al detectar un cambio en el ritmo cardíaco el chaleco lanza un choque para restablecer el latido normal del corazón evitando arritmias malignas.

Actualmente, los pacientes que sufren arritmias cardiacas malignas (que pueden causar la muerte) no son dados de alta en el hospital a la espera de su evolución, durante la fase inicial de su enfermedad, hasta que se puede decidir sobre un desfibrilador quirúrgico definitivo. E incluso a los pacientes considerados de alto riesgo (aquellos que pueden sufrir un paro cardiaco fulminante) se les implanta el dispositivo de manera anticipada, pese a que su estado podría mejorar, siendo un procedimiento innecesario a largo plazo.

Finalmente, varias sociedades de cardiología de ese país respaldan la premisa de que  las terapias tradicionales para la prevención de la muerte súbita no ofrecen la suficiente protección. Según el Hospital Sant Pau, el chaleco permite reintegrar al paciente en su entorno domiciliario y laboral.

También puede leer: Terapia celular funcionaría para casos de cardiomiopatía isquémica

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Herramienta informática detecta cardiopatías asociadas a la genética

Un equipo internacional ha creado un método informático que detecta cardiopatías producidas como resultado de mutaciones genéticas. Expertos lo consideran un gran avance en tecnología de precisión.

Publicado

el

herramienta informatica cardiopatias geneticas

Un equipo internacional ha investigado cómo afectan los cambios genéticos al músculo cardíaco. Y uno de sus resultados ha sido la creación de un método informático que podría ayudar a adaptar los tratamientos para los pacientes con cardiopatías hereditarias. Los médicos y científicos detrás de esta herramienta pertenecen al MIT (EE.UU.), el Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia).

Según el artículo publicado en NPJ Genomic Medicine en el que se documenta el proceso, los científicos lograron mostrar cómo las mutaciones genéticas pueden causar diferentes enfermedades cardiovasculares con resultados variados. Esto depende de las alteraciones y los genes en los que se producen así como los posibles mecanismos que se esconden en las mutaciones.

A nivel general, las cardiopatías o cardiomiopatías son un grupo de enfermedades en las que se ve afectado el músculo cardíaco. De acuerdo con las estadísticas presentados por los médicos y científicos, cerca del 0,2 por ciento de la población mundial (equivalente a 1 de cada 500 personas) tiene cardiopatías heredadas, lo que la convierte en la forma más común de enfermedad cardíaca genética.

Si se habla desde el aspecto clínico, numerosas investigaciones y adelantos han demostrado que las variaciones genéticas dentro de las miocardiopatías requieren diferentes tratamientos, como fármacos, desfibrilador cardíaco o incluso un trasplante de corazón. A pesar de ello, aún resulta desconocido cómo y por qué algunas variaciones genéticas pueden tener resultados tan diferentes y en qué medida ciertas variaciones afectan al riesgo de una persona. Cuando se logre tener una respuesta clara, ésta podría nformar sobre qué tratamientos podrían ser los mejores y cuándo deberían iniciarse, lo que permitiría crear planes de tratamiento más tempranos y personalizados en función de las variantes que lleve el individuo.

También le puede interesar: VACUNA ANTICOVID DE NOVAVAX MUESTRA EFICACIA DEL 90.4%

Así funciona esta herramienta diseñada para hallar cardiopatías

Durante su investigación, los expertos desarrollaron un sistema informático integrado a partir de datos genómicos combinados con información biológica y química, que luego fue validado con datos globales de más de 980 pacientes con enfermedades hereditarias del músculo cardíaco.

A partir de ahí se creó un novedoso modelo informático para predecir cómo pueden contribuir las variaciones genéticas a los cambios en las troponinas, que son proteínas importantes que intervienen en estas cardiopatías hereditarias. Posteriormente, como indican en el artículo, analizaron datos globales de libre acceso procedentes de un centenar de estudios anteriores para investigar el impacto de las variaciones genéticas en las interacciones entre las proteínas del músculo cardíaco.

De esta forma, los especialistas pueden encontrar los puntos clave -desde la genética- y sus posibles manifestaciones clínicas. “La combinación de los análisis estructurales de las proteínas con los estudios bioinformáticos, genéticos y epidemiológicos facilitó la identificación de características pronósticas específicas de la enfermedad”, explicó el profesor Mauno Vihinen, uno de los autores participantes.

Aunque ahora hay que seguir investigando para ver si se pueden desarrollar nuevos fármacos dirigidos a algunos de estos focos genéticos, los desarrolladores de este estudio esperan que esta herramienta apoye la toma de decisiones médicas e impulse futuras investigaciones globales sobre cardiopatías y genética.

“Este estudio es el siguiente paso para integrar la cardiología de precisión en la atención clínica, y trabajar más estrechamente con los colegas de genética clínica y los pacientes con sus familias, salvando la distancia entre la investigación y las decisiones de tratamiento cotidianas. Esta investigación nos ha permitido también abrir la puerta a posibles nuevas terapias, que esperamos introducir pronto”, expresó el Dr. Rameen Shakur, autor líder de esta investigación y científico clínico en cardiología del MIT.

También le puede interesar: CIFRAS DEL SECTOR SALUD 2020

Continuar leyendo

Innovación

Lanzan ‘Vim’, app para pacientes con artritis crónica

La app ‘Vim’ es el resultado de una investigación sobre dolor crónico en la que participaron especialistas y pacientes de la Arthritis Foundation en EE.UU.

Publicado

el

lanzan vim app para dolor cronico

La Fundación para la Artritis (Arthritis Foundation) ha desarrollado y presentado una herramienta digital pensada para aquellos que sufren dolor crónico. Se trata de una app llamada ‘Vim’ que ayuda a la gestión y apoyo comunitario en el manejo de esta dolencia.

La idea de esta app surgió del estudio que la Arthritis Foundation realiza sobre la población que sufre artritis, , resumido recientemente en su informe “How it Hurts”. De acuerdo con estos resultados, el 87% de personas afectadas con artritis padece dolor a niveles medios-elevados lo que interfiere con las actividades que llevan a cabo en su vida cotidiana.

“Realmente nos hizo ver lo que los pacientes necesitaban para vivir la vida que querían vivir”, dijo Steve Taylor, vicepresidente ejecutivo de misión e iniciativas estratégicas de la fundación.

Pero, con la investigación también se descubrió que a mejor manera de mejorar la calidad de vida era ayudar a los pacientes a establecer objetivos a corto plazo, trabajando conjuntamente en grupos de seguimiento conformados por especialistas y pacientes. Por eso, las funciones de Vim incluyen objetivos como el sueño, la alimentación saludable, la pérdida de peso, el seguimiento del dolor, el control del estrés y los tratamientos complementarios, más allá de focalizarse en el dolor crónico.

VIM app dolor cronico

También le puede interesar: 1 DE CADA 5 PARTOS EN EL MUNDO SE REALIZA POR CESÁREA

¿Qué diferencia a la app Vim de otras apps de salud?

La app Vim se lanzó en un evento virtual organizado por la Arthritis Foundation. En aquella oportunidad se conoció que está patrocinada por Tylenol, la marca para el dolor de Johnson & Johnson, y Flexion Therapeutics, compañías que colaboran con la fundación desde hace tiempo atrás, no solo brindando soluciones terapéuticas para los pacientes con artritis sino de formas financieras -como se evidencia con el desarrollo de Vim-.

En realidad, la aplicación es el resultado del trabajo de 3 años que realiza esta organización. Los especialistas que la conforman investigan los distintos tipos de dolor que experimentan los pacientes con artritis para responder a sus necesidades con nuevas ideas.

“A continuación, analizaremos dónde duele -en lo que respecta a su hogar, su trabajo, su estilo de vida, sus aficiones- y elaboraremos programas y contenidos en torno a ello. Luego estudiaremos por qué duele en relación con la ciencia, qué tratamientos hay en el horizonte y cómo podríamos acelerar algunos de ellos”, señaló Taylor.

Como se explicó en la presentación de la app, ésta permite cuenta con una función de registro que permite hacer un seguimiento de la medicación, tanto de venta libre como con receta. También tiene una sección educativa para los pacientes y sus familias. Y, a diferencia de otras aplicaciones de salud, en Vim los usuarios solo accederán al contenido que deseen o necesiten, sin que se vean obligados a acceder a otras funciones.

Para no limitar el acceso a Vim, la Arthritis Foundation ha creado la aplicación para que sea accesible desde Google Play para dispositivos Android o App Store para dispositivos Apple. Aunque sus contenidos están en inglés, la app es intutiva y con contenidos sencillos de fácil comprensión para los usuarios.

También le puede interesar: ALIANZA SYV: COLAPSO SANITARIO EN COLOMBIA NO HA TERMINADO

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras