Atlas cerebral interactivo: herramienta inexplorada en psiquiatría

Para la comunidad científica, este es un 'atlas vivo' que evoluciona con la integración constante de nuevos conocimientos sobre las distintas áreas cerebrales

El atlas cerebral multinivel Julich, desarrollado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP, siglas en inglés) es una herramienta que podría ayudar a estudiar los trastornos psiquiátricos y del envejecimiento al correlacionar las redes cerebrales con su estructura anatómica subyacente. Para los expertos, una de sus grandes ventajas es el mapeo que permite comprender mejor la conectividad y la función del cerebro.

Recientemente, los investigadores de este proyecto publicaron un análisis enfocado en la citoarquitectura (el estudio de la distribución, densidad y morfología de las células del sistema nervioso) y la arquitectura de receptores del cerebro humano, además de las ventajas que el atlas cerebral ofrece al campo de la psiquiatría.

También le puede interesar: Detectan en tiempo real, los cambios del cerebro en tratamiento de depresión

Por ejemplo, el atlas cerebral incluye también mapas de la distribución de los receptores de los neurotransmisores que modulan la actividad cerebral. Tanto en estudios previos como en materiales elaborados gracias a esta herramienta, se ha identificado que los receptores de los neurotransmisores difieren no sólo entre áreas, sino también entre las distintas capas de una misma zona, un fenómeno que podría relacionarse con algunas patologías neurológicas.

Basándose en los datos recogidos de cerebros post mortem, el atlas tiene en cuenta la variabilidad que se produce de forma natural entre los sujetos al producir mapas probabilísticos en espacios 3D, en lugar del mapa de un cerebro individual únicamente, un aspecto relevante para investigaciones complejas que requieren la recolección de datos de grandes poblaciones.

No olvide leer: Novedoso biosensor mide progresión de lesiones traumáticas en el cerebro

Integración del atlas cerebral con herramientas tecnológicas, claves para la investigación

Para la comunidad científica, este es un ‘atlas vivo’ que evoluciona con la integración constante de nuevos conocimientos sobre las distintas áreas cerebrales. Con una herramienta especial llamada JuGEX, los mapas pueden vincularse a los datos de expresión génica del Atlas Cerebral de Allen, lo que permite realizar investigaciones multimodales en profundidad.

Por ejemplo, utilizando el Atlas Cerebral Julich, los investigadores han identificado nuevas áreas cerebrales que desempeñan un papel en el trastorno depresivo mayor. A través de los datos moldeados con neuroimágenes se han detectado cambios en el volumen y la activación de la materia gris en áreas específicas. Mediante el JuGEX, el equipo relacionó además estos hallazgos con diferencias locales en la expresión de varios genes candidatos al trastorno depresivo mayor.

A partir de grandes estudios poblacionales, también pueden extraerse mapas individuales personalizados de envejecimiento o disfunción para proporcionar herramientas de diagnóstico de la demencia.

No olvide leer: INHIBIDORES SGLT2: de protectores cardio-renales a protectores cerebro-cardio-renales

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN