La atención primaria: enfoque centrado en el paciente

La atención primaria enfoque centrado en el paciente
[favorite_button]
Comentar

La atención primaria en salud ha experimentado cambios significativos, produciéndose en la actualidad una transformación hacia un enfoque centrado en el paciente. Donde el protagonista, es precisamente la persona y sus necesidades de salud. En Colombia, debido a las necesidades y retos que afronta el sistema, este asunto se ha convertido en un tema central dentro de la discusión, siendo uno de los puntos de encuentro de los diferentes sectores.

Cuando la salud se centra en la atención primaria, entendiéndola como la puerta de entrada para la mayoría de los pacientes, el enfoque de los sistemas de salud cambia por completo. Es evidente que esta área se ha enfrentado a diversos desafíos como la creciente demanda de atención, la falta de recursos y la necesidad de ofrecer un cuidado más personalizado y efectivo.

El desborde de la atención primaria resulta en sistemas enfocados en lo curativo, ocasionando altos costes para las finanzas de la salud pública de los países. Ante esta realidad, ha surgido un enfoque innovador con gran potencial, un enfoque centrado en el paciente. Es decir, se coloca al paciente en el centro de todas las decisiones y procesos, siendo el principal actor en su propia salud.

Una de las características clave para afianzar este modelo es una comunicación efectiva y bidireccional. Los sanitarios deben escuchar atentamente a los pacientes, comprender sus preocupaciones y expectativas, y responder de manera comprensiva. Esto implica establecer una relación de confianza mutua, donde el paciente se siente cómodo compartiendo información relevante y participando activamente en la toma de decisiones.

A su vez, este tipo de enfoque destaca la personalización de la atención. Cada paciente tiene sus propias circunstancias y necesidades, por lo que el cuidado de salud debe adaptarse a ellas. Gracias a la atención personalizada los profesionales sanitarios no solo transmiten información médica, sino que también educan a los pacientes sobre opciones de tratamiento, riesgos y beneficios, así como fomentar su autonomía en la gestión de su propia salud.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo tradicional y el modelo centrado en el paciente?

En modelo tradicional, el médico toma las decisiones en base a su criterio clínico, experiencia y resultados de las pruebas médicas realizadas. Por otra parte, en el modelo centrado en el paciente, la información y tecnología permite al paciente ser partícipe de las decisiones clínicas que lo afectan.

Un sistema centrado en el paciente mejora la calidad de vida del paciente, aumenta su fidelización al proveedor de salud, dando así una ventaja competitiva, y al mismo tiempo canaliza reducción de costes si se incorporan programas de medición de resultados.

Proyectos asociados a una aproximación de la atención primaria centrada en el paciente

Quodem, una empresa orientada en ofrecer servicios de consultoría y soluciones de transformación digital afirma que abordar un proyecto desde una perspectiva centrada en el paciente “implica encontrar una visión común entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias, con el objetivo de alinear las decisiones clínicas con las expectativas y necesidades del paciente”.

Este sistema debe considerar la implementación de programas de evaluación de resultados relevantes para los pacientes, programas educativos e iniciativas de apoyo como:

  • Los programas de medición de resultados y medicina predictiva: relacionado con la medicina basada en resultados (value based healthcare) en el que se incorporan técnicas de big data e inteligencia artificial para el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica.
  • Los programas de adherencia y cumplimiento: son soluciones digitales que ayudan a mejorar el cumplimiento del tratamiento y la adherencia al mismo por parte de los pacientes, recordando vía SMS, eMail, Voz, Gaming o Apps, la pauta de prescripción asociada a ese tratamiento.
  • Las apps y soluciones móviles: su alta disponibilidad y fácil adopción por parte de los usuarios las convierten en elemento fundamental como canal de comunicación con grupos de personas con características y necesidades similares.
  • Los programas formativos y de capacitación para pacientes: en muchas patologías, especialmente las crónicas, los programas de formación orientados al paciente se han mostrado muy efectivos para empoderarlo y mejorar significativamente los resultados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.