Cajas de Compensación investigadas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cajas de Compensación investigadas

Publicado

el

cajas de compensacion

La Superintendencia de Subsidio Familiar viene adelantando una investigación contra cinco cajas de compensación familiar por presuntas irregularidades en el manejo del dinero.

Las entidades que están siendo investigadas son Confamiliar Cartagena, Comfasucre, Comfamiliar Camacol Antioquia, Cafaba Barrancabermeja y Comcaja. Además de Comfenalco Valle y Comfamiliar Nariño que tienen procesos disciplinarios.

Estos organismos administran en total unos 3 billones de pesos, por eso la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia están al tanto de las investigaciones, pues esos dineros corresponden al 4% de los parafiscales.

Casos de Corrupción

Los casos más avanzados y complicados son los de Comfamiliar Carategena y Comfasucre que tienen expedientes en la Fiscalía.

En Comfamiliar Cartagena se está investigando el gasto de 3.000 millones de pesos que funcionarios habrían obtenido con falsas órdenes de medicamentos de alto costo.

Comfamiliar Cartagena tiene un proceso penal desde el 13 de marzo en la Fiscalía Seccional de Cartagena, cuando la representante legal de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, otorgo un poder al abogado de la entidad para que interpusiera una denuncia contra siete personas por delitos de hurto continuado, concierto para delinquir, falsedad documental y peculado por apropiación de cerca de 3.000 millones de pesos.

Se encontró que funcionarios de la entidad cobraban por medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer que tiene un costo de 15.409.620 de pesos, o de supuestos pacientes que padecía artritis reumatoide y VIH que requieren ser aprobados por un Comité Técnico Científico, los miembros del comité están siendo investigados.

Por su parte, Comfasucre fue intervenida el 24 de febrero del año pasado, donde la Superintendencia ordenó separar de sus cargos a consejo directivo, el revisor fiscal y el director administrativo.

La caja de compensación cuenta con 10 denuncias penales interpuestas por el interventor, además de 19 procesos administrativos que adelanta la SuperSalud.

Las investigaciones muestran que en Comfesugre cerca de 600 millones de pesos fueron a parar a la cuenta del abogado de la entidad José Alviz Martínez, dinero que hacia parte del pago de los parafiscales a las Alcaldías de Galeras y San Benito. Como de la inversión irregular de 1000 millones de pesos en gasolina entre el 2012 y el 2014.  

Además de tener un proceso por incumplir con un contrato de 38 viviendas de interés social en el municipio de San Benito Abad.  Al igual de irregularidades en dotación de dos jardines infantiles por 200 millones de pesos y el pago a proveedores por valores superiores a 400 millones de pesos en los convenios para la reestructuración por la ola invernal del 2011.

Lunares del Sistema

La Superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, asegura que son en total cinco las cajas de compensación familiar que están siendo investigadas por casos como la entrega indiscriminada de bonos a empleados de las mismas cajas. Sin embargo afirma que son lunares del sistema por irregularidades en cinco de las 43 cajas que hay en el país.

Las otras investigaciones que se están adelantando son:

La Fiscalía está investigando a Felipe Jesús Grimoldi conocido como uno de los ‘zares’ de las Cajas de Compensación y Director de Comfenalco Valle, por presuntamente otorgar bonificaciones  por 7.154 millones de pesos a sus propios empleados de la caja.

El exdirector de Comfamiliar Nariño, Jhon Alexander Tojas Cabrera, está siendo investigado por presuntas irregularidades en pagos anticipados por 182.859.550 de pesos en contratos de subsidios de vivienda familiar que se habrían hecho sin pólizas de seguro.

Comcaja la única caja de compensación pública  está intervenida por acabar las entidades que formaban su junta directiva.

 

Actualidad

En el día de la mujer la OMS lanza la nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la OMS dio a conocer la nueva Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama.

Publicado

el

En el día de la mujer la OMS lanza la nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud presentó hoy la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de disminuir la mortalidad mundial por este cáncer en un 2.5% anual hasta el 2040, con la adopción del modelos se evitarían unas 2.5 millones de muertes. Hoy es el Día Internacional de la Mujer por lo que la OMS está realizando un evento promocional denominado  “escuchando el llamado de las mujeres con cáncer de mama” en el cual se oficializará el lanzamiento de la nueva iniciativa.

“Aunque hemos visto un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en muchos países de ingresos altos durante las últimas dos décadas, se ha avanzado poco en los países de ingresos bajos y medianos. La mayor mortalidad en estos países de menores ingresos es el resultado de un diagnóstico en etapa tardía y un acceso inadecuado a una atención de calidad. Juntos, podemos abordar esta inaceptable inequidad “. aseveró  el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles Enfermedades en la OMS. 

También puede leer: Más de la mitad de los pacientes con cáncer requieren radioterapia

Preocupantes tasas de supervivencia del cáncer

Cinco años después de un diagnóstico de cáncer de mama las pacientes tienen una tasa de supervivencia del 80% pero solo en países de ingresos altos. En contraste, en India es de solo el 66% y en Sudáfrica es del 40%. Cuando los servicios de atención al cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles, dan como resultado muertes prematuras y evitables.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace imperativo abordar la situación de la atención al cáncer de mama que además ya superó al de pulmón como el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, siendo el responsable de una de cada seis muertes por cáncer en mujeres, según las cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer -IARC-.

Ahora, reconociendo el cáncer de mama como una prioridad de salud pública, la OMS establece esta nueva iniciativa para mejorar los resultados de diagnóstico y tratamiento temprano. En este sentido, varias agencias no gubernamentales se unen para brindar a los diferentes países orientaciones sobre cómo fortalecer sus sistemas encaminados a mejorar la atención a este tipo de cáncer, aunque se espera que conduzca a mejorar las capacidad de manejo de otros tipos de cáncer también.

Iniciativa contra el cáncer de mamá: tres pilares

La nueva iniciativa de la organización constará de tres pilares: promoción de la salud, diagnóstico oportuno y tratamiento integral. “Se convocará a socios globales, expertos y otras organizaciones a través de la Iniciativa para mapear las actividades existentes, desarrollar hojas de ruta y establecer grupos de trabajo multisectoriales para abordar la promoción de la salud y la detección temprana, el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y el tratamiento integral del cáncer de mama y la atención de apoyo. La demanda de un enfoque global, que reúna la mejor experiencia en el control del cáncer de mama de todo el mundo, es alta, al igual que el entusiasmo por lo que se puede lograr” añadió Dr. Ben Anderson, director de esta iniciativa de la OMS.

Promoción de la salud: en este pilar se incluyen aspectos como educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgo como mitigar la obesidad, limitar la ingesta de alcohol e impulsar la lactancia materna. Se busca disminuir el estigma asociado con las mamas que existe en algunas partes del mundo.

Diagnóstico oportuno : cuando se habla de diagnóstico oportuno, se trata de disminuir los tiempos entre el primer momento en que el paciente va al médico y el inicio del tratamiento de cáncer de mama. Los tumores en las mamas no suelen cambiar en días o semanas, por lo que las tasas de supervivencia se ven afectadas cuando el tratamiento se demora más de tres meses en empezar. En algunos casos, en países de ingresos bajos las demoras en el inicio del tratamiento desde la primera vez que el paciente va al médico puede ser de hasta más de un año. Los servicios de diagnóstico básico son factibles en todos los entornos, siempre que estén bien organizados y den lugar a una derivación oportuna para atención especializada.

Tratamiento Integral: La atención integral al cáncer de mama debe incluir el acceso a cirugía, quimioterapia o radioterapia, así como apoyo para la rehabilitación de mujeres después del tratamiento y servicios paliativos para disminuir el dolor.

También puede leer: Diseñan implante de retina que funciona con realidad virtual

Implementación de la nueva iniciativa

A cada país se la dará un paquete técnico basado en pruebas y vinculado a plataformas de aprendizaje en línea que se irá implementando durante el año. En el paquete se incluirán  las herramientas y productos oncológicos existentes de la OMS para promover un enfoque integrado en todos los tipos de cáncer.

El compromiso de los países, incluida la participación de organizaciones no gubernamentales y las aportaciones de personas que saben lo que es vivir con cáncer de mama, será esencial para garantizar que los esfuerzos realizados a través de la nueva Iniciativa se integren en las iniciativas de cáncer en curso y que los enfoques se adapten a situaciones específicas del país.

Bertha Aguilar, de la Fundación MILC en México, y Secretaria de la Asamblea General de la Alianza Global ABC habló y dijo que “como sobreviviente y defensora del cáncer de mama, estoy entusiasmada con el potencial de la nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS para dar nueva vida a los esfuerzos para prevenir y tratar el cáncer de mama y, en última instancia, marcar una diferencia en las vidas de miles de mujeres de todo el mundo”

Finalmente, esta nueva iniciativa contra el cáncer de seno, se suma a las nuevas iniciativas de la OMS como la Iniciativa mundial para el cáncer infantil, establecida en 2018, y la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino lanzada el año pasado.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsalud: éxito en la capacitación de vacunadores

El Ministerio de Salud (Minsalud) dio a conocer nuevos datos sobre el talento humano en salud que ha sido capacitado como vacunadores para aplicar los preparados anticovid según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación

Publicado

el

Minsalud exito capacitacion vacunadores covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que la convocatoria para los profesionales de la salud interesados en capacitarse como vacunadores, ha evidenciado grandes logros. Hasta el momento se cuentan 106.714 inscritos para que sean parte del Plan de Vacunación Nacional contra covid-19 y varias universidades como instituciones que apoyen los procesos de formación.

Vale la pena recordar que los cursos de actualización para los futuros vacunadores se imparten a perfiles específicos: enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

“Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19”, indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

También le puede interesar: COMFAMILIAR HUILA SEGUIRÁ BAJO VIGILANCIA ESPECIAL

¿Son suficientes los vacunadores hasta ahora inscritos?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 7 de marzo los registros oficiales indican que aproximadamente 30 mil profesionales han sido reconocidos como vacunadores. A estos se sumarán 21.756 profesionales que se espera culminen su proceso de formación a finales de marzo. “El Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que el 1 de abril se tenga capacitado al 80% de los profesionales, siempre y cuando efectúen el envío de las actividades y cumplan con los requisitos lograrán certificarse”, añadió Baquero.

El curso de actualización para quienes decidan ser parte de los vacunadores es dictado por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA y Revive Entrenamiento Médico Integral.

Algunos de los temas que integran la actualización son infección por SARS-CoV2/COVID-19, vacunación segura, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el covid-19, cadena de frío, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI y sistemas de información.

Para que los participantes del curso reciban su certificado como vacunadores, éstos deberán haber las pautas de asistencia y evaluación. El certificado les será entregado y enviado a los 8 días hábiles una vez el profesional haya terminado con su proceso formativo.

Según los últimos reportes, el Plan Nacional de Vacunación continúa bajo lo previsto. Con corte al 7 de marzo, en el país se han aplicado 296.240 dosis. Se espera que esta semana inicie la vacunación estandarizada en todos los departamentos para los adultos mayores, aunque en varios entes territoriales este proceso ya ha comenzado.

También le puede interesar:

Continuar leyendo

Actualidad

Comfamiliar Huila seguirá bajo vigilancia especial

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de extender las medidas especiales sobre Comfamiliar Huila porque no se han logrado resolver los fallos operacionales que dieron origen a la misma

Publicado

el

Comfamiliar Huila vigilancia especial

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) extendió la medida de vigilancia especial establecida para el Programa de Salud de la Caja de Compesación Familiar del Huila – Comfamiliar Huila por un periodo de 6 meses adicionales. Esto quiere decir que las medidas preventivas continuarán vigentes hasta el 26 de agosto del año en curso.

De acuerdo con la Supersalud, esta decisión fue tomada para evitar la interrupción de los servicios de salud a los 549.332 usuarios de dicha EPS, mientras ésta busque y establezca nuevos mecanismos de forma integral para que opere en excelentes condiciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

Con respecto a la extensión de la vigilancia especial para Comfamiliar Huila, el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales de la Superitendencia, Germán Augusto Guerrero Gómez, afirmó que “durante el estudio a los indicadores de la EPS se concluyó, que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”.

También es importante mencionar que la Supersalud -a través de esta disposición- realizará acciones de seguimiento a las decisiones tomadas por la EPS durante la pandemia, enfatizando en el programa de vacunación, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios.

También le puede interesar: EN EL ÚLTIMO AÑO MURIERON 17.000 TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL MUNDO

¿Por qué Comfamiliar Huila debe continuar bajo vigilancia especial?

Varios hallazgos motivaron a la Supersalud para prorrogar las medidas especiales sobre esta EPS. Recordemos que, de acuerdo con la resolución 0262 del 26 de febrero de 2021, el ente de vigilancia solicitó a Comfamiliar Huila ejecutar acciones que permitan dar cumplimiento a las condiciones financieras y de solvencia necesarias para continuar en funcionamiento, cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas, aumentar las coberturas en los Programas de Protección Específica y Detección Temprana del cáncer de cuello uterino y seno, fortalecer acciones para garantizar oportunamente la prestación de los servicios de salud de su población afiliada.

Aunque lo anterior eran órdenes de inmediato cumplimiento, una reciente revisión de los avances detectó lo siguiente:

  • La Entidad también posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en las gestantes y en los recién nacidos, y no había logrado ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno, con corte noviembre de 2020. Adicionalmente,  la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, es el principal motivo de reclamaciones de los usuarios.
  • Durante enero a noviembre de 2020 se notificaron 1054 acciones de tutela y 40 incidentes de desacato a Comfamiliar Huila.
  • Los indicadores financieros muestran un alto endeudamiento. Además, se evidencian problemas de liquidez. Si se llegara a un estado de contingencia, el programa de salud no podría cumplir con las obligaciones derivadas de este hecho.
  • Se observa un capital de trabajo negativo, por lo que se puede ver comprometida la capacidad de pago de las obligaciones de la entidad a corto plazo.

También le puede interesar: OPS Y COLOMBIA ACTÚAN CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras