Principales cambios sectoriales  y atención en cáncer, así se abordaron en el BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud

Este artículo resume la participación del Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD en el BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud colombiano
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

El pasado 14 de junio, se llevó a cabo el segundo encuentro de una serie de reuniones denominada BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud colombiano, evento coordinado por CONSULTORSALUD y Dr. Reddy’s, en el que se presentó a los asistentes información actualizada sobre la posición de Colombia en la atención del cáncer en Colombia y el impacto de los cambios al sistema de salud para los pacientes oncológicos en dos intervenciones a cargo del Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de la compañía organizadora de este encuentro.

A nivel país, según datos de la Cuenta de Alto Costo, el cáncer de mama es el más frecuente dentro de los 11 tipos priorizados; la mayoría de casos nuevos reportados se han detectado en estadios II y III, con el 39,97% y el 29,09% siguiendo el protocolo de estadificación aplicado. De acuerdo con las estadísticas, las cinco EPS con mejor gestión para esta enfermedad son EPS SURA, EPS SANITAS, Nueva EPS, Compensar EPS y Salud Total EPS y en cuanto a las instituciones prestadoras de servicios, de 334 a las que se estimó el indicador ‘diagnóstico temprano’, el 38% estuvo en el nivel más bajo de cumplimiento. “No tiene sentido que sigamos poniendo al usuario ante prestadores que no cumplen, sabiendo ya que no cumplen”, enfatizó el Dr. Muñoz Paredes en esta intervención.

Artículo relacionado: BioSummit: biosimilares, una oportunidad para el sistema de salud colombiano

En segundo lugar se ubica el cáncer de colon y recto con el 74.38% del total del país, la mayoría de casos nuevos también descubiertos en estadios avanzados. En lo que respecta a las patologías oncológicas nuevas, se ha detectado un incremento en los casos de cáncer de cérvix en mujeres entre los 20 y 44 años, cuya carga de enfermedad es significativa por su aparición en edades productivas.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Más allá de lo anterior, el Dr. Muñoz Paredes también se refirió a la ausencia de datos dentro de las historias clínicas colombianas y el impacto negativo que este fenómeno conlleva en el manejo de la enfermedad. Al respecto, en el 38.1% no está disponible la información sobre el ingreso a la IPS;  en el 21%  de historias clínicas no se presenta la clasificación del riesgo del paciente y en el 15.2% no se registra ningún dato sobre la primera valoración del usuario.

En cuanto a la carga de la enfermedad oncológica, la intervención estuvo sustentada en el cambio poblacional de nuestra población,y, el aumento de la longevidad. Para 2100, por ejemplo, las proyecciones indican que la población rondará los 46.5 millones de habitantes, siendo los adultos mayores de 95 años el grupo poblacional más denso. Si se tienen en cuenta dichas premisas, “los hospitales, los prestadores y los aseguradores de hoy deberían iniciar una reconversión para la atención de pacientes no agudos, pacientes crónicos y pacientes longevos como ocurre con Asia”, destacó el Dr. Muñoz Paredes.

No olvide leer: Nuevas condiciones para la habilitación y continuidad de las redes integrales de servicios de salud

En cuanto a la carga de la enfermedad oncológica, la intervención estuvo sustentada en el cambio poblacional de nuestra población,y, el aumento de la longevidad. Para 2100, por ejemplo, las proyecciones indican que la población rondará los 46.5 millones de habitantes, siendo los adultos mayores de 95 años el grupo poblacional más denso. Si se tienen en cuenta dichas premisas, “los hospitales, los prestadores y los aseguradores de hoy deberían iniciar una reconversión para la atención de pacientes no agudos, pacientes crónicos y pacientes longevos como ocurre con Asia”, destacó el Dr. Muñoz Paredes.

La segunda intervención, “Cambios en el sistema de salud y transformación en el acceso para pacientes oncológicos” se concentró en el impacto que esto significa para este grupo de pacientes. Al inicio, el Dr. Muñoz Paredes presentó información sobre las IPS y EPS del país, destacándose la evolución de la participación de las aseguradoras dentro del mercado colombiano: en 2018, aproximadamente el 82% del total de los ingresos recibidos por parte de las EPS se concentraban en 11 instituciones; en 2020, el 80% provenía de 7 EPS y durante este primer semestre de 2022, el porcentaje asciende a 82% con una participación directa de cinco aseguradoras.

De igual forma, expuso aspectos relacionados con la inflación, la situación económica actual y cómo influye esto sobre el sistema de salud colombiano, especialmente en lo que respecta a la atención de pacientes. Cabe señalar que en el presupuesto vigente, los recursos asignados para salud ocupan el tercer lugar, lo que ha permitido la inclusión de cambios operativos dentro del sistema.

Le puede interesar: Empieza la nueva reglamentación de los RIPS – Resolución 1036 de 2022

Uno de ellos es la integración del CIE-11, codificación internacional de enfermedades autorizado por la OMS en enero de 2022, que se encuentra alojada en la nube y cuenta con múltiples herramientas y mejoras. Algunas de las más importantes, expuestas durante la intervención son: códigos para la documentación completa para la seguridad del paciente o información incorporada para el registro definitivo de cánceres. Teniendo en cuenta que su implementación requiere un tiempo de transición, dentro del sistema de salud colombiano se ha integrado el sistema de registro dual.

En la exposición a los asistentes del evento, el CEO de CONSULTORSALUD también mencionó los principales ajustes en la herramienta de prescripción MIPRES 3.0 -cuya prueba piloto está en curso- y que incluirá a todos los medicamentos y dispositivos autorizados en el país.

Al cierre, el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes citó las principales falencias en la atención, los modelos de pago en salud que son tendencia en el país y las modificaciones en la contratación, de acuerdo con las modificaciones establecidas en el Decreto 441 de 2022, enfatizando en la eliminación de las autorizaciones en ciertas patologías (incluyendo el cáncer en pacientes adultos y pediátricos) y los indicadores de seguimiento que aplicarán para los acuerdos de voluntades.

No olvide leer: Propuestas del Presidente electo Gustavo Petro para el sector salud

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN