Blue Monday 2024: Estrategias para afrontar el día más triste del año

Blue Monday
[favorite_button]
Comentar

Cada tercer lunes del mes de enero se conmemora el día más triste del año, denominado Blue Monday o día azul. Esta efeméride en el 2005 surgió de la mano del reconocido psicólogo Cliff Arnall, docente de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, quien por medio de una fórmula matemática que tenía en cuenta diferentes factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas y la motivación bajo los propósitos planteados para el año determinó este día.

Arnall buscó transformar la triste realidad del primer mes del año en esta fórmula matemática: [W+(D-d)]TQ / MNa. Desde su teoría, la ‘W’ hace referencia al factor climático, la ‘D’ representa las deudas adquiridas durante la Navidad, la ‘d’ refiere al dinero que es cobrado en el mes de enero, la ‘T’ al tiempo que ha trascurrido desde Navidad, y la ‘Q’ que determina el tiempo desde que se plantean metas en formas de propósitos para el nuevo año.

El resultado final de este cálculo se dividió entre ‘M’ que es el nivel de motivación por ‘Na’ que indica la necesidad de hacer algo y no poder ejecutarlo. Así, según esta fórmula, este sería el día en el que se dan las peores condiciones anímicas de todo el año, por lo que las personas suelen entrar en un estado de angustia, tristeza y pesimismo.

Cabe mencionar que esta teoría Cliff nació a petición de una agencia de publicidad que laboraba para una compañía de viajes que ya no existe, reconocida como Sky Travel. La publicidad que requería la empresa en su momento tenía como principal finalidad determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano e incrementar sus ventas. A pesar de que esta fórmula fue criticada por su fata de base científica, logró anclarse en la cultura popular.

Circunstancias que aluden al Blue Monday, según Cliff Arnall

  1. Durante la temporada navideña, muchos productos consumidos, como el chocolate y los turrones, contienen azúcar, estimulando la liberación de dopamina en el cerebro, vinculada a sistemas de recompensa y adicción. Estudios indican que, al reducir drásticamente la ingesta de azúcar, especialmente después de un periodo de exceso, pueden surgir síntomas como dolor de cabeza, cansancio y cambios de humor, evidenciando la influencia del azúcar en la salud mental.
  2. Otro de los aspectos que puede impactar en la salud emocional de las personas en el primer mes del año es el regreso al trabajo. Como tal, la inmersión en la rutina luego de unas semanas de trabajo puede aumentar los niveles de estrés, ocasionando resistencia e irritación.
  3. Adicional a ello, el factor climático es otro de los aspectos que denota Cliff Arnall en su teoría, acuñado que es fundamental para determinar el estado de ánimo de las personas. A esto se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), el cual desencadena un conjunto de síntomas como la sensación crónica de tristeza y cansancio, que las personas suelen sentir durante la época de otoño e invierno.

Según cifras de Psychology Today, el TAE afecta a alrededor de diez millones de estadounidenses, y un 10 a 20 % adicional puede experimentar síntomas leves. Para el 5 % de los adultos con TAE, aproximadamente, se estima que experimentan síntomas abrumadores que interfieren con su vida diaria durante alrededor del 40 % del año.

Estrategias para enfrentar el sentimiento de tristeza en el Blue Monday

La tristeza es un sentimiento que se puede enfrentar en cualquier momento de la vida, por lo que es importante tener en cuenta ciertas estrategias para poder controlar esta emoción. De esta manera, Unicef da a conocer varios consejos prácticos para sentirse mejor, especialmente en este día:

  • Descansar bien: es fundamental dormir 8 horas diarias para que el cerebro logre restaurarse y luego pueda enfocarse con mayor claridad y energía.
  • Movilizar el cuerpo: una estrategia para sentirse mejor es realizar algún deporte que contribuya con el bienestar. Cuando el cuerpo se mueve, libera hormonas que producen euforia inmediata y esta es la forma más rápida y natural para subir el ánimo.
  • Cuidar la alimentación: consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda a mantenerse sano y con energía para realizar todas las actividades que se pueda. Lo ideal es evitar el consumo de alimentos procesados, altos en azúcares, sal y grasa, dado que tiene un impacto negativo para la salud y el estado de ánimo.
  • Diálogo de confianza: poder conversar con alguien de confianza ayuda a que una persona bajo el estado de tristeza pueda sentirse mejor. Guardarse ese sentimiento de tristeza no es una buena idea, por lo que es importante tener la visión de otras personas que puedan ampliar la perspectiva de lo que se esté viviendo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.