1920x340-portal-preventa-cns-2024-02

Cuenta de usuario

“Capitalización de Capital Salud se defenderá hasta el último momento” – Dr. Gerson Bermont

Capitalización de Capital Salud se defenderá hasta el último momento - Dr. Gerson Bermont
[favorite_button]
Comentar

El jueves 18 de abril, la Secretaría Distrital de Salud presentó ante el Concejo de Bogotá la situación financiera al 31 de diciembre de 2023 de la red pública distrital y sus estrategias para la sostenibilidad. La exposición estuvo a cargo del Dr. Gerson Bermont, quien lidera esta cartera para Bogotá.

“La visión del alcalde Carlos Fernando Galán es la de dar respuesta a las circunstancias que estamos viviendo hoy. Estamos analizando desde el primer momento de las dificultades que tienen Capital Salud y las subredes”, mencionó al comienzo de su intervención. Además, mencionó los esfuerzos por responder a las coyunturas y retos actuales dentro de la compleja discusión sobre el futuro del sistema de salud.

Ante el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud amplió su visión sobre la función de la Secretaría de Salud, rechazando la idea de que su rol se limite a gestionar el régimen subsidiado o atender únicamente a los residentes de la capital. “La Secretaría de Salud no es la Secretaría de Capital nada más, sino que es la de todos los bogotanos y de todo el territorio del Distrito Capital. Tenemos el 80% de nuestra población en el régimen contributivo y 20% en el régimen subsidiado, pero el riesgo no está en uno ni en otros. En riesgo está en todos y nosotros debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población bogotana”, dijo.

Con respecto al análisis financiero de las subredes, el secretario Bermont indicó con preocupación que en los últimos años no ha habido operación positiva. A pesar de este panorama, Bermont enfatizó que el objetivo es comprometerse con acciones concretas para fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Capital Salud: capitalización y modelo de atención para Bogotá

El Dr. Bermont también habló sobre la situación de Capital Salud, a lo que aseguró que los esfuerzos de la Secretaría Distrital se mantendrán sobre la capitalización de la entidad. “Hemos sido claros, es nuestra aseguradora y la EPS de los bogotanos. Estamos diciéndole a la Superintendencia Nacional de salud que estamos cumpliendo los lineamientos y los indicadores que ellos mismos nos pusieron, lo único que falta es cumplir los indicadores financieros. No le debe en términos generales a los prestadores. Los $92 mil millones de pesos que se darán, es para tenerlo en sus reservas financieras y cumplir”.

900w_desktop_oro_mayo_01
capital salud eps

Asimismo, el Dr. Gerson Bermont abordó la cuestión de la posible transformación de Capital Salud EPS en Gestora de Vida, clarificando que la legislación actual no contempla tal figura. “Uno no puede pedir transformarse en algo que no existe en la ley”, explicó, refiriéndose a las limitaciones legales actuales que impiden dicha transformación.

Bermont también detalló una reunión informal en Cartagena, presidida por el ministro de Salud, donde se discutieron los ajustes necesarios para una futura propuesta de ley que se espera presentar el 20 de julio. Durante este encuentro, se revisaron diversos temas que deberían incorporarse en el nuevo proyecto, incluyendo la transformación de EPS en gestoras de salud y el manejo directo de recursos, entre otros. “Fue una oportunidad para que todos los actores del sistema de salud escuchen y consideren las propuestas que el Gobierno Nacional está preparando”, comentó ante el Concejo.

El secretario resaltó la importancia de construir colectivamente un nuevo modelo de atención en salud que aborde las inequidades y brechas existentes. Este modelo, que ha sido presentado incluso al Ministerio de Salud, no busca una reforma del sistema, sino una mejora en la atención mediante la fortaleza de los equipos territoriales y la adecuada respuesta a las necesidades locales. Además, subrayó los esfuerzos para reforzar la operación dentro del marco de una atención primaria social, mejorando la hospitalización domiciliaria, la resolución en casos de baja complejidad y la gestión de casos más complejos. Este enfoque forma parte de un modelo de atención que se presentará oficialmente en el Plan de Desarrollo a partir del primero de junio.

Finalmente, el secretario aseguró que la reunión en Cartagena fue una plataforma para el intercambio de ideas y la preparación de propuestas legislativas, en un esfuerzo por mejorar el sistema de salud en respuesta a las demandas actuales y futuras.

Retroalimentación de los concejales y las metas propuestas desde la Secretaría Distrital de Salud

Los concejales recibieron de la Secretaría Distrital de Salud una exposición sobre los principales objetivos que se buscan alcanzar de aquí a 2025 para mejorar la prestación de servicios de salud mediante la eficiencia y el fortalecimiento. Entre los hitos clave está el logro de un equilibrio operacional y el fortalecimiento en la gobernanza de las Subredes, acorde al rol de tutoría de la Secretaría.

Se propone además una modificación en los sistemas de contratación hacia modelos de gestión de riesgo compartido entre EPS, Subredes y proveedores. Esto incluye programas que promuevan la eficiencia técnica y optimicen el uso de recursos en todos los servicios, liberando así la capacidad instalada.

Otro aspecto crítico es la recuperación de la imagen y reputación de las Subredes integradas de servicios de salud. Esto se busca a través del saneamiento de cartera, el mejoramiento del relacionamiento con proveedores, y la modernización de la infraestructura y operaciones para convertir a las Subredes en entidades competitivas.

giro recursos secretaria de salud bogota

En el contexto del nuevo modelo de salud de Bogotá, se espera que las Subredes puedan contratar con las EPS que operan en la ciudad para la atención de la población del régimen contributivo, subsidiado y especial. Esto se complementará con la estructuración de reglas técnicas que aseguren una alta eficiencia en el uso de recursos técnicos, insumos y talento humano.

Finalmente, se pretende lograr economías de escala mediante compras masivas y contratos integrales, alineados con los propósitos originales de la EGAT. Adicionalmente, la oferta de servicios se ajustará según análisis de gestión del riesgo en salud y los cambios demográficos de la región, con el fin de atender eficazmente las necesidades de salud de Bogotá y zonas aledañas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.