Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

Brasil pasó a ser el segundo país con más casos de Covid-19 confirmados en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

Publicado

el

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

En Brasil se han confirmado más de 15.000 casos diarios durante los últimos 7 días, llegando así a 378.000 casos confirmados, 154.000 pacientes recuperados, y más de 23.000 muertes por Covid-19, con estas cifras, el país latinoamericano se posiciona como el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza más de 325.000 casos.

El Ministerio de Salud de Brasil además, informó que el número de muertes por Covid-19 ha tenido un alza dramática ya que en los últimos días se han registrado aproximadamente mil decesos diarios, convirtiéndolo también en el sexto país con más víctimas mortales a nivel mundial. Un alza preocupante si se tienen en cuenta que la cifra de muertes se duplicó en solo 11 días.

No obstante, se ha registrado también un número considerable de pacientes recuperados, que asciende a más de 5.000 curaciones nuevas diarias durante los últimos días.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

No hay pruebas diagnósticas

La curva lejos de estar siendo aplanada aumenta rápidamente, sin embargo y pese al evidente mal manejo de la pandemia en el país, el presidente, Jair Bolsonaro, ha pedido el levantamiento de las medidas de confinamiento con el fin de reactivar la economía. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Recordemos, que en Brasil hay alrededor de 210 millones de habitantes, y se teme que muchos de ellos puedan estar contagiados sin saberlo debido a que el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas.

Posición de la OMS

La OMS ha informado sobre su preocupación a cerca del repunte de casos en América Latina y el Caribe, ya que de los más de 2 millones de casos en América, 645.000 corresponden a Latinoamérica mientras que los restantes corresponden a Norteamérica.

Teniendo como referencia solo América Latina, Brasil sería el país con más casos, seguido de Perú con más de 108.000 casos, Chile con 61.000 casos, y Ecuador con más de 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial.

También puede leer: Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

Actualidad

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.

Publicado

el

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes en Latinoamérica

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Buenos Aires reporta pocas camas UCI disponibles

Los directores de hospitales y las autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la falta de capacidad para atender los casos covid-19 en la región

Publicado

el

Buenos Aires pocas camas UCI covid-19

En Argentina, los casos de covid-19 también se han disparado en los últimos días. Por ejemplo, el día de ayer se registraron 10.349 contagios en la provincia de Buenos Aires. De seguir este ritmo ascendente y a gran velocidad, el sistema de salud argentino no podría dar abasto con las personas afectadas que necesiten atención inmediata.

Al conocerse las cifras, el ministro de salud de ese país, Daniel Gollan expresó que la situación es “extremadamente preocupante”, “especialmente por la detección de cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares”. Si bien todo indica que el país atraviesa una segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud advirtió que “El distrito se encuentra en un nivel de camas de terapia intensiva como en el peor momento del año pasado, y a este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto”.

Las advertencias fueron apoyadas por los directores de hospitales de la provincia. Los profesionales de la salud dieron a conocer un comunicado a la población general en el que solicitan la cooperación ciudadana para evitar una mayor crisis. “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico“. Adicionalmente a ello, se describe al número de personas positivas al Sars-Cov-2 como un récord.

En el comunicado, los galenos -directores de hospitales de Buenos Aires- expresan inmensa preocupación ante la posibilidad de colapsar. Lo argumentan con la experiencia de países con sistemas de salud más robustos y que, en este momento, no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la población. E igualmente, comparan la situación argentina con la que viven países vecinos: Chile, Brasil Uruguay.

Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, en declaraciones dadas a un medio radial también expresó su preocupación ante el agotamiento del personal sanitario, no solo en Buenos Aires sino en todas las provincias y municipios del país.

También le puede interesar: ¿Por qué fracasan los proyectos en salud?

Autoridades de Buenos Aires reclaman medidas fortalecidas

Quizás, el aspecto más común en todos los países es el aumento de casos covid-19 que se derivan de las reuniones familiares o con amigos, a pesar de que la pandemia continúa. “La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses. Desde hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”, enfatizó García.

De acuerdo con Volnovich, En PAMI se están registrando 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Aunque hasta ahora no hay un pronuncimiento oficial del gobierno argentino sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, los directores de hospitales en representación del gremio médico, solicitaron a la comunidad extremar cualquier tipo de cuidado:

“Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”, se lee en el documento.

También le puede interesar: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que la vacunación se realizará de manera sectorial, por grupos poblacionales y con información de una única base de datos

Publicado

el

peru modifica estrategia vacunacion covid-19. Fuente: MINSA

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que se modificó la estrategia para inmunizar a la población que se lleva a cabo actualmente. El cambio en la vacunación obedece a una mayor disponibilidad de biológicos contra el Sars-Cov-2, lo que permite aplicar la vacuna por grupo de edad -siguiendo la información establecida en el padrón- y en regiones específicas. El anuncio se conoció el 6 de abril.

Ese mismo día, el ministro de salud Óscar Ugarte señaló que todas las semanas de este mes, la nación suramericana recibirá 200.000 dosis. “Con los primeros 200 000 se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, indicó.

Sin embargo, el método que se utiliza -vacunación de instituciones- también ha tenido buenos resultados. Esto ha permitido que el talento humano en salud, bomberos voluntarios y  miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales estén protegidos frente a este virus. Pero, si se trata de una población específica -como ocurre con  4’150.000 adultos mayores, la mejor manera es administrarles el fármaco en áreas habilitadas y cercanas a su lugar de residencia.

Otras de las razones que presentó el MINSA para este cambio es inmunizar a Perú a través de un proceso transparente, sin trasgresión de los derechos de las personas más vulnerables. Todo ello se consigue con una mayor organización de las entidades públicas y privadas que participen de la nueva estrategia. “Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”, precisó el MINSA.

También le puede interesar: 1.241 VACUNADOS NO ERAN PRIORITARIOS AFIRMA LA CONTRALORÍA

¿Cuáles son los cambios a la vacunación en Perú?

La nueva estrategia de vacunación que se implementará en Perú comenzará el próximo 16 de abril. El padrón que se utilizará para la vacunación serán los datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Es decir, se eliminan los registros anteriormente manejados y correspondientes a EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o privados.

El enfoque será netamente territorial. Los distritos serán priorizados según el nivel de riesgo que presenten en su momento para covid-19. Sin embargo, para el caso de los adultos mayores, podrán ser vacunados en cualquiera de los puntos habilitados, aunque no sea el que esté registrado, presentando su DNI. Inicialmente está previsto que 200.000 adultos mayores sean vacunados en más de 100 centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao entre el 16 y 18 de abril.

Asimismo, el MINSA aseguró que entre los días mencionados se aplicarán las segundas dosis a quienes todavía no la hayan recibido. Es decir, estas aplicaciones habrán concluido para el final de estas jornadas.

Para evitar aglomeraciones, se asignarán áreas con gran capacidad y horarios en los que los usuarios deben presentarse. Para las personas con limitaciones físicas o con dificultades para llegar hasta el lugar designado podrán coordinar con el centro de salud más cercano la vacunación a domicilio. Sin embargo, aquellos individuos que recibieron su primera dosis a partir del 8 de marzo, no serán incluidas en el esquema. Se espera que los que estén pendientes por su segunda dosis la reciban hasta el 12 de abril.

Vale la penda destacar que todas las jornadas de vacunación contarán con el apoyo de brigadas del Ministerio de Salud, Essalud, Sanidades de las FF.AA. y PNP, municipalidades y el sector privado. El gobierno peruano estima que en junio más de cuatro millones de personas estarán inmunizadas.

También le puede interesar: A LA VACUNACIÓN ANTICOVID EN PERÚ SE INTEGRA EL SECTOR PRIVADO

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras