1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

Aprueban la capitalización de la EPS Capital Salud por más de $ 92.275 millones

Aprueban la capitalización de la EPS Capital Salud por $ 92.275 millones
[favorite_button]
Comentar

Luego de un primer encuentro liderado por el personero de Bogotá, Andrés Castro, con el alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, el superintendente de salud Luis Carlos Leal y el secretario distrital de salud, Gerson Orlando Bermont, para encontrar alternativas de forma conjunta que ayuden con la solución a la crisis que actualmente aqueja el sistema de salud de la capital colombiana. Durante la mesa de diálogo, el alcalde de la ciudad anunció la aprobación de Capital Salud EPS, por $92.275 millones.

Esto materializa la voluntad de la administración distrital encaminada a que la EPS tenga todo lo necesario para cumplir y operar de manera adecuada. Además, esta capitalización permitirá cumplir con lo que exige la ley, es decir, con tres indicadores financieros esenciales para el sistema: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión.

Para la administración, el siguiente paso será reglamentar la colocación de acciones en la junta directiva y después, la expedición de los respectivos certificados de disponibilidad presupuestal para el giro de los recursos.

Con estas acciones, se logrará fortalecer la EPS y técnicamente podrá garantizar una adecuada atención a la población vulnerable, a la población migrante que cuenta con Sisbén, así como a implementar la política pública de aseguramiento y hacer sostenible la salud de Bogotá.

“Actualmente, los accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y la EPS Salud Total. Agradezco y reconozco la voluntad de las partes societarias por la confianza en el sistema y en el reconocimiento de la importancia de nuestra EPS para la ciudad”, señaló el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Es importante recordar que Capital Salud EPS es una entidad promotora de salud del régimen subsidiario que se encuentra constituida como una sociedad por acciones simplificadas con naturaleza de economía mixta. Frente a la situación financiera de la EPS, el secretario de salud le ha insistido a la Supersalud que el único indicador que hace falta por cumplir es el financiero, dado que han cumplido con los otros lineamientos e indicadores que ellos mismos impusieron a la entidad.

“Hemos sido claros, es nuestra aseguradora y la EPS de los bogotanos. Estamos diciéndole a la Superintendencia Nacional de salud que estamos cumpliendo los lineamientos y los indicadores que ellos mismos nos pusieron, lo único que falta es cumplir los indicadores financieros. No le debe en términos generales a los prestadores. Los $92 mil millones de pesos que se darán, es para tenerlo en sus reservas financieras y cumplir”, señaló Bermont.

Aprueban la capitalización de la EPS Capital Salud por $ 92.275 millones

EPS Capital Salud capitalizada y se fortalecen las Subredes de Bogotá

En la mesa de diálogo además se habló sobre de la situación financiera de las 4 subredes de la capital. El presupuesto promedio anual de estas entidades de salud asciende a los $2 billones. Puntualmente, la subred Centro Oriente, recientemente intervenida por la Supersalud, el presupuesto es de $719.043 millones al año. Actualmente, los usuarios potenciales de las 4 subredes se estiman en 1.467.578 personas y la Subred Centro Oriente cuenta hoy con 284.777 afiliados.

“A partir de esta mesa se implementará el plan que incorpora un modelo de atención en salud para la ciudad, donde buscamos articular a privados y públicos de manera exitosa” agregó el alcalde Galán. De esta manera, el secretario de salud señaló que en ese modelo de atención no se puede tener una fractura en ninguna de las subredes, “no puede haber ninguna que trabaje aislada, pues debemos hablar en un solo idioma”.

Frente a la reciente intervención de la Supersalud a la Subred Centro Oriente, el superintendente aclaró que por su parte “la intervención de la subred puede facilitar que la administración de la entidad tenga las herramientas adicionales para superar la crisis financiera y mejorar la prestación del servicio de salud. No bajo un marco de poder, sino para garantizar un progreso en el acceso a la salud”. Además, añadió que como tal, el propósito del Gobierno Nacional es salvaguardar el derecho fundamental a la salud y que ninguna entidad promotora de salud se liquide. 

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.