Procuraduría advierte falta de atención oportuna a pacientes oncológicos

La Procuraduría emitió un comunicado dirigido a las entidades responsables del aseguramiento para corregir los fallos en la atención de pacientes con cáncer
procuraduria advierte falta de atencion pacientes oncologicos
[favorite_button]
Comentar

La Procuraduría General de la Nación se dirigió al sector salud colombiano, y en especial a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBS) y demás entidades responsables del aseguramiento, debido a la falta de garantías y continuidad en sus tratamientos. La entidad indicó que en lo corrido del año se han recibido 414 quejas y solicitudes de intervención en Bogotá por estas causas.

Según el comunicado de la entidad, 315 de las quejas han sido interpuestas por pacientes oncológicos, 49 corresponden a individuos que necesitan procedimientos de alto costo y 50 por usuarios del sistema de salud que necesitan servicios oncológicos. Ante este elevado número de peticiones, la Procuraduría indicó que se necesita de manera urgente la implementación de una red asistencial altamente especializada de IPS.

No olvide leer: Minsalud hace un llamado a la reactivación de la vacunación

“El diagnóstico temprano, la oportunidad y calidad en la atención integral, así como el suministro de medicamentos y continuidad en los tratamientos, son fundamentales para salvarles la vida”, señala expresamente la Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría requiere acciones urgentes para estos pacientes

Para dar solución a las problemáticas de los usuarios, las entidades responsables del aseguramiento y las EAPBS deberán remitir en un plazo máximo el censo de los pacientes oncológicos, caracterización de la población que se encuentra en tratamiento contra el cáncer, los reportes realizados al Ministerio de Salud sobre la población a su cargo registrada en la Cuenta de Alto Costo (CAC) y la red asistencial formalmente contratada.

Dicha información fue solicitada por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, dependencia que será encargada de su recepción.

Le puede interesar: XVI Congreso Nacional de Salud – Te esperamos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.