Ampliarán pago por disponibilidad de camas UCI

El pago por disponibilidad es una de las iniciativas que integran las canastas Covid-19, medida gubernamental que rige desde el inicio de la pandemia
1200X90 - -curso valor en salud - 3

El Ministerio de Salud ha presentado un nuevo proyecto de resolución, esta vez dirigido hacia una de las medidas tomadas durante la pandemia: el pago por disponibilidad de camas UCI. La iniciativa se reglamentó en la resolución 1161 de 2020, apareciendo como uno de los productos y servicios que integran las canastas Covid-19.

“Con el pago por disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, buscamos dar una retribución justa a los hospitales que tengan UCI sin ocupar, durante julio, agosto y septiembre, esperando a que lleguen los pacientes con COVID-19 que las requieran”, mencionó el Dr. Fernando Ruiz el 16 de julio, día en que se conoció la nueva medida para el sector salud.

Sin embargo, vale la pena aclrara que el pago por disponibilidad NO es el anticipo por disponibilidad que reciben las IPS con recursos de las canastas covidd por el mantenimiento de los costos asociados a estos servicios. El pago por disponibilidad no depende de las canastas para ser cancelado, ya que es un elemento que integran las canastas Covid-19.

También le puede interesar: Pico y Cédula en Bogotá hasta el 15 de enero: esto debe saber

¿Cuál es el cambio que se propone para el pago por disponibilidad?

El pago por disponibilidad se describe en el artículo 10 de la resolución 1161 de 2020, en el que se hace referencia al tiempo estipulado para estos pagos. “El pago por disponibilidad de cuidados intermedios e intensivos del que trata el presente acto administrativo se extenderá por un término de tres meses y podrá ser prorrogado en atención a la evoluión de la pandemia”, estipula la resolución del Ministerio de Salud.

El primer cambio a este artículo se dio a conocer con la resolución 1757 de 2020. La temporalidad inicial que cubría el pago, se amplió en un término de cinco meses. Ahora, la propuesta del MinSalud es extender el pago por disponibilidad. “El pago por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios de que trata el presente acto administrativo se extenderá por un término de siete(7) meses y podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la pandemia”, indica el documento propuesto y en evaluación.

Las modificaciones se presentaron al conocerse la aprobación del FOME de los recursos dispuestos con este fin, incluyendo los meses de noviembre y diciembre. Se espera que el pago por disponibilidad brinde liquidez a las IPS y retribuya a las clínicas y hospitales que mantienen camas libres a la espera de pacientes con Covid-19.

También le puede interesar: Colombia presenta notoria disminución de casos de dengue

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN