Bolívar, Sucre y Córdoba recibirán importante inversión para mejorar la atención en salud

Bolívar, Sucre y Córdoba recibirán importantes inversiones para mejorar la atención en salud
[favorite_button]
Comentar

Durante las jornadas que llevó a cabo el gobierno nacional en el Caribe, se dieron a conocer las cifras de inversión que el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) ha contemplado para el periodo entre 2024 y 2026 en los departamentos de la costa (Bolívar, Sucre y Córdoba). Según la entidad, estos recursos serán destinados principalmente para la construcción y adecuación de hospitales y puestos de salud, así como la asignación de equipos básicos de salud y compra de ambulancias.

Inversiones para el departamento de Bolívar y Córdoba

Específicamente, para el departamento de Bolívar se destinarán 162 equipos de salud que estarán enfocados en acercar los servicios de atención primaria a la población y 119 mejoras y/o construcción de infraestructura hospitalarias junto con su dotación respectiva. Asimismo, a este departamento también se otorgará 23 ambulancias básicas, una ambulancia acuática, una medicalizada, una unidad médico-odontológica y 53 vehículos de transporte extramurales. En total, la inversión ascenderá a los $507.259 millones.

Durante el encuentro en San Onofre, Bolivia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que “Nuestra misión es hacer todos los hospitales necesarios y priorizamos los 170 municipios, todos tendrán su puesto de salud, todas las zonas vulnerables. Son recursos que ya están proyectados”.

Ahora bien, para el sur de Córdoba, la cartera de salud invertirá más de $244.688 millones, con los que se asignará un total de 110 equipos básicos de salud y 70 proyectos de infraestructura y dotación. A esto se suma 7 ambulancias básicas, tres medicalizadas, tres unidades médico-odontológicas y 27 vehículos de transporte extramural.

A pesar de esta inversión, los habitantes de San Antonio de Palmito, durante la jornada manifestaron que entre sus necesidades más urgentes está la construcción de puestos de salud, así como de instituciones educativas que le permitan tener una mejor calidad de vida.

“Hemos encontrado en nuestro recorrido gente luchadora, amable, que ha resistido al conflicto armado y a la exclusión y la marginalidad que ha gobernado este país. Hoy llega aquí el gobierno del cambio para transformar estos territorios”, indicó Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

En total, en el departamento de Bolívar se asignarán 49 equipos básicos de salud y se realizará la dotación y mejora de infraestructura hospitalaria en 41 proyectos. También contará con 9 ambulancias básicas, 2 medicalizadas, 4 unidades médico-odontológicas y 25 vehículos extramurales.

Más de 131.000 habitantes de Apartadó se beneficiarán con inversión en salud

De otro lado, Minsalud anunció que, para la comunidad de Apartadó, Antioquia, se proyectarán inversiones que ascienden a los $126.700 millones, que se dispondrán para establecer equipos básicos de salud, así como para adecuar y/o construir 10 proyectos de infraestructura, adquirir ambulancias y unidades médico-odontológicas.

Asimismo, destacaron que, de los recursos ya asignados, $12.000 millones se han invertido en la asignación de 25 equipos básicos de salud para la Empresa Sociales del Estado Hospital Francisco Luis Jiménez. También se conoció que uno de los proyectos más importantes es la construcción del Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancourt, el cual ya está ejecutado, sumado a las obras para mejorar tres puestos de salud en los barrios Pueblo Nuevo, Alfonso López y en el corregimiento de San José.

Por otra parte, el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de redes de prestación de servicios contempla la creación del Hospital Universitario de Urabá-Darién la construcción de puestos de salud en Lomaverde y en los corregimientos de Vijagual, El Reposo, Puerto Girón y Churidó.

“Con estas iniciativas se acercarán los servicios de salud a la población rural y campesina de este territorio que durante años han tenido que recorrer grandes distancias para acceder a la atención médica”, señaló Minsalud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.