Barranquilla adecua nuevamente el Centro de Convenciones Puerta de Oro como hospital

Ante el pico de contagios de Covid-19 que se vive en Barranquilla, la alcaldía de la ciudad lideró la estrategia conjunta "elegimos la vida" para adecuar el centro de convenciones Puerta de Oro.

Durante el primer pico de la pandemia, Barranquilla tuvo que adecuar el centro de Convenciones Puerta de Oro como un hospital para apoyar la atención de pacientes con Covid-19. Este martes la alcaldía de la ciudad anunció que nuevamente el sitio servirá como un hospital de campaña para atender el tercer pico de la pandemia que se vive en todo el país.

El centro asistencial empezará a funcionar con 50 camas disponibles aunque se prevé que se habiliten al menos 150, la demanda de camas hará que la disponibilidad aumente aseguró el distrito. En el centro asistencial, se prestarán servicios de apoyo diagnóstico de radiología y laboratorio clínico, terapia respiratorias y servicios farmacéuticos para pacientes con Covid-19, aunque también se brindará servicio de traslado de usuarios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que “este hospital de campaña para recibir hasta 150 pacientes inicialmente, para descongestionar algunos hospitales y algunas urgencias, y que los pacientes de baja complejidad reciban el tratamiento que necesitan. Es una acción que hacemos en conjunto, trabajando unidos, salvando vidas”

Cabe resaltar, que el ingreso de pacientes a este hospital de baja complejidad será coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Emergencias del Distrito -CRUE-, este centro concertará las admisiones de los usuarios que serán atendidos en el Puerta de Oro según la demanda de las clínicas y hospitales que lo soliciten.

Otro punto destacable de este hecho, es que varios actores del sistema se unieron para ejecutar esta estrategia de la alcaldía de Barranquilla, entre ellos se encuentra; Sura EPS, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y la IPS Viva 1A.

También puede leer: Manual de criterios para la autorización, permanencia y habilitación de EPS – Res. 497 de 2021

Detalles de la estrategia conjunta en Barranquilla

En dialogo con CONSULTORSALUD, la Dra. Mayda George Hernández, Presidenta de la IPS Viva 1A explicó que en Barranquilla “se está atravesando el tercer pico con cifras que han llegado a superar  las 100 muertes por día en el Atlántico, además el servicio de urgencias tiene una alta demanda de servicios, las clínicas están completamente llenas y las unidades de cuidados intensivos a su capacidad máxima de operación”

Así mismo, la Dra. George explicó cuánto tiempo duró la adecuación del centro de convenciones. “El montaje de este Hospital de Campaña, se hizo en tiempo récord,  la  adecuación y dotación demoró una semana, fue un intenso trabajo de La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud, El Centro de Convenciones Puerta de Oro, Corferias, Praxair, las cuatro  EPS, Sura, Salud Total, Nueva EPS y Sanitas y Viva 1a, sabíamos que cada día que pasaba eran vidas que estaban en riesgo” afirmó.

Finalmente, expuso los detalles de esta gran estrategia: “la estrategia “Elegimos la Vida”, se enmarco en el montaje de un Hospital de Campaña para atender pacientes positivo Covid, ampliando la oferta de camas hospitalarias de baja complejidad para atender el desborde de pacientes que estaban a la espera de disponibilidad de camas en las urgencias de las Clínicas y Hospitales de la Ciudad”

Fue un trabajo mancomunado que lideró la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud y  la Gerencia Covid,  uniendo a las EPS que se encontraban con mayor demanda de Servicios e invitándolas a participar en esta estrategia, es así como las EPS Sura, Salud Total, Nueva Eps y Sanitas se adhirieron al proyecto, de la misma forma fuimos invitados a ser parte de este como operador del servicio, también contamos con el apoyo del Ministerio de Salud en la Dotación de equipos y gestión con proveedores de oxigeno, añadió.

Todas las instituciones nos unimos con nuestro saber hacer, para contribuir a la ciudad a salvar vidas. 

Mayda George, presidenta de la IPS Viva 1A

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN