Cirugía bariátrica: ¿solución para la obesidad y riesgo para el cáncer?

Cirugía bariátrica: solución para la obesidad y riesgo para el cáncer
[favorite_button]
Comentar

La cirugía bariátrica ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios para la salud metabólica, especialmente en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo análisis de la evidencia científica actual revela que esta intervención quirúrgica puede tener consecuencias contradictorias en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer.

La investigación publicada en JAMA Surgery, liderada por el Dr. Zhi Ven Fong de la Mayo Clinic Arizona, destaca que si bien existen evidencias sólidas de que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de cánceres relacionados con hormonas, como el de mama, ovario y endometrio, también hay señales preocupantes de un posible aumento en el riesgo de cáncer colorrectal.

Los estudios analizados revelan que la asociación entre la cirugía bariátrica y el cáncer colorrectal es heterogénea y sujeta a sesgos. Algunos estudios epidemiológicos sugieren una disminución en la incidencia después de la cirugía, mientras que otros indican un mayor riesgo. Esto plantea la necesidad de realizar más investigaciones prospectivas para comprender mejor esta relación.

Una posible explicación de los resultados es que la cirugía bariátrica podría aumentar la incidencia de cánceres asociados con la colitis, pero no afectar los cánceres hereditarios. Además, se cree que los cambios en el microbioma intestinal podrían desempeñar un papel en el aumento del riesgo de cáncer colorrectal luego de la cirugía.

Según un estudio realizado en Inglaterra a lo largo de 15 años, en que se compararon 8.794 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica con otros 8.794 pacientes con obesidad que no se sometieron a la cirugía, se encontró que el bypass gástrico (no la banda gástrica), se asoció con un riesgo de más del doble de desarrollar cáncer colorrectal. Corraborado luego por un estudio sueco, de más de diez años de seguimiento.

Beneficios de la cirugía bariátrica

A pesar de estas advertencias, los expertos destacan que los beneficios de la cirugía bariátrica superan los posibles riesgos. La reducción de peso y los cambios metabólicos derivados de esta intervención pueden mejorar significativamente la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la esteatosis hepática no alcohólica.

La Dra. Pei-Wen Lim, cirujana bariátrica de la Mayo Clinic Arizona, enfatiza que los pacientes que cumplen los criterios para la cirugía bariátrica deben someterse a ella por sus beneficios metabólicos. Sin embargo, también sugiere considerar colonoscopias de detección más frecuentes para monitorear el posible desarrollo de cáncer colorrectal.

La Dra. Marina Kurian, presidenta de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, señala que aunque los datos específicos sobre el riesgo de cáncer colorrectal son contradictorios, la cirugía bariátrica ha demostrado reducir muchos tipos de cáncer y mejorar la salud en general. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente el riesgo y los beneficios asociados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.