Chile tendrá ‘pase de movilidad’ para personas vacunadas

El gobierno de Chile contará con un documento que facilitará a las personas inmunizadas al Sars-CoV-2 transitar por el país.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

El gobierno de Chile anunció que implementará un ‘pase de movilidad’, un documento que permitirá la movilización de las personas inmunizadas contra covid-19. Para que los chilenos puedan movilizarse por las diferentes regiones del país, deberán completar los 15 días -tiempo requerido para la generación de anticuerpos-. De acuerdo con las autoridades chilenas, el pase podrá ser utilizado por habitantes de los lugares que se encuentren en fase 1 y fase 2, respetando los aforos y toques de queda que siguen vigentes en el país.

El confinamiento en Chile ha sido más estricto que en Colombia. Desde que el país sufrió la segunda ola covid en marzo, se mantienen cerradas las fronteras, barrios y distintos establecimientos como bares, museos y cines. Hasta el momento, las estadísticas del Ministerio de Salud de ese país reportan 1’344.618 casos confirmados, 38.145 casos activos y 28.624 muertes por covid-19. La situación es contradictoria, teniendo en cuenta que Chile es el segundo país del mundo con mayor número de personas vacunadas, superado únicamente por Israel.

“Es dar más facilidades a algunas personas, las que se vacunaron, para que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris al dar a conocer la nueva medida. Aunque la población celebró el anuncio, el gobierno chileno no relajará la normativa vigente diseñada para reducir la propagación del Sars-CoV-2. De acuerdo con el presidente Sebastián Piñera, el documento entratía en vigor a partir de hoy.

También le puede interesar: Diagnósticos apoyados en IA fortalecen la privacidad de datos

Colegio Médico de Chile en desacuerdo con el ‘pase de movilidad’

El Colegio Médico de Chile rechazó de forma contundente la creación de este documento. Por medio de un pronunciamiento realizado en Twitter, el gremio médico y 9 sociedades científicas expresaron a las autoridades nacionales que la implementación de esta medida se da en un momento inoportuno para el país. “El sistema de salud sigue funcionando al límite, al 300% de su capacidad. Una persona fallece ccada 14 minutos en este país a causa de esta enfermedad”.

Otro argumento presentado por los profesionales de la salud es el aumento de casos, detectado desde hace 2 semanas. “Este nuevo permiso puede llevar a la confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de comunicación de riesgo”, enfatiza el comunicado. En declaraciones a medios de comunicación, los expertos también piden tener en cuenta el cambio estacional (pronto comenzará el invierno), etapa en la que se incrementa el número de enfermedades respiratorias.

Adicionalmente, los médicos de Chile pidieron ser integrados a la Mesa Social COVID, un espacio en el que se abordan las problemáticas que dejó la pandemia y desde el que se generan algunas soluciones. A raíz de la situación que experimenta el sistema de salud, el gremio ha elaborado una serie de propuestas que podría dar como resultado un mejor manejo de la pandemia. A esta petición, las autoridades respondieron que la Mesa Asesora no tiene funcionamiento formal e informa que no hay actas, ni integrantes oficiales, lo que desató una nueva polémica.

Hasta el momento se desconocen otros pronunciamientos en relación con este tema.

También le puede interesar: Poner hielo en los músculos lesionados retrasa la regeneración muscular

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN