Asignación de recursos del fondo para la rehabilitación por consumo de drogas

El Ministerio de Salud emitió los criterios de asignación de recursos provenientes del Fondo para la Rehabilitación FRISCO
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud publicó un borrador de resolución con el cual se determinarían los criterios de asignación de recursos provenientes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen organizado -FRISCO-.

Criterios de utilización y/o asignación de los recursos de los Fondos de la Protección Social

Los recursos provenientes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen organizado- FRISCO- serán destinados a la implementación territorial de la Política de Atención Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, a través de 5 ejes adoptados anteriormente en la resolución 089 de 2019:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  3. Tratamiento Integral
  4. Rehabilitación integral e inclusión social
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial y serán asignados a las entidades territoriales o sus entidades adscritas o vinculadas

Criterios

  • Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en el último año en población escolar, tomando como fuente la encuesta nacional de escolares más reciente, disponible en el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia.
  • Prevalencia de consumo de alcohol en el último mes en población escolar conforme a la encuesta nacional de escolares, tomando como fuente la encuesta nacional de escolares más reciente disponible, en el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia.
  • Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en el último año en población general tomando como fuente la encuesta nacional de escolares más reciente, disponible en el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia.
  • Prevalencia de consumo de alcohol en el último mes en población general tomando como fuente la encuesta nacional en población general más reciente, disponible en el Observatorio Nacional de Drogas de Colombia.
  • Tasa ajustada de mortalidad por trastornos mentales y del comportamiento, tomando como fuente el Observatorio Nacional de Salud Mental.
  • Tasa de años potencialmente perdidos por trastornos mentales y del comportamiento, tomando como fuente el Observatorio Nacional de salud Mental.
  • Tasa de oferta de servicios de atención a personas con consumo de sustancias psicoactivas en los territorios, construido a partir del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
  • Departamentos con municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Territorios con presencia de consumo de heroína identificados por estudios nacionales o por reportes oficiales de las entidades territoriales.

Es preciso decir, que se priorizarán lo departamentos y distritos que se encuentren en el cuartil más alto de estas mediciones organizándose de manera descendente según el puntaje.

Así mismo, las entidades territoriales que se les asignen estos recursos deben contar con Política de Atención Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas adaptada para el territorio.

Cabe resaltar, que los potenciales beneficiarios no deben haber recibido previamente recursos económicos de esta fuente de financiación en los últimos cinco años, a salvo que, luego de la aplicación de los mencionados criterios, sobren recursos de dicha fuente.

Lineamientos técnicos para la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos territoriales.

La Dirección de Promoción y Prevención o quien haga sus veces, expedirá los Lineamientos Técnicos para la Formulación, Ejecución y seguimiento técnico y financiero de de Proyectos Territoriales para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta los criterios establecidos los cuales serán remitidos a cada una de las entidades territoriales y publicado en la página WEB de este Ministerio

Certificación del cumplimiento de los requisitos y selección

Previo al compromiso presupuestal, la Dirección de Promoción y Prevención realizará la selección de las entidades territoriales beneficiadas mediante un comité técnico en la cual ponderarán cada criterio de selección y emitirá el respectivo concepto de viabilidad técnica.

Para efectos de dicha selección, la mencionada Dirección deberá verificar si la entidad territorial cuenta con una Política de Atención Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas adoptada y adaptada y si ha recibido recursos de esta financiación en los últimos cinco años.

Finalmente, será esta misma Dirección quien haga seguimiento técnico financiero a los proyectos en los que se inviertan estos recursos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN