Por primera vez el cálculo de la UPC para el régimen subsidiado se hará con datos propios del régimen

Por primera vez en 18 años, el valor que se ajustará en la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen subsidiado se calculará con información propia de dicho régimen.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII MUESTRA

Por primera vez en 18 años, el valor que se ajustará en la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen subsidiado se calculará con información propia de dicho régimen. Recordemos, que la UPC es la prima que el sistema de salud reconoce para garantizar el acceso a los servicios de cada afiliado sin importar su condición.

Este es un avance muy significativo para el sistema de salud colombiano, ya que el ajuste anual a la UPC del régimen subsidiado (que se hace con base en los gastos de uso) se hizo para ambos regímenes con información del régimen contributivo, sin tener en cuenta las variaciones que hay en la población de régimen a régimen.

Artículo relacionado: Volverán a ampliar el plazo para la finalización del plan de saneamiento por fases de las deudas NO UPC

El establecimiento de la nueva metodología se hizo gracias a la calidad de la información que reportaron las EPS del régimen subsidiado y a la claridad del equipo del Ministerio de Salud por lograr contar con la información
necesaria.

Banner ads

“Las empresas entregaron nuevamente las bases de datos para los estudios de suficiencia por parte del Ministerio de Salud sobre tecnologías y servicios usados por los afiliados. Este proceso tiene nueve filtros para asegurar la calidad de la información y este año el empeño de cada uno de los equipos técnicos de las empresas se unió a una gran claridad y compromiso del equipo técnico del Ministerio para lograrlo”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

De hecho, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz destacó este avance por medio de su cuenta de Twitter:

También puede leer: México busca integrar el síndrome burnout a la tabla de enfermedades laborales

Es preciso resaltar, que para definir la UPC anual se tienen en cuenta factores como el porcentaje de uso de los servicios, los costos, el riesgo de la población afiliada y el riesgo de complicaciones no evitables. Basados en esta información y a través de un método de cálculo estadístico prospectivo se estima cuál sería el valor de la unidad para atender los servicios que requiera la población afiliada.

“El régimen subsidiado tiene grandes avances en este diciembre. Por un lado, se logra obtener información en cobertura y en calidad suficiente proveniente de la misma atención dada a los usuarios. Esto es muy importante porque tiene reflejo en la información que va a tener en cuenta el Ministerio de Salud para definir la UPC”, indicó Torrenegra.

Artículo exclusivo: ¿Qué es primordial para financiar el sistema de salud en la próxima década?

Dentro de la regulación de la UPC del próximo año se incluirá un incentivo por conservación del estado de salud de pacientes hipertensos, diabéticos y con riesgos de insuficiencia renal. Se espera que el Ministerio de Salud publique en los próximos días el valor de ajuste a la UPC para el régimen contributivo y subsidiado. Este año la UPC tuvo un valor de $829.526 para el régimen subsidiado y $892.521 para el contributivo.

“Otro avance es que la metodología de cálculo de esta UPC cambia y se tienen en cuenta aspectos de los usuarios en términos de su salud y enfermedad, qué enfermedades tienen y cuánto vale la atención efectiva de estas enfermedades; y qué viene haciendo cada EPS para poder tener unos pacientes controlados con los indicadores de salud que se requieren. Además, tiene un mecanismo de incentivos basados en una bolsa que está calculada al interior del mismo régimen para personas con las mismas características, las mismas situaciones y que realmente puede ser más justo y equitativo”, concluyó la directora ejecutiva de Gestarsalud.

También puede leer: Rinvoq de AbbVie podría convertirse en el primer inhibidor para la enfermedad de Crohn

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN