Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

'Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento' , afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El 98 % de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) tienen acceso a la salud, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La ARN es la agencia del estado encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, la ruta de la integración de personas desmovilizadas en el país, y actualmente está trabajando en la reincorporación para los excombatientes de las FARC.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización con corte del 30 de noviembre del 2019 detalló que de los 13.010 exguerrilleros, cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y 1.380 al régimen contributivo, de acuerdo con el informe presentado al 31 de mayo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper.

También puede leer: Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

¿Qué Integrantes pueden acceder al beneficio de salud?

También pueden ser beneficiarios los miembros de la familia del exguerrillero

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente.
  2. Hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993.
  4. También los hijos mayores, entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de   menores de 18 años o de menores de 25 años, estudiantes con una intensidad de por las menos 20    horas semanales, y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.
  6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha Sisbén y que estén a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.

Extensión de los servicios de salud

En diciembre, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó la extensión durante el año 2020 de los servicios de salud en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y las comunidades vecinas.

En la actualidad el 95 % de los excombatientes están afiliados al sistema nacional de salud, aunque los excombatientes siguen señalando dificultades para acceder a la atención médica.

Con el fin de fortalecer las capacidades locales en materia de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, el Gobierno puso en marcha la segunda fase del proyecto “Salud para la paz”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

También acceden a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como la rehabilitación y el suministro de prótesis para personas en condición de discapacidad.

Plan de Sistema y Salud en el Trabajo

De acuerdo con el informe en el 3 trimestre de 2019 Se ejecutaron 25 actividades programadas impactando a 945 colaboradores, correspondientes a seguimiento a las actividades del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), actividades de promoción y prevención, enfocadas a la prevención del riesgo psicosocial, cardiovascular, fatiga visual y prevención de desórdenes musculo esqueléticos, realización de los exámenes médicos ocupacionales, y formación a los colaboradores en las generalidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  SGSST

Servicios de educación

Se destaca también el número de excombatientes que cursan estudios académicos aumentó, y paso de 2.461 a 5.059; además 3.475 excombatientes están actualmente inscritos en actividades de formación profesional a través del Servicio Nacional de aprendizaje SENA.

El Ministerio de Educación anunció recientemente la creación de 3.300 plazas adicionales para excombatientes y miembros de la comunidad en el programa “Arando la Educación” 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN