Así quedó la UPC 2022 – Resolución 2381 de 2021

[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD te entrega la resolución 2381 de 2021 en la que se describen las disposiciones y manejo de la Unidad de Pago por Capitación – UPC para 2022. Al igual que en otros años, estos montos estarán destinados para la financiación de servicios y tecnologías en salud de los meses venideros. Como explica el Ministerio de Salud, los valores fueron definidos según información presentada por diversas fuentes, frente a necesidades específicas y costos de los servicios y tecnologías de salud garantizados mediante el aseguramiento por afiliación.

La resolución 2381 de 2021 fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación – UPC que financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2022

Cabe anotar que los ajustes para la UPC 2022 también toman en cuenta las últimas recomendaciones brindadas por la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, enfocadas en varios ámbitos:

  • Avanzar en la integralidad de los servicios y tecnologías de salud a ser financiadas con cargo a la UPC.
  • Incrementar el valor de la UPC de acuerdo a los estudios correspondientes de cada uno de los regímenes (contributivo y subsidiado).
  • Implementar un mecanismo de seguimiento respecto el comportamiento de los servicios y tecnologías en salud que pasan a ser financiados mediante la UPC y los que permanecen en Presupuestos Máximos.
  • Solicitar la información a las EPS y realizar los análisis y ajustes operativos necesarios para implementar una UPC por condiciones en salud durante el primer semestre de 2022 y su respectivo mecanismo de incentivos a los resultados en salud, acorde a los indicadores que se definan.

No olvide leer: Por primera vez el cálculo de la UPC para el régimen subsidiado se hará con datos propios del régimen

Estudio de suficiencia para la UPC 2022

La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud de este Ministerio, efectuó el análisis de la información reportada y recibida por las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado correspondiente a la Solicitud de información a Entidades Promotoras de Salud, para el estudio de suficiencia y de los mecanismos de ajuste de riesgo para el cálculo de la UPC, la cual es reportada a través de la plataforma de transporte de información PISIS y en complementariedad se analizó la información proveniente de la herramienta de “Mi Prescripción (Mipres)”, con base en las cuales se elaboró el documento “Estudio de suficiencia y de los mecanismos de ajuste del riesgo para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación recursos para garantizar la financiación de los servicios y tecnologías de salud en el año 2022”, que arrojó unas conclusiones respecto a la suficiencia de la UPC en los dos regímenes, y determinó los porcentajes diferenciales para algunas zonas en la vigencia 2022.

¿Cuáles son los cambios más importantes que tiene la UPC en 2022?

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud mantiene su propósito de digitalizar el sector salud colombiano, el proyecto de resolución contempla el registro de la UPC como soporte del cobro en la facturación electrónica bajo los términos que se adopten para la interoperabilidad de los sistemas de información. Dicho proceso se implementará cuando se actualice el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud-RIPS. Además, este recurso también será considerado como un insumo para los cálculos del estudio de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación- UPC para años posteriores.

Como se mencionó en un artículo anterior, el cálculo de la UPC para el régimen subsidiado se hará con información exclusiva del mismo, ya que se superaron las brechas en la entrega de la información fundamental que permitió una correcta evaluación previa por parte de las autoridades nacionales. A este avance lo acompaña el reconocimiento de las características demográficas, epidemiológicas y de uso, distintas a las del régimen contributivo.

En lo que respecta al valor de reconocimiento por actividades de promoción y prevención que se lleven a cabo desde el régimen contributivo, se ha autorizado $24.152,40 anual como monto que se reconoce a las EPS.

No olvide leer: Actualizan el recaudo de recursos del sistema y pago de servicios no UPC

Esta es la UPC 2022 para el régimen contributivo y el régimen subsidiado

De acuerdo con la resolución 2381 de 2021, para el régimen contributivo se ha fijado el valor de la UPC para 2022 en $989.712; equivalente a un valor diario de $2.749,20. La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C sería la siguiente:

upc RC 2022

En lo que corresponde al régimen subsidiado, se fija como valor de la UPC-S para 2022 la suma de $927.723,60 cuyo valor diario sería de $2.577,01. La estructura de costo acorde con el grupo etario sería esta:

upc RS 2022

Le puede interesar: El Instituto Nacional de Cancerología se transforma – Conozca el Proyecto de Ley que cambiará su naturaleza jurídica

UPC 2022 con inclusiones

Otro de los cambios diferenciales de la UPC 2022 es el cálculo y adopción de este valor con inclusiones. En este ámbito se integra a la UPC que se utiliza actualmente las tecnologías migradas desde los Presupuestos Máximos.

Para el régimen contributivo se aprobó como UPC-C 2022 con nuevas inclusiones, un valor de $1.109.221,20 equivalentes a un valor diario de $3.081,17.

upc RC 2022 con inclusiones

Para el régimen subsidiado se aprobó como valor de UPC-S 2022 con nuevas inclusiones $964.807,20 equivalentes a a un valor diario de $2.680,02.

upc RS 2022 con inclusiones

A continuación anexamos la resolución 2381 de 2021, en el que se dan a conocer los valores autorizados para la UPC 2022:

No olvide leer: El 60% de tutelas al derecho a la salud reclaman una mejor prestación de los servicios

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.